De acuerdo a la orden del día planteada, se debate como primer punto, sobre nota presentada por beneficiarios de jubilaciones auto agrupados, quienes solicitan a través de un petitorio elevado al Directorio de la Caja la mejora de los haberes jubilatorios. Se presenta la Dra. Grasso, jubilada en representación de dicho grupo realizando el pedido de análisis de alguna alternativa de subsidio para aumentar los haberes jubilatorios. Solicitan modificación de la ley de la Caja, buscando que esto permita modificar la forma en que se realiza el cálculo de los haberes.
Desde el directorio responden que en primera instancia se deben realizar los cálculos actuariales para poder analizar la posibilidad real de realizar alguna modificación. Explican que el resultado de lo que se percibe de haber jubilatorio es el producto de lo que se aportó a La Caja durante el período activo del trabajador. Explican que de acuerdo a la ley de administración vigente de La Caja, la opción para acceder a un haber jubilatorio superior es aumentar el aporte mensual de los asociados.
Este tema disparó el debate relativo a la forma en que la Caja reúne los fondos para el pago a los jubilados. Normalmente la alternativa para mejorar los haberes, de acuerdo a lo explicado, es mediante mayores aportes de los asociados, con los perjuicios que esto supone para el caso de una gran cantidad de asociados a La Caja, tanto arquitectos como de otras profesiones.
Comentan también que otras cajas jubilatorias, como ANSES, que responden a otro tipo de régimen, se financian mediante aportes de distintos impuestos y subsidios del estado, mientras que esta Caja, al igual que sus similares en otras provincias se financian únicamente mediante el aporte de los asociados.
Este es un inconveniente con el que nos encontramos siempre que se trata este tema. En esta ocasión, se logró que el Directorio se proponga analizar otras alternativas de financiamiento, de manera que no implique necesariamente el aumento de los aportes, a partir de que uno de los delegados mencionó que la ley de la Caja permitiría recibir aportes de entidades estatales (provincia, municipio, por ejemplo). Se solicitará un informe al actuario de La Caja para analizar opciones.
En otro punto de la asamblea se comentó que se están analizando alternativas para la realización de la asamblea de Afiliados que se debería realizar todos los años y que actualmente se encuentra retrasada. El Directorio menciono que está analizando presupuestos para realizarla de forma virtual (vía Zoom u otra plataforma) para poder admitir a más de 500 afiliados y que están analizando experiencias de otros Colegios Profesionales al respecto.
En otro punto se reclamó al Directorio la presentación de los balances que se encuentran vencidos. Esta solicitud ya se viene reclamando desde asambleas anteriores. El presidente del Directorio indico una serie de inconvenientes para justificar el atraso.
Se pasa a cuarto intermedio hasta tener el informe financiero mensual que no fue presentado debido a que la contadora encargada de realizarlo y presentarlo se encuentra afectada por Covid-19.
Arq. Pablo Juaneu
Mat. CAN 1166