Seudónimo: “Chihuido Rock and Roll”
Sebastian Costanzi, ARQ
Guillermo Parra, ARQ
Cintia Mac, ARQ
Anahí Romero
Memoria Descriptiva
Estudiando el problema a resolver planteado por las bases, comprendemos que las dimensiones del terreno, la limitación de la altura por servidumbre, los indicadores del código LFI y FOS y la cantidad de módulos de estacionamiento, llevan a que sea necesario ocupar al máximo la superficie disponible.
El reto, fue resolver el programa en un volumen acotado, sin por ello disponer de situaciones ricas en espacialidad y organización.
Nuestra propuesta pretende lograr oficinas y locales bien iluminados, ventilados y a la vez con vistas al exterior, resolver de manera efectiva las circulaciones, potenciar al máximo la fachada beneficiada por la servidumbre y ser un edificio digno de ser visto desde la torre Talero 1 tanto de fachada como de planta de techos y también desde la calle.
Volumétricamente, nuestro edificio está compuesto por un cuerpo duro en forma de “L” de construcción tradicional, estructura de hormigón armado y mampostería revocada, y por otro lado, dos cajas etéreas materializadas con perfiles IPN, aberturas de aluminio, u-glass y panel chapa sándwich. Estas dos son la caja de las circulaciones y escalera y la caja del cuerpo saliente en la vista norte.
Pretendemos con esto que la circulación sea un elemento liviano y diáfano de modo que los 6Mts de retiro lateral de la torre Talero 1 se extiendan a 8.60Mts, envolviendo así a las circulaciones de nuestro edificio.
Queremos que circular sea una promenade, en la que por un lado se vea el espacio exterior, por otro las oficinas y que a su vez este espacio contenga plantas y especies con aromas.
Queremos que desde las oficinas se pueda ver esta circulación invernadero y que la vista también pueda pasar de largo hacia el exterior. Queremos que desde Talero 1 se pueda ver esta caja invernadero con plantas y, no una fachada oficinesca.
Dado que la torre Talero 1 frena el sol directo, esta caja circulatoria, no será calurosa y dispondrá de mucha luz.
La planta baja al estar abierta, permitirá el ingreso de aire ascendente permanentemente.
El edificio está organizado de la siguiente manera:
Subsuelo: cocheras
Planta baja: Acceso y circulaciones, locales comerciales, patio.
Planta 1, 2 y 3: Oficinas y circulaciones
Planta de techos: Terraza verde con espacios para trabajar al exterior, pérgola, espacio para tanques y sala de máquinas.
En planta baja materializamos la medianera compartida con rejas corredizas de modo que pueda haber integración y que los locales puedan captar gente que circule por Talero 1. Los locales han sido planteados en distribución igual que los módulos de oficinas, para que si no funciona como local pueda darse la alternativa de que funcione como oficina.
Refiriéndonos a la arquitectura exterior, hicimos un edificio modulado en correspondencia con la modulación estructural de Talero 1 pero queremos que haya una diferenciación en cuanto a materialidad y en cuanto a colores. Siendo Talero 1 un edificio gris y negro, oscuro en general, queremos que nuestro edificio sea mayormente blanco, de modo que haya contraste. Asimismo la planta baja dispone de color luminoso, para diferenciar locales de oficinas.
Todas estas ideas buscan conjugar en las actuales formas de trabajo, más flexibles y descontracturadas de los profesionales y empresas atendiendo a la gran demanda que hay de espacios para trabajar, acondicionados adecuadamente, en un edificio con principios bioclimáticos, espacios públicos de encuentro, terraza verde para trabajar o dispersarse y ámbito propicio para la interacción entre los ocupantes.
Otros