Compartimos con Uds, apreciaciones de Colegas y personas vinculadas el tema.
Una carta del Arquitecto Otto Hansen y un resumen del trabajo de Investigación que esta llevando adelante el Dr en Biología Leo Datri en el marco del taller de investigación y proyecto del paisaje de la UFLO.
Es una mirada interesante y distinta en relación a la problemática de la reconversión funcional del predio de la U9.
Hola queridos colegas
Releyendo el apunte «U9. Apuntes sobre la Ciudad» creo que caemos en que la urgencia nos imponga un recorte temático inconveniente.
Cuando se refierte a un análisis integral, dicho concepto no debe circunscribirse a las 9 has. sino hacerse extensivo a la ciudad toda o por lo menos a un entrorno cercano. De otro modo estaríamos generando un espacio escindido.
Del debate saldrá el mejor destino del área, que quizá no sea una oportunidad para el sector inmobiliario o la constructoras referida sólo al sector en cuestión.
Es sabido que nuestra ciudad carece de espacios verdes, que dista en mucho de los estándares recomendados por la Organización Mudial de la Salud.
En mi opinión personal veo que el centro de la Ciudad requiere de una mayor compactación acompañada de una planificación que haga fluído su uso y vivencia.
En virtud de ello, y producto de estos análisis que, -por supuesto-, incluirían una revisión del código, sus indicadores, quizá sea dable una feliz coexistencia de edificios en altura con un pulmón verde a disposición de toda la ciudad.
En estos casos, nuestro primer enemigo es la premura. La planificación de una ciudad, o de un sector de ella, es un proceso de maduracón complejo que se materializa en tiempos extensos.
Alrededor del año 2000 visitó estas latitudes el arquitecto catalán Joseph María Llop, en ese momento funcionario en Lérida, España. Nos relataba de una planificacón, proyecto y construcción de un sector de su ciudad que estaba pensado para veinte años.
Quizá sea la ocasión para convencer a los decididores finales de que un buen producto requiere de un buen proceso.
Arq. Otto Hansen
ottohansen51@gmail.com
(0299) 443-2299; 447-3880; 154-049896
UFLO TIPP – Taller de Investigación y Proyecto del Paisaje
U9: ABRIENDO LAS PUERTAS A LA CIUDAD
Juan Lecuona, Luciana Campos, Cintia Nicola, Lucas Menavide, Leonardo Datri
El presente trabajo exhibe una perspectiva de uso y planificación del espacio urbano de las tierras pertenecientes a la Unidad Penitenciaria (ex U9) de la ciudad de Neuquén. La propuesta indaga sobre dos conceptos urbano-ambientales, que aún no han entrado en el debate sobre este espacio redescubierto en la ciudad, resultantes de un análisis espacial del área de intervención y su contexto social y ecológico: la ciudad y el paisaje.
Desde la perspectiva del paisaje la ciudad está inmersa en varios ecosistemas y coexiste con ellos. Esto implica que la ciudad no puede soslayar la lluvia, la escorrentía y la infiltración del agua en el suelo, la función protectora y reguladora de la vegetación y el clima. Por ello, los “parques inundables” durante la mayor parte del año actúan como un parque convencional, pero durante los eventos de lluvia actúan como grandes depósitos de agua que atenúan la escorrentía superficial provocada por la lluvia. Estas infraestructuras azules pueden articularse con infraestructura verde, basada en la diversidad de especies de la flora y la avifauna regional patagónica y dar solución a parte del problema de inundación de la calle Independencia. Ambas infraestructuras deben dar respuesta simultáneamente a la resolución de la isla de calor urbana, siguiendo la vieja tradición de los pioneros y el estilo de “parche arbóreo” como la plaza Güemes, Roca y Rivadavia, la avenida Argentina y las diagonales, que se expresan como verdaderas islas “refrescantes” del centro urbano. Esto no es solo una perspectiva: es por sobre todo una necesidad funcional en el sector.
Cualquier propuesta urbana debe considerar la ciudad contextual. Los beneficios de la ciudad diversa amplían la posibilidad de situar programas públicos y privados. La planificación debe dar respuesta a la demanda social de espacio público, recreativo, deportivo y cultural con una fuerte impronta de integración social. Mientras que la inversión privada puede ir orientada al desarrollo comercial, gastronómico, turístico y emprendedor. La diversificación de usos debe promover la densidad urbana en el entorno. El nuevo espacio concebido con estos principios de planificación y usos, resolverán las nuevas demandas sociales de la ciudad circundante al predio de la U9.
