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Lisandro Riva, Arq.
Jeremías Lupica, Arq.
Carmen Paz, Arq.
Victoria Tosello, Arq.
Mauro Cucatto
Florencia Allende

MEMORIA DESCRIPTIVA
Siendo el colegio la institución que nuclea a los arquitectos, consideramos que el edificio que lo acoja debe ser un ejemplo de cómo las intervenciones arquitectónicas deben hacer ciudad, trascendiendo la resolución del programa requerido para establecer un vínculo de calidad con el espacio público.

Distribución
El edificio se organiza en dos niveles, ubicando en la planta baja el programa más flexible, que alberga las actividades de mayor afluencia de público, y en el piso superior las funciones de mayor privacidad exigidas por el programa.
La doble altura con la escalera une tanto visual como funcionalmente los dos niveles. La prolongación de la misma hacia el exterior genera el hall de acceso que, además de la relación espacial que propone entre el interior del edificio y el entorno, actúa de fuelle ante las inclemencias climáticas generando un espacio intermedio de encuentro e intercambio entre los profesionales.
El patio central es el elemento articulador de dos funciones muy distintas entre sí: ayuda a separar la atención al público de las salas flexibles adaptables para cualquier tipo de actividad que se necesite desarrollar.
El patio de fondo, al igual que el acceso, se propone como un espacio de expansión visual y enriquecimiento de la calidad arquitectónica; que por otra parte resuelve las ventilaciones cruzadas de la totalidad edilicia.

Flexibilidad
La posibilidad de subdivisión brindada en el sector SUM le da ductilidad a la propuesta, brindando diferentes posibilidades de armados, ya sea en un gran ambiente unificado o en dos salas más pequeñas.
Por otra parte, la propuesta permite la aislación del sector de atención al público, a través de un cerramiento liviano, de manera de que pueda ser independizado cuando el edificio funcione fuera del horario de atención.

Cerramiento
Se buscó una solución que brinde una nueva imagen la institución, resolviendo la relación con el resto del edificio y dando a su vez respuesta a las condicionantes climáticas (orientación Oeste, fuertes vientos). La estrategia adoptada fue conformar un plano de parasoles verticales que formalmente se independiza del cuerpo del edificio, consolidando un basamento.
La elección de materiales en seco para prácticamente la totalidad de la intervención, se relaciona con la optimización de los tiempos de obra y la adaptabilidad ante requerimientos futuros.

Agora
En la antigua Grecia, el Agora era el término con que se designaba a la plaza de las ciudades-estado. Se trataba de un espacio abierto de encuentro y participación.
La búsqueda principal de la propuesta fue reflejar la voluntad de inclusión y participación del colegio, «en pos de nuevos conceptos democráticos que marquen el desafío de este nuevo siglo y las nuevas formas de entender la actualidad y el futuro (…)». 1′

(1) LÓPEZ DE MURILLAS, Diego. Concurso de Anteproyectos, Bases. Introducción.

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