Seudónimo «Estoa»
ARQUITECTOS
Jeremias Lupica
Lisandro Riva
Agustina Tosello
Victoria Tosello
Colaboradores:
Carmen Paz
Mauro Cucatto
MEMORIA DESCRIPTIVA
VACIO URBANO
Inserto en un tejido urbano consolidado, denso y compacto, el solar destinado para el proyecto de la Fundación Banco Provincia del Neuquén aparece como un oasis verde en pleno centro de la ciudad.
La propuesta arquitectónica surge del entendimiento de la atipicidad de ésta situación y de la determinación de no alterar su condición de vacío urbano sino, por el contrario, defenderlo y potenciarlo.
De este modo se propone un edificio exento, que libera la esquina, logrando así su integración al espacio público de la ciudad.
Formalmente, el edificio se divide en dos partes: un basamento semienterrado que se emplaza mediante el aprovechamiento del pronunciado desnivel en sentido paralelo a la calle Yrigoyen, y un volumen en altura que se posiciona generando una explanada de acceso en la esquina y dejando el perímetro del lote libre.
Se buscó que el negativo del edificio sea un vacío contenido y dotado de la escala adecuada para la apropiación por parte de los usuarios y la fusión con el espacio público inmediato.
(GRÁFICO 1-1)
CONJUNTO
Considerando las edificaciones prexistentes, el edificio se posiciona con su basamento separándose de la Casa de la Cultura, tomando como referencia la línea de la edificación a restaurar en el terreno paralelo.
El punto más bajo del lote es el lugar donde convergen los tres edificios. Se genera de este modo un patio de acceso, un espacio de comunión de la esfera cultural. (GRÁFICO 2-1)
La sumatoria de la vegetación frondosa, la escala baja que adopta el basamento en este sector y su relación con las otras edificaciones, constituyen un enclave que fomenta la apropiación de los ciudadanos y el desarrollo de actividades recreativas al aire libre, sirviendo a su vez como expansión exterior del salón principal.
Por otra parte, el volumen en altura articula la esquina y se pone en relación con el paisaje del lote vecino, interactuando con los álamos y proponiendo en su interior un espacio de contemplación desde la altura próximo a los árboles. Se posiciona exento en el lote, retirado de las medianeras lo suficiente para no verse alterado en el caso de que se construya otro edificio al lado.
PROGRAMA
El programa se organiza teniendo en cuenta las etapas requeridas y buscando la máxima flexibilidad.
Se resolvieron los requisitos funcionales específicos solicitados pero a la vez se buscó que el edificio
tenga la capacidad de refuncionalizarse con el paso del tiempo.
ETAPABILIDAD
La etapabilidad del edificio se resuelve a través del uso de dos soluciones constructivas diferentes.
En la primer etapa, comprendida por el basamento y la planta de acceso del volumen vertical, se aplica un sistema construcción tradicional húmedo, con estructura de hormigón armando y dos grandes casetonados para cubrir las mayores luces.
Para la segunda etapa que se eleva en altura, se utiliza un sistema constructivo en seco con estructura metálica.
De este modo, se facilita y agilizan los tiempos constructivos una vez que la primera etapa esté en funcionamiento.
(GRÁFICO 3-1)
ACCESIBILIDAD
La accesibilidad se propone bajo criterios de igualdad en las condiciones de uso para todas las personas que concurran al edificio.
En los dos accesos al edifico no hay diferenciación de recorridos para las personas con movilidad reducida. Las rampas y ascensores son circulaciones universales para todos los usuarios indistintamente.
Se trata de un diseño integral pensado para toda la sociedad en su conjunto.
(GRÁFICO 4- 1)
SUSTENTABILIDAD
El edificio se resuelve bajo criterios bioclimáticos. El control solar consiste en la utilización de parasoles, que se posicionan dejando un espacio como fuelle hasta el cerramiento vidriado que además de filtrar la luminosidad hacia el interior del edificio funciona como cámara de aire, disminuyendo así los efectos climáticos adversos.
VEGETACIÓN Y ESPACIO PÚBLICO
Mantener y conservar la vegetación existente fue una premisa fundamental de diseño. Solo se retira un árbol para el emplazamiento del edificio, que eventualmente será reemplazado por otros más. La vegetación es protagonista del espacio exterior diseñado, potenciando el espacio público propuesto.
(GRÁFICO 5-1)
En el basamento, sobre el límite con la vereda, se propone un espacio destinado a una obra de arte.
El esgrafiado representado en los planos es meramente ilustrativo. Quedará a disposición para que un artista seleccionado por la fundación lo intervenga.
En el terreno paralelo, se plantea ubicar los espacios para estacionamiento y aprovechando el desnivel natural se propone generar, mediante una intervención mínima, un anfiteatro. De este modo, se suma un lugar más para el desarrollo de actividades al aire libre en contacto directo con la naturaleza.