Ya no recuerdo cuándo fue el inicio del Proyecto Solo Pueblo en el Istmo Barreales – Mari Menuco. Sé, como todos los que integramos el Fideicomiso, que todavía hoy estamos en el proceso de resolver los que fue a todas luces un muy mal desempeño del Gobierno Provincial de ese momento. Nos vendió una tierra de la que no eran propietarios o, al menos, los papeles no estaban del todo ordenados. En el barrio le dirían de otra manera, pero debemos reconocer que la gestión actual ha realizado un trabajo importante permitiendo encausar una posible solución, otorgándole al desarrollo las Tierras a orillas del Lago Exequiel Ramos Mejía, dentro del ejido del Municipio de El Chocón.
Todos conocemos el valor Paisajístico, de Turismo y de Desarrollo que tiene esta nueva localización. A diferencia de la anterior localización, el Potencial que posee este área, a la vera de la Ruta 237, es a todas luces mucho mayor. Desde el Alto Valle de Río Negro y Neuquén pronto se llegará por una multitrocha que reduce los tiempos; es el paso de la mayor circulación de Turistas a la Zona Cordillerana; la Majestuosidad del lago y su calidad, lo hacen un lugar de condiciones más que óptimas para el Desarrollo.
La gran diferencia que posee esta Localización con la anterior es que, ahora pertenecemos al Ejido de un Municipio con todas las condicionantes urbanas que en la anterior localización no existían y se propusieron desde el proyecto.
En estos casi tres años, desde su relocalización, se ha avanzado en la mensura del lote madre, condición necesaria para escriturar. Se ha realizado la planialtimetría del lote. La Municipalidad de El Chocón a desarrollado las pautas Urbanas para él área. Y desde Noviembre del 2017, en distintas reuniones de los representantes de los Colegios Profesionales que integran el Fideicomiso, se viene discutiendo CÓMO REALIZAR EL PROYECTO. Nuestro Colegio en cada reunión ha mantenido la necesidad de realizar el Llamado a un Concurso de Anteproyecto Vinculante, en el entendimiento que el tipo de emprendimiento y su escala, se merece lograr la MEJOR RESOLUCIÓN DE PROYECTO POSIBLE, abriendo el juego a que la matrícula del país pueda presentar sus ideas dentro de un presupuesto acotado. También debemos remarcar, que este Proyecto, a pesar de estar originalmente Planteado como un Área Residencial de 2° residencia, cerrada al público en general,y que el hecho de encontrarse dentro del Ejido de un Municipio y a la vera del Lago, se está DESARROLLANDO UNA PORCIÓN DE CIUDAD DE MÁS DEL DOBLE DE LOTES QUE EL MUNICIPIO ACTUAL.
Entendemos y defendemos que el mejor Método para llegar a un buen Proyecto final, es el CONCURSO ABIERTO DE ANTEPROYECTOS, VINCULANTE. Y así el Fideicomiso lo ha entendido y votado a favor en, creo que, 4 oportunidades.
El colegio ha trabajo en el último año en el armado de las bases de ese concurso, esperando que la Municipalidad de El Chocón apruebe en el Concejo Deliberante la ordenanza que cambiaba el fin para el cual estaba destinado el área a intervenir, de pastoril a residencial con todo lo que ello implica.
Se elaboraron, en varias oportunidades, los presupuestos para poder desarrollar las bases del Concurso y el desarrollo del mismo, los que fueron presentados al cuerpo de representantes de los distintos colegios profesionales que conforman APN.
La condición económica de nuestro país hace que los presupuestos queden desactualizados en un corto tiempo, y se vuelve a analizar el mismo.
En la reunión de noviembre, se presenta nuevamente el presupuesto con la actualización. El representante del Fideicomiso, vuelve a poner en tela de juicio los valores del concurso; la necesidad de manejarlo él directamente, desconociendo la idoneidad profesional que tiene nuestro colegio para la realización y organización de Concursos de esta envergadura; y llamando nuevamente a una votación, la cuarta, para que el plenario apruebe o no el llamado concurso. La reunión pasa a un cuarto intermedio y la votación se termina por email, cosa que no posee validez alguna.
Igualmente el Fideicomiso, haciendo caso omiso a lo decidido en las oportunidades anteriores y desconociendo nuestro reglamento de concurso, llama a un concurso de precios a 7 estudios profesionales de la Ciudad. Los estudios convocados poseen un alto reconocimiento en su trabajo profesional, tanto en la calidad como en la cantidad de obras.
Para el Colegio, es al menos violento, salir a solicitarle a los matriculados convocados que no se presenten a este Concurso de precios, dado que todos dependemos del trabajo que realizamos, y cada uno sabe a dónde le aprieta el zapato, pero sepan que no es nuestro cometido que el Proyecto se haga de esta manera. No desconocemos de la idoneidad profesionales del equipo ganador, de los más reconocidos en el ámbito regional, pero Como Colegio respetamos lo que hemos acordado con nuestra Federación de Entidades de Arquitectos de Argentina (FADEA), en cuanto al Reglamento de Concursos que nos rige y, de ninguna manera avalamos, este manejo tan particular de desacreditarnos como Entidad Profesional por parte del Fideicomiso, por que en definitiva nos desacreditan a todos los arquitectos.
Arq° Mauro Ramírez
Mat CAN N°679
ex – presidente del CAN