Seudónimo: PMIN_203
Autores
Arq. Espósito, Francisco
Arq. Quiró, Guido
Colaboradores
Ciccolini, Agustina
Uberti, Nicolas
Bruschini, Tomás
Procedencia
CABA
MEMORIA DESCRIPTIVA
CONSTRUCCION DE MEMORIA – Humanatural
No es menor que Neuquén sea considerada como la Capital de los Derechos Humanos. No sólo por el accionar que tuvo el obispo Jaime de Nevares, sino que también por las importantes conquistas que el pueblo neuquino ha logrado a lo largo de la historia a través de múltiples expresiones en favor de los valores humanos. En estos tiempos que nos toca transitar, en dónde todo se acelera de manera constante, el pasado se desvanece mucho más rápido, por consecuencia: a más velocidad, más olvido.
El parque de la memoria e identidad Neuquina (PMIN) busca conectar el pasado con el futuro a través de una experiencia empírica del presente que incorpore la vida, el paisaje y la cultura entrelazada directamente con la memoria, logrando así un nuevo paradigma HUMANATURAL.
MACROMANZANA – Un gran parque
Mejorar la calidad del espacio público en la ciudad de Neuquén es sin dudas una de las premisas de este concurso. Actualmente la ciudad cuenta con escasos espacios públicos de calidad como lo es el parque central que no sólo propone sectores “verdes” sino que también dota de equipamiento público al área central de la ciudad. Sin embargo nos parece que la ciudad merece, al igual que el resto de las ciudades importantes de nuestro país un parque de escala metropolitana que permita el crecimiento de la misma y favorezca fuertemente a su entorno inmediato.
PARQUE DE LA MEMORIA E IDENTIDAD NEUQUINA – Concepto
Proponer como puede ser un parque urbano y un espacio de memoria es una tarea que nos invita a repensar las formas que tenemos de conectarnos, de vincularnos, de comunicarnos. El espacio público es por excelencia el lugar para trabajar en estos temas. La propuesta trabaja sobre 3 lineamientos que pretenden sintetizar la búsqueda proyectual:
- Resolver lo construido como una pieza única, correctamente modulada y fácil de etapabilizar que al optimizar su pisada, reduzca el impacto sobre el terreno, involucre a la comunidad y dignifique su entorno a la vez que se resuelva el vínculo con el espacio destinado a las ruinas con un cambio de perspectiva en relación a la memoria. (EDIFICIOS)
- Incorporar un sitio de memoria de menor escala que, en clave de introspección, inspire a la reflexión y a la contemplación de los hitos de la historia neuquina. (RECORRIDO)
- Proponer un espacio de carácter público, inclusivo y abierto que promueva el intercambio para la construcción de un futuro que ponga en valor el paisaje natural. (PARQUE)
1- CONJUNTO DE EDIFICIOS
Pabellón de preservación – Vida y Memoria
El lugar de memoria es delimitado y marcado, se hace visible a la mirada. El verde entra al edificio generando una interacción entre memoria y vida que armonizan en un mismo espacio e invitan al visitante a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro. La modulación del edificio permite entender al Pabellón de las ruinas de “La Escuelita” como una primera etapa expandiéndose en el tiempo hacia el “Galpón” conformando así un único pabellón en el tiempo.
Sala Multifunción – Flexibilidad total
El salón multiuso puede ser utilizado como un gran espacio de exposiciones, intercambio e interacción; Puede abrirse completamente hacia su propia expansión integrándose con gradas móviles; O bien subdividirse en pequeños espacios de trabajo que sirvan como aulas, talleres o salas según requiera el momento. La modulación permite trasformar el espacio según se requiera, pensando que en un futuro, el destino de este salón podría llegar a sugerir algún uso que hoy se desconoce.
Servicios – Laboratorios
Entendemos a los servicios como la pieza que no solo contenga el espacio para el abastecimiento y mantenimiento del parque y su entorno si no como el lugar para alojar los laboratorios de investigación arqueológicas. Siendo el segundo edificio a construir vemos necesario el hecho de que los laboratorios se incorporen a esta pieza en relación al patio de servicio y su vinculo cercano a las ruinas.
2- RECORRIDO
El proyecto es sin dudas un recorrido. Traspasando el gran pórtico recibe al visitante una explanada considerada para el homenaje externo, aportando a la propuesta la pausa y transición necesaria de la dinámica exterior de la calle, un lugar para la reflexión, abierto a la comunidad, donde el paisaje, el contexto y el entorno favorecen el encuentro con el otro, el encuentro personal y la emoción singular. El camino marca un recorrido, una procesión hacia el descubrir. El solado lentamente comienza a despegarse del suelo dejando al visitante en un portal que enmarca el camino a seguir. Al atravesarlo las puertas del gran pabellón de preservación se ponen a disposición para el ingreso. No es casual que se ingrese por el lateral al igual que lo hacia el edificio hoy en ruinas. En las huellas del pasado se construyen las huellas del presente en consonancia con un mensaje de vida que incorpora el paisaje en el interior del edificio. Una línea de tiempo irá describiendo los hechos que sucedieron para, luego de caminar el espacio, volver hacia el camino exterior. Al atravesar el bosque ecológico, el solado lentamente comienza a descender abriéndose paso en busca de la raíz.
Hacia la Raíz – Hitos de la cultura e historia Neuquina
El homenaje introspectivo, requiere de un esfuerzo, del recorrido de un camino. Así como el trabajo arqueológico presume el desasnar las huellas que se encuentran por debajo de la tierra, en lo profundo, el sendero invita a adentrarse en las raíces de la historia Neuquina. El espacio pone al visitante como protagonista del lugar y no como un mero espectador, en armonía con el paisaje circundante. Los hitos se inscriben a lo largo de un muro de acero corten que zigzaguea el parque acompañando al visitante en una experiencia de superación y motivación hacia el bien común, hacia el encuentro en comunidad que tiene como remate el anfiteatro público y muelle mirador.
3- PAISAJE
Se proponen distintos paisajes dentro de un mismo parque como: estepas, nativos, cortavientos, frutales, florales y exóticas. Se ordenan lógicamente según el mejor rendimiento de cada una de las especies en un equilibrio justo con el agua que servirá no sólo como divisora del terreno en los laterales del lote si no como un elemento tanto paisajístico como ambiental que favorezca la recirculación de la laguna, regule el ecosistema y mantenga un sistema de riego activo y de bajo mantenimiento.
REFLEXION FINAL
El parque será la oportunidad de encontrarnos. No importa que la urbanidad termine a pocos metros de la manzana y que la vegetación existente se vuelva visible. Así como sucede con la memoria, los ecosistemas son espacios en constante construcción. Este parque será un legado para las generaciones futuras, un lugar para que la ausencia sea evocada y recordada pero no a partir de la muerte, si no de la vida y lucha.