Seudónimo: PMIN_272
Autores
Arq. Chavez, Fernando
Colaboradores
Peña, Facundo
Bravo, Paula
Guerrero, Rocio
Linkewicz Tomás
Procedencia
Neuquén
MEMORIA DESCRIPTIVA
“Las ciudades para la gente deben considerar espacios urbanos que sean más amables para sus habitantes, que posibiliten el encuentro con los otros y generen nuevas miradas sobre lo público; así, la planeación de las ciudades ya no sólo se reduce a un debate técnico sobre diseño o arquitectura, sino a la relación que dichas disciplinas tienen con las prácticas sociales y culturales que se desarrollan dentro del espacio urbano.” Jan Ghel
MACROMANZANA
La propuesta se basa en la sectorización de diversos espacios de usos dinámicos, además de la conectividad entre dichos espacios y sus distintos bordes, permitiendo una mejor vinculación a los diferentes corredores que conectan la ciudad.
Alrededor de la laguna central se disponen de manera estratégica áreas deportivas, viviendas y distintos servicios que complementen al funcionamiento orgánico de la macro manzana.
La conectividad y el recorrido de la amplia superficie a intervenir es el eje central para la sectorización de la misma. Se plantea un circuito semiorganico de conexión y de acceso a la macro manzana por sus 4 orientaciones. A este le acompaña una grilla ortogonal de circulación que delimita y ordena los distintos sectores propuestos, y una tercera circulación más agreste de carácter deportivo que recorra las distintas áreas recreativas de la macro manzana.
PARQUE DE LA MEMORIA
Teniendo como premisa el valor emotivo, cultural e histórico del área a intervenir, se decide proyectan edificios y circulaciones que vinculen de manera armoniosa y respetuosas a las áreas de preservación de las ruinas del edificio denominado “La escuelita” y los nuevos sectores lúdicos y educativos.
Desde el acceso se pude observar una intervención de carácter institucional utilizando como recurso el hormigón visto y la monumentalidad de su estructura, algo que se repite desde los pórticos de acceso hasta el último edificio de actividades múltiples.
Estos pórticos de ingresos son aprovechados para la ubicación de los sanitarios, depósitos y salas de servicios para el funcionamiento del parque en su totalidad, con una superficie cubierta de 57.60m².
Continuo al acceso se encuentra el área de preservación, la cual es liberada para los trabajos de excavación y arqueología. Este sector es rodeado por los distintos pabellones de preservación, aulas, sala de exposiciones y gastronomía. En un nivel superior se plantea un sector de pérgola de avistamiento del parque y hacia el interior de las ruinas ya mencionadas.
Los pabellones en planta baja son planteados como una estructura estereotómica que se contrapongan a una estructura sutil y tectónica en planta alta. Esto manera de concebir la forma se repite en cada edificio del parque de la memoria. Estos pabellones de preservación poseen una superficie cubierta de 664m² y una semicubierta de 644m².
Casi al final del terreno se encuentra la sala de usos múltiples. Esta consiste en un gran espacio en doble altura de planta libre, que permita la subdivisión de este espacio y lograr un mejor aprovechamiento del mismo con diferentes actividades simultaneas. El edificio pose 2 núcleos de servicio que sirven y responden a las necesidades que conlleven las distintas actividades que puedan realizarse allí.
Este espacio cubierto es de 997m², con dos áreas semicuertas de expansión en su frente y en su mirada a la laguna de 244m².
Todas estas intervenciones son vinculadas de inicio a fin por una circulación principal que va desde el acceso principal sobre calle Lanín, pasando por los pabellones de preservación, el anfiteatro de actividades lúdicas, un área memorial donde se encuentra información histórica del lugar y los acontecimientos ocurridos, el salón de usos múltiples, rematando de manera vertical en un muelle/mirador sobre la laguna.