shadow

Autores
Arq. Guillermo Ariel Canutti
Arq. Gallardo Clara
Arq. Fernando Sebastian Fariña

Procedencia:
LA PLATA, PCIA. DE BUENOS AIRES

MEMORIA DESCRIPTIVA

PAISAJE / SISTEMA / AMBIENTES TERAPÉUTICOS

La estrategia proyectual adoptada responde a conceptos que integran la escala y carácter de un hospital de alta complejidad con los particulares condicionantes del sitio. Una pequeña ciudad terapéutica y flexible entramada en un parque público en la meseta patagónica, capaz de etapabilizarse, crecer y adaptarse desde una lógica simple, repetitiva y económica a las condiciones de programa actual y futuro. Al mismo tiempo un ámbito legible e identificable desde el usuario, sin barreras arquitectónicas, promoviendo la apropiación.
Bajo una lógica horizontal y celular, se propone un sistema de ocupación espacial genérico y versátil que alterna módulos espaciales flexibles y patios que permiten una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores protegidos del viento sudoeste y la radiación solar, posibilitando una clara organización de movimientos públicos y técnicos.
La gran extensión del terreno sobre la barda se entiende como un parque natural que, a modo de estera a partir de una matriz común con la estructura de ocupación espacial del hospital, funciona como soporte para el despliegue de potenciales ampliaciones del sistema, nuevas intervenciones y equipamientos futuros. Si bien la pisada del edificio no está dentro del área de canteras, se propone su remediación, mejorando la relación con la futura calle panorámica.
La disposición del edificio consolida los bordes norte y este, liberando gran parte de la superficie disponible, y preservando la mayor parte del suelo que, con el tratamiento forestal propuesto, transforma sus características potenciando su condición absorbente.
En este sentido, se propone un sistema de senderos peatonales y una trama de forestación autóctona cuya disposición indica la lógica de futuros patios, determinando una serie de paños absorbentes y arbolados permitiendo áreas de sombra y protegidas del viento para programas recreativos y de equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física, reservorios de agua de lluvia en un único
microclima recreativo y vital.
Se abre una calle que corresponde a la prolongación de la trama que permite tanto la accesibilidad al área de infraestructura y servicios como también a los edificios anexos, dando estos últimos francamente a la barda.
Buscamos la diversidad de espacios que alberguen actividades deportivas, recreativas y culturales desarrolladas a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el dinamismo de la sociedad y los cambios de necesidades que los habitantes demanden.
El proceso de consolidación del proyecto se dará en etapas, de lo general a lo particular, consolidando en primer instancia la estructura formal de espacios que organizan el predio en su conjunto. De igual manera pretendemos que en los edificios, las funciones puedan desarrollarse en diferentes grados de consolidación. Por ej: El mercado podrá funcionar inicialmente sin la cubierta, definiendo con operaciones más sencillas su carácter en el sector.
Las operaciones proyectuales consisten en:
– Redefinir los bordes del predio a modo de integrarse espacialmente con el entorno inmediato.
– Intentar entender las preexistencias (interiores y del entorno) e incorporarlas al proyecto.
– Sumar de la manera más organizada y sutil posible las nuevas actividades.
El resultado es algo que no se obtiene si se parte de cero, se aprovecha lo existente y se agrega algo nuevo.

MODULO: ETAPABILIDAD = CRECIMIENTO

Las decisiones proyectuales se traducen en un diseño que permite organizar con pocos componentes modulares una gran cantidad de variaciones y particularidades funcionales. Esta idea se aplica en todas las escalas del proyecto: desde la configuración inicial solicitada, la cual es posible subdividir y etapabilizar, a distintas alternativas de crecimiento futuro.
El sistema se determina por la repetición de una secuencia que toma el terreno en sentido norte-sur en una lógica que contiene estacionamiento, hall de acceso, programas específicos y patios, infraestructura y edificios anexos, conectado con circulaciones públicas y técnicas, permitiendo etapas iniciales más reducidas en términos de superficie, pero con la lógica del sistema completo.
La trama propuesta parte de un módulo estructural de 7.2 m, definiendo un sistema de ocupación capaz de subdividirse en módulos de uso menores (3.6 m o 2.4 m), permitiendo contener tanto conjuntos de 20 habitaciones (en 2 grupos de 10 habitaciones con su respectiva infraestructura de apoyo), y siendo compatible con los diferentes sectores específicos y ámbitos requeridos.
La versatilidad funcional de la estructura permite la eventual adaptación, desplazamiento y renovación de los distintos sectores. Desde lo programático se definieron 2 estratos: los programas de mayor diversidad y complejidad de movimientos en planta baja (gestión, área quirúrgica, servicios intermedios, área ambulatoria y emergencias), y áreas de estadía más prolongada en la planta alta (internación, terapias, investigación), permitiendo administrar estratégicamente los flujos y caudales de movimientos, reduciendo la dependencia de medios mecánicos.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS / LO FIJO Y LO ADAPTABLE

La lógica constructiva sigue el concepto del proyecto, la sistematización y simplicidad de componentes, medidas modulares comunes y el uso de materiales, sistemas y mano de obra locales.
La estructura portante regular de columnas de hormigón armado cada 7.2 m y entrepisos sin viga permiten compartimentar los ámbitos y circulaciones interiores con gran libertad, permitiendo potenciales reorganizaciones.
Las divisiones interiores son de tabiquería de roca de yeso, permitiendo interpolar también la instalación de los sectores altamente tecnificados con total flexibilidad.
Con el fin de dar flexibilidad a las plantas se plantea un semi piso técnico que opera como espacio para la localización de instalaciones actuales y futuras, con perforaciones programadas para el fácil acceso, abasteciendo las áreas operativas de planta baja y planta alta sin invadirlas.

ACONDICIONAMIENTO PASIVO / USO TERAPEUTICO DE LA LUZ Y EL EXTERIOR

La envolvente vertical y cubierta responden con recursos simples a una interacción inteligente con el medio, aprovechando la energía solar, las expansiones controladas y las relaciones visuales con el exterior, optimizando la calidad ambiental general de todos los ámbitos, minimizando los medios mecánicos de acondicionamiento.
Siendo la fachada norte la más expuesta a la radiación solar, la misma cuenta con dos simples recursos de protección, una viga de grandes luces como fachada principal configura una doble envolvente ventilada de hormigón, solidaria estructuralmente con un gran alero que protege los accesos al hall público.
Patios, terrazas y cubiertas verdes:
La ubicación de los patios permite la articulación de los programas, referencias comprensibles por el usuario y situaciones de descanso y expansión exterior resguardadas de las inclemencias climáticas.
De este modo, planta baja y planta alta cuentan con expansiones dispuestas de modo de administrar homogéneamente las distancias a espacios exteriores, otorgando al paciente y al visitante la posibilidad de la experiencia recreativa exterior como una condición terapéutica característica del hospital.
Lucarnas:
Los ámbitos orientados al sur presentan lucarnas que permiten la incorporación de luz cenital natural indirecta, con un sistema de oscurecimiento modular de simple operación manual.
Parasoles:
La utilización de parasoles horizontales prefabricados de hormigón hacia la cara norte permiten controlar el ingreso de la luz directa, sin perder la relación visual con los patios y expansiones.

CRÍTICA DEL JURADO

El proyecto logra un uso integral del suelo en el que la planicie y sus excavaciones, flora y clima, constituyen una unidad en la que cada parte cumple un rol preciso en la transformación del territorio.
El programa hospitalario se incorpora a esta lógica con éxito y se construye en damero en el que las partes se componen armoniosamente y que incorporan a los patios de manera ajustada logrando ámbitos de trabajo, espera y circulaciones bien iluminados.
La importante y necesaria resolución en solo dos plantas puede optimizarse, como sugerencia de este Jurado, al ser abastecidas por rampas laterales de baja pendiente asegurando una movilidad completa y sin mayores cambios en la estructura fundante de la propuesta. Esta verdadera malla de bosques, patios, verde y luz debe ser ajustada, como sugerencia de este Jurado, en su altura por la necesidad de un nivel técnico completo ubicado preferentemente en una planta intermedia.
Su resolución es simple y directa con una elogiable confianza en la trama como el criterio que resuelve todas las facetas y también su relación con la particular topografía del lugar. Un proyecto que impacta levemente en el paisaje, logrando armonía y equilibrio entre lo natural y artificial.
En síntesis se trata de una opción inteligente que en sus decisiones conserva todas las alternativas posibles o necesarias para crecer o modificarse, tanto en los perímetros, como en altura o en los intersticios siempre con mínimos costos. Este jurado pondera este proyecto por su inteligente estrategia, su claro partido y su actitud silenciosa que magnifica la belleza intrínseca del sitio, por encima de cualquier arquitectura.

Compartilo en tus redes