Seudónimo: SIAF_597

Autores
Arq. Jhoana Sonzogni
Arq. María Fátima Vergara

Colaboradores
Giuliana Sonzogni
Arq. Nicolas Pojmaevich
Maria Rosario Vergara
Arq. Maria Eugenia Vergara

Procedencia
Río Negro

MEMORIA DESCRIPTIVA

El anteproyecto para un “Salón integral de actividades físicas” ha sido desarrollado con el objetivo de crear un complejo deportivo que se integre armónicamente con su entorno natural, aprovechando las características del lugar. Para ello se han tenido en cuenta diversos aspectos que garantizan una propuesta equilibrada y funcional.

1. Implantación:
El clima y su entorno se vuelven material fundamental en las decisiones del proyecto. El complejo se ubica estratégicamente, considerando la vegetación predominante, la baja densidad del entorno y la dirección de los vientos dominantes.
Se propone desde la implantación una serie de volúmenes que responden a un mismo sistema generando vacíos con diferentes características. La integración con el entorno natural se logra resaltando la horizontalidad del lugar a partir del contraste armonioso entre la intervención edilicia y el paisaje circundante.
Los accesos principales han sido planificados con el fin de facilitar la llegada de espectadores y delegaciones por separado, garantizando una conexión eficiente con las vías principales.

2. Diseño Integrado:
La propuesta busca favorecer el encuentro y la congregación en espacios públicos de calidad, áreas comunes que fomenten la interacción social y el disfrute colectivo.
La finalidad de dividir el vacío en diferentes zonas exteriores está en poder dar respuesta a las diferentes actividades que se pueden desarrollar en el edificio, permitiendo el uso simultáneo y sin entorpecer el funcionamiento de cada una de ellas. El vacío se vuelve protagonista del proyecto, sirviendo de telón al edificio principal donde se producirán las actividades con mayor congregación de espectadores.
Este gran parque alberga un sendero a modo de promenade arquitectónica que recorre las zonas destinadas para el uso público y restringido.
Se propone una plaza pública de acceso principal que reciba al inicio y fin de cada espectáculo a una gran cantidad de gente. Del lado contrario, dividido por el edificio en tira, se encuentra un parque restringido, principalmente de uso por las personas que van a realizar actividades específicas: uso de las estaciones, del salón de usos múltiples, albergue y las canchas exteriores. Y por último, y de menor tamaño se encuentra un patio de acceso totalmente privado, destinado a la llegada de delegaciones y personal de trabajo.
Se divide el programa en 3 intervenciones edilicias principales: el gran salón integral que alberga la cancha multifuncional cubierta y todos aquellos espacios necesarios para el buen funcionamiento de cada espectáculo deportivo y/o artístico; la tira que alberga todas las funciones complementarias requeridas en el programa, como el S.U.M., albergues y administración y; por último las canchas multifunción exteriores. Esta serie de 3 pabellones se congregan por medio de una galería que vincula cada uno de ellos. Además de brindar una circulación protegida de las inclemencias climáticas, pone en valor la relación entre los espacios interiores y el parque. A su vez, tiene como finalidad generar espacios de encuentro y propiciar el intercambio social.
El salón principal garantiza la accesibilidad de todas las personas. Es una de las razones por las cuales se decide generar el espacio de la cancha en subsuelo y que las gradas para espectadores se desarrollen a partir de la planta baja hacia arriba, garantizando el acceso directo de todos los espectadores. El esquema de funcionamiento del salón tiene como espacio principal el hall de acceso o vestíbulo que conecta las diferentes puertas de acceso a la cancha. Permitiendo la organización de los asientos y los sistemas de circulación, como vías de escape y conexión con los núcleos sanitarios sectorizados alrededor del gran vestíbulo.
Por otro lado, el edificio en tira cuenta con un esquema de organización lineal, donde la galería se transforma en vestíbulo que conecta las diferentes funciones. La administración está ubicada estratégicamente en el medio del complejo para estar en conexión directa con las diferentes actividades. Funciona como conector y control del albergue de delegaciones. El albergue fue diseñado para un funcionamiento privado y tranquilo en relación al parque y con espacios de recreación y encuentro independientes. Por último, y separado por un patio que funciona como bisagra entre el sector del parque público y privado, se encuentra el S.U.M, alejado del resto de las actividades para poder funcionar de manera totalmente independiente y privada.

3. Sistema Constructivo:
Con el objetivo de optimizar los tiempos de construcción y facilitar el mantenimiento a largo plazo, se ha optado por un sistema constructivo basado en materiales de rápida construcción y fácil reemplazo. El uso de acero y chapa como materiales principales proporciona durabilidad y resistencia, garantizando la sostenibilidad del complejo a lo largo del tiempo. Por otro lado, para las instalaciones de uso intensivo como las gradas se ha optado por estructuras de hormigón armado que garantizan un muy bajo mantenimiento.

4. Sostenibilidad Ambiental:
La elección de materiales duraderos y la integración con la vegetación existente contribuyen a la preservación del entorno natural. Además, se implementarán sistemas eficientes de gestión de residuos y consumo de energía.
Se propone un uso económico de los sistemas de iluminación artificial a partir del aprovechamiento de luz natural. Para ello se proponen aventanamientos protegidos del sol directo y el uso de lucarnas en la cubierta del salón principal.
Por medio de las transiciones espaciales entre el interior y el exterior de cada edificio se busca favorecer los cambios bruscos de temperatura. Es logrado gracias a las galerías y el hall de acceso semicubierto del salón integral que funcionan como reguladores térmicos, economizando los sistemas de refrigeración de los espacios interiores.
El complejo prevé la instalación de paneles solares en la cubierta del salón integral y salón de usos múltiples y cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvias en las cubiertas que luego de ser recolectadas serán aprovechadas para el sistema de riego.

CRÍTICA DEL JURADO

Se pondera la propuesta por el reconocimiento e interpretación del sitio y su atmósfera natural por cuanto se destaca la conservación de la vegetación autóctona como criterio paisajístico.
Se valora la búsqueda de incorporar equipamiento lúdico y deportivo (senderos, estaciones, circuitos aeróbicos) como complemento de la propuesta.

La propuesta se concibe a través de la articulación de tres piezas que intentan generar un conjunto a través de la secuencia de gradientes espaciales interiores y exteriores alternando escalas edilicias. Las relaciones de las piezas y semicubiertos son acordes entre sí, proponiendo una escala doméstica de interés. Sin embargo la disposición entre tales piezas resulta comprimida en relación a la disponibilidad de espacio exterior circundante que no se integra con la propuesta general.

En relación al espacio principal para las actividades deportivas se valora la propuesta formal de la cubierta y su intención para el ingreso iluminación natural cenital homogénea en el campo de juego.

Compartilo en tus redes