shadow

Autores
Otalora, Fernando Alberto

Colaboradores
Marcela Orcaje
Gonzalo Perez
Fernando Urquiola
Florencia Santillan
Lucio Ceci
Juliana Mondinalli

MEMORIA DESCRIPTIVA

La propuesta para la Nueva Sede de Dante Pinturerías en la ciudad de Neuquén conforma una pieza arquitectónica que además de resolver el uso requerido, establece una serie de relaciones entre las dos instancias que definen la arquitectura, el cuerpo abierto y el cuerpo cerrado, donde se busca establecer un orden de jerarquías configurando una imagen única, sólida, simple y contundente.
Nos interesa producir una arquitectura de fuerte anclaje en las ideas, y es así que la estructurante espacial del proyecto resulta ser la misma definición de la caja tecnológica. Pensamos que la resolución del tema involucra considerar la vigencia del volumen y sus espacios, concepto que está ligado estrechamente a la idea de síntesis formal.
El desafío de incorporar valor agregado a la escala del ámbito comercial nos lleva a definir una caja principal de referencia, un sólido que marque la condición de elemento protagonista en el ámbito urbano.

DOS CAJAS – EL CUERPO CERRADO
El proyecto opera entre las instancias de lo abierto y lo cerrado, el lleno y el vacío; y para ello propone materializar dos cajas en simultáneo: La caja abierta como un único cuerpo presenta un prisma donde la pureza de las líneas y el manejo de la geometría contundente establecen una presencia que le confiere carácter a la nueva pieza en la ciudad. Es el volumen principal y se materializa a través de una estructura metálica de perfiles normales y conforma una interioridad primaria diáfana y abierta, como condensadora de las actividades públicas del lugar.
En su interior y en relación con la diferenciación programática se conforma una caja menor, la caja cerrada, continente de las áreas técnicas y administrativas, como también de aquellas que requieran mayor aislación y/o privacidad.

EL VACIO – EL CUERPO ABIERTO
La construcción del vacío supone operar sobre los cuerpos conformando los espacios que trascienden la mera instancia funcional. Son acciones que refuerzan la condición propositiva del proyecto y definen una serie de horadaciones de forma de establecer en clave espacial, los aspectos singulares de esta arquitectura. Se propone duplicar el volumen de las áreas públicas consolidando un ámbito de doble altura, y a la vez definir una serie de vacíos en la franja del acceso principal que conforman terrazas y expansiones seriadas en la búsqueda de vincular las relaciones entre las diferentes áreas.

TECNOLOGIA
La tecnología del conjunto se plantea con un sistema simple de perfiles normalizados y estructuras metálicas. La caja abierta presenta las luces mayores de 18.60 m y arma pórticos arriostrados cada 4.80 m rigidizados con tensores mediante cruces de San Andrés para resolver las solicitaciones del riesgo sísmico. En los laterales en relación a los ejes medianeros se trabaja con dos tapas de Hormigón Armado que terminan de consolidar la idea estructural, siendo los únicos elementos de obra húmeda del conjunto.
La caja cerrada se define con estructuras en luces menores (2.40) de tubos arriostrados y entrepisos de Steel deck. La organización de las áreas administrativas en el nivel superior plantea elementos montados de tecnología prefabricada que se diseñan en lógica modular, estructuras de hierro y elementos sistematizados de construcción industrial otorgando ensamblados rápidos y eficientes, incluyendo la opción de armado en taller y montaje en el predio.

CRÍTICA DEL JURADO

<< Próximamente >>

Compartilo en tus redes