Seudónimo: SIAF_186

Autores
Arq. Juan Marcos Basso
Arq. Carlos Manual Menna
Arq. Lorena Eguiguren

Colaboradores
Suyay Portillo
Lucia Gutierrez
Emanuel Alejandro Pelaez
Jeronimo Agustin Lopepe
Juan Pablo Perez

Procedencia
Neuquén

MEMORIA DESCRIPTIVA

INTRODUCCION
La propuesta establece como baricentro de la intervención al Salón Integral de Actividades Físicas (SIAF) de MEOPP en un predio que tendrá actividades complementarias, aunque no siempre compatibles. El desafío que afronta el proyecto radica en poder neutralizar los posibles conflictos cuando se desarrollan eventos en el SIAF con plena ocupación.
Por otro lado, identificamos como potencialidad urbana la posibilidad de vínculo con el predio ferial lindero mediante una sutil y estratégica ampliación en el espacio público de vereda sobre la calle colectora RP6.
La definición del SIAF responde al criterio de eficiencia en tres variables: eficiencia funcional, eficiencia productiva y eficiencia energética.

ORGANIZACIÓN DEL PREDIO – Tres estrategias
TRAMA ORGANIZADA DE CAMINOS INTERNOS: de uso dual, peatonal y vehicu­lar en función de los requerimientos de las distintas actividades. Esta trama organiza funcionalmente el predio en sectores bien definidos siendo un eficaz modelo de gestión para la ocupación en etapas del complejo.
LA UBICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SIAF: La posición central funciona como or­ganizador del predio y establece un vínculo funcional con los edificios comple­mentarios de primera y segunda etapa. La posición y la forma del edificio per­miten regular las dos escalas de aproximación al edificio, la percepción del ed­ificio desde la Ruta Provincia Nº6 y la experiencia desde la escala peatonal.
DISTRIBUCIÓN SECTORIZADA DE ÁRBOLES: La mejor estrategia medioambi­ental está en la reducción de las islas de calor con la inclusión de grupos de árboles que permitan sombrear el predio.

FORMA E IDENTIDAD
La forma está concebida desde la espacialidad interior, buscando la continuidad de las gradas en todo su perímetro. Existe una correspondencia y coherencia entre la espacialidad interior y la formalidad el edificio cuya ausencia de aristas reafirma la apuesta por la fluidez espacial interior y exterior, con recorridos despojados de límites.
La síntesis formal resultante expresa la identidad del edificio, una identidad asociada directamente a una experien­cia espacial determinada por la materialidad, la escala y la iluminación del edificio.

EFICIENCIA FUNCIONAL
La organización del SIAF está definida bajo los siguientes parámetros:

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL:
La accesibilidad universal es una condición para que todas las personas puedan participar de manera autónoma a las actividades del SIAF. En este sentido decidimos que el acceso a las gradas y los programas principales sea desde la cota cero. Las gradas retractiles que funcionan como un obstáculo y obligan a tener que levantar las tribunas de hormigón. La decisión de bajar la cancha permite que el acceso a las gradas y los programas principales estén a nivel cero, sin obstáculos, con accesibilidad directa. Asimismo, desde los vestuarios tenemos dos rampas que permiten completar la accesibilidad sin obstáculos.
Los accesos peatonales y vehiculares al Predio MEOPP y al SIAF se dan desde la calle a ceder al oeste. La propuesta busca complementar estos accesos con la intervención del espacio Público en la vereda sobre calle colectora incorpo­rando los estacionamientos externos a 45º y resolver las paradas de colecti­vos y taxis.
Los accesos públicos al SIAF se dan desde las cuatro esquinas, resuelven con eficiencia el ingreso y egreso de público a cualquier sector del estadio. Tam­bién establece una clara sectorización e independencia de los usos princi­pales bajo tribuna en relación directa con las áreas programáticas exteriores.
INDEPENDENCIA PROGRAMÁTICA: Los usos principales bajo tribuna están claramente delimitados para garantizar su independencia programática. Cada sector cuenta con una circulación restringida y con la posibilidad de acceder directamente desde el exterior o desde el interior del edificio.
COMPLEMENTARIEDAD FUNCIONAL INTERIOR Y EXTERIOR: La distribución del programa dentro de polideportivo está definida en función de su relación directa con usos exteriores.
SECTOR SUR: Recepción y Administración del edificio en relación con los ac­cesos peatonales y la ruta
SECTOR OESTE: Albergues en relación con el SUM y las áreas de recreación SECTOR NORTE: Mantenimiento en relación con los estacionamientos internos y los ingresos vehiculares
SECTOR ESTE: Vestuarios y camarines en relación con el área deportiva exter­na.

EFICIENCIA ENERGETICA.
La eficiencia energética se aborda mediante dos criterios; reducir los con­sumos de iluminación y climatización con criterios pasivos de diseño (ilumi­nación natural y ventilación cruzada) y; la generación de energía mediante paneles solares.
VENTILACIÓN CRUZADA: El estadio propone intercalar ventanas en el nivel de cercha perimetral que permiten tener ventilación cruzada en el estrato supe­rior del estadio permitiendo renovar el aire en contexto de ocupación plena.
ILUMINACIÓN NATURAL: Todos los locales en planta baja tienen la posibilidad de iluminar y ventilar naturalmente. El estadio también tiene un anillo perime­tral.
PANELES SOLARES: las cubiertas de los distintos edificios son espacios que permitirán ser colonizados por paneles solares que permitan la generación de energía.

EFICIENCIA PRODUCTIVA – Sistemas de producción
La tectónica del edificio responde a la combinación de dos sistemas de pro­ducción, Humedo y seco, entendiendo estas lógicas como condiciones de ma­terialización posible. La eficiencia productiva está dada en la identificación de tres momentos de producción, cada uno con sus lógicas, pero complementari­os entre sí.
ESTRUCTURA ANILLO PERIMETRAL: las fundaciones y la submuracion para la cancha enterrada está desarrollada en hormigón armado in situ.
ESTRUCTURA TRIBUNAS: desarrolladas con sistemas modulares premoldead­os tipo ASTORI o PREAR para ser montada in situ. El sistema Modular para Es­tadios de ASTORI / PREAR, consta de columnas, vigas, pantallas, paneles gradas y elementos especiales para cada proyecto en particular. El sistema se arma a partir de una modulación básica de 3.60m, entre columnas en los ejes normales a las líneas de las gradas. Estos sistemas se adaptan a distintas curvaturas y pendiente.
ESTRUCTURA CUBIERTA: la cubierta está desarrollada para ser fabricada en taller y montada en obra. Consta de una viga reticulada metálica perimetral apoyada en el sistema Modular ASTORI / PREAR y cerchas que cubren el ancho del estadio.

CERRAMIENTO
El cerramiento del edificio responde a tres criterios de diseño: Dotar de segu­ridad en el perímetro en planta baja; Tener Bajo mantenimiento y prolongada vida útil y producir en taller para luego realizar montaje en obra.
Asimismo, el cerramiento se encuentra estratificado en tres partes bien defin­idas:
NIVEL DE COTA CERO: Todo el perímetro de planta baja en relación con la plaza de acceso al SIAF están resueltos con un cerramiento exterior de chapa sinu­soidal galvanizada gris que resuelve la seguridad del edificio. La ventilación de los locales principales se resuelve con un doble cerramiento, uno interno de aluminio y otro externo de chapa con distintos tipos de apertura, en algunos casos perforadas para mantener la condición de iluminación. Cuando existe ocupación plena del predio y el estadio por alguna actividad convocante las ac­tividades principales puede permanecer totalmente cerradas para evitar intromisiones y vandalismo.
NIVEL INTERMEDIO: Un cerramiento homogéneo de chapa acanalada sinusoi­dal galvanizada Cincalum.
NIVEL DE CUBIERTA: Un cerramiento traslucido resuelto en perfil autorpor­tante tipo U-glass (adaptable a policarbonato) que permite iluminar de manera pareja en todo el perímetro del estadio. El techo está resuelto.

CRÍTICA DEL JURADO

Se pondera la propuesta por su intervención integral sobre la parcela, la disposición equilibrada de espacios exteriores, la conformación espacial que otorga al conjunto la propuesta paisajística de arbolado y el vacío del que dispone en tal decisión para la implantación de la pieza edilicia. Tal intervención tiene el atributo de generar una escala integral acorde con el área.

La desjerarquización de los accesos al predio no favorece al carácter periurbano del sitio.
Se aprecia el carácter deportivo del edificio. Se destaca el esquema conceptual adoptado en la propuesta morfológica y en consecuencia su organización espacial de lo que se deduce un exhaustivo estudio tipológico, geométrico y organizativo, tanto en las relaciones programáticas, la resolución y racionalidad estructural propuesta como su estructuración funcional, sin embargo, tales atributos disminuyen sus posibilidades de flexibilidad ante otras posibilidades de uso. Por otro lado tal racionalidad tipológica no permite la posibilidad de disponer de un hall unificador previo a los accesos particulares a las diferentes zonas de las gradas y no logra transiciones de integración y protección entre los espacios exteriores e interiores.

Compartilo en tus redes