Seudónimo: «Alla vamos»
Victoria Larrazabal, ARQ
Santiago Servente
Hugo Peralta
Memoria descriptiva EDIFICIO TALERO 2
Contexto
El edificio de oficinas se presenta como prisma que se recompone a través de líneas marcadamente horizontales y continuas materializado en hormigón visto (estructura y terminación) y el vidrio (iluminación y amplitud visual). Una pantalla de vegetación nutre y da confort tanto a los espacios interiores de trabajo como al edificio vecino Talero 2 y al entorno urbano adyacente.
El edificio entonces se transforma en algo más que un edificio de oficinas, un espacio verde dentro de la trama urbana donde el hormigón visto se enlaza con el carácter austero y rocoso de la estepa patagónica y la vegetación expresa su vida.
En planta baja se genero una vereda interior, la calle pública ingresa al interior de la manzana haciendo uso de la servidumbre de vistas e iluminación del edificio Talero 1 lo que permite integrar un espacio en el otro en un corredor peatonal de unos 7,5 metros de ancho total. Se propone que el espacio al que se vuelcan las fachadas y accesos de los locales comerciales ubicados en la planta baja tengan un uso público, que puede ser controlado y sirve también de acceso al hall de las oficinas y cocheras ubicadas en el subsuelo. De esta manera se dispone un eje de circulación longitudinal que abarca todos los usos.
Función
La planta baja está destinada a los locales comerciales y áreas de recorrido hacia el acceso y núcleos verticales de circulación.
Los tres niveles superiores albergan las oficinas, con una planta despejada cuyo núcleo de servicio se disponen en una única tira central y provoca la división entre áreas de circulación /accesos y los espacios de trabajo.
Las oficinas presentan una amplia posibilidad de agrupaciones y divisiones en diferentes unidades, pasando desde 4 unidades por nivel a una única oficina de ocupación total de planta. Los núcleos de servicio que contienen un sanitario y un office por unidad de oficina pueden ser utilizados de diferente manera con una simple reforma.
El último nivel es una terraza accesible, con sectores semicubiertos y áreas verdes que regulan la temperatura interior del edificio y protege la aislación hidrófuga de la misma.
La terraza será un espacio abierto de gran atractivo visual, donde se proponen 4 áreas interrelacionadas: espacio abierto o solárium, espacio semicubierto con pérgola para realizar actividad física, área de quincho y sector de descanso y reparo.
VINCULOS
En planta las oficinas presentan un retranqueo con respecto a sus frentes principales (norte y oeste) para generar un espacio de intermedio entre el exterior y el interior por medio de un voladizo perimetral. Las losas continuas son las que dan carácter a la fachada del edificio y la búsqueda de confort se completa con la disposición de paneles de jardines verticales. La vegetación contribuye a mantener las temperaturas interiores y del entorno, más confortables, renovando el aires y aportando visuales interesantes a los espacios de trabajo.
Dos patios se abren de manera longitudinal sobre la medianera este, generando entradas de luz y la posibilidad de la ventilación cruzada. Sobre estos espacios la medianera también se cubre de vegetación a modo de jardín vertical hasta completar la altura de la medianera vecina.
Sobre la altura máxima de construcción se eleva el edificio con un para asemejar la altura del edificio lindero y ganar presencia frente a la altura del edificio Talero 2.
Materia
Se opto por el uso acotado de materiales provocando una uniformidad visual y clara del volumen proyectado y optimizando los recursos:
Hormigón visto con encofrado de tabla de pino ponderosa de la zona
Doble vidriado hermético, con sistema de carpinterías de aluminio, con un modulo que se repite de forma continua.
Sistema
La estructura de hormigón armado está compuesta por losas y vigas invertidas, columnas exentas de sección circular y tabiques de hormigón armado, que forman los núcleos de servicio y escaleras.
Las vigas invertidas dan la posibilidad de uso de piso técnico elevado, apto para poder distribuir los sistemas de datos y eléctricos de manera variable y de acuerdo a las necesidades de cada oficina.
Los núcleos de servicio alineados sirven como caja de distribución del circuito de aire acondicionado (las unidades condensadoras se ubican en la terraza) y permiten una fácil y simple disposición de plenos de instalaciones.
Filtro verde
Se dispone un sistema de parasoles verdes para incrementar el confort interno y externo del edificio. Los jardines verticales regulan el asoleamiento, reduciendo las temperaturas y mejorando la calidad del aire.
Los paneles junto con las losas en voladizo generan un galería perimetral semicubierta, a la que se abren los espacios de oficinas.
Se seleccionaron especies nativas de la zona reconstruyendo parte del ecosistema de la estepa neuquina y considerando que las mismas tendrán excelente adaptación al medio (herbáceas perennes, gramíneas de baja altura y arbustos rastreros). El edificio tendrá una fachada dinámica gracias a las variaciones del colorido de la vegetación y según las estaciones.
Otros