Considerando la amplitud de nuestras incumbencias o alcances de títulos (https://www.canqn.org.ar/1484-2/) y los continuos cambios del ejercicio profesional que derivan en la complejización de los cálculos de los honorarios profesionales, para citar algunos ejemplos: un informe técnico, un proyecto sin instalaciones donde otro profesional se hace responsable de las mismas, dirección técnica solo de estructuras, etc.; surge así, la presente planilla de Honorarios Profesionales Sugeridos que incorpora las labores profesionales de uso frecuente con el fin de orientar a la matrícula en la determinación de sus honorarios. Esta es solo indicativa, debiendo considerarse que la complejidad de cada caso, sus superficies, plan de pagos, variables económicas del país, etc. pueden modificar el honorario estimado para cada tarea.
Cada profesional deberá contrarrestar esta planilla con el servicio y producto intelectual ofrecido, sus gastos operativos, el beneficio / valor agregado otorgado, etc.
Recordamos que la Ley Provincial N°1004 de Regulación de Aranceles Profesionales está desregulada por el Decreto Nacional N°2284/91, por lo tanto, el arreglo entre partes es superior a la misma. No obstante, en el supuesto caso de un litigio y de no existir acuerdo entre los actores, la justicia podría aplicar la ley arriba citada.
Complementariamente y con carácter orientativo, se sugiere al momento de presentar un presupuesto para el proyecto de una vivienda unifamiliar la siguiente lista para la conformación de la documental correspondiente:
- Planos de arquitectura (plantas, vistas, cortes, siluetas y planillas de superficies e iluminación y ventilación).
- Estructuras, planos y memoria de cálculo, detalles estructurales de las piezas intervinientes.
- Instalaciones de gas, instalaciones sanitarias (agua fría y caliente, desagües pluviales y cloacales), instalaciones eléctricas con esquema unifilar y planilla cargas.
- Otras instalaciones si el proyecto lo requiere, como: calefacción, refrigeración, ventilaciones, ascensores, etc.
- Plano y planilla de carpinterías.
- Planos de replanteo, fundaciones, mamposterías y lo que el proyecto demande.
- Detalles constructivos que se requieran según el proyecto, como: mamposterías, cielorrasos, pisos, revestimientos, etc.
- Planilla de locales o de detalles de terminación.
- Estimación de presupuestos y cómputo de materiales, si la contratación lo requiere.
- Renders o imágenes.
Según el caso, deberá incorporarse a la documental: planos de mensura y/o de niveles, certificados de deslinde y amojonamiento (CDA), estudios de suelos, etc.