Desde el Colegio de Arquitectos hemos insistido que el tratamiento del espacio público debe ser integrado a la ciudad y aprovechar las oportunidades para la mejora en Calidad de vida que ellos brindan.
Las tierras de U9 y sus barrios circundantes es un ejemplo de lo que hemos trabajado. Tambièn existen otros espacios públicos que resultan paradigmáticos a la hora de analizar el tratamiento llevado por las autoridades del estado, un ejemplo son las TIERRAS DE LAS 127 HA.
Este vacío Urbano, que se encuentra delimitado por la calle Lanìn al Norte, Saavedra al Oeste, Ignacio Rivas al Este y Río Senguer al Sur, posee la potencialidad suficiente para Mejorar este Sector de la Ciudad.
A las 127 has se le suman las hectáreas llamadas “ de La Laguna “ por el espejo de agua existente en su interior. Hectáreas entre las calles Saavedra y Río Bejarano (estas son las hectáreas que quiere ocupar la cooperativa 127 has, casi en su totalidad). Hacia el sur ya hay varios proyectos de barrios cerrados.
Las gestión de las 127 Ha, a cargo de la Provincia de Neuquén, no ha tenido en cuenta los lineamientos definido para el “PLAN MAESTRO, el cual convertía en Reserva Ecológica una franja N-S, desde la calle Lanín hasta el Río Limay. Con espacios recreativos y deportivos controlados. Con el objetivo mayor de establecer esta franja de reserva verde en Ordenanza Municipal.
Herramienta que solo concretó, una básica 1era Etapa, llamado Parque Ignacio Rivas.
Las 127 has cuentan con un antecedente de Análisis y Factibilidad de Usos, encargado, mediante selección de antecedentes nacionales, al Estudio MRAya + un estudio asociado + un estudio de arquitectos locales de carácter multidisciplinario.
Este trabajo fue llevado adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia en el año 2004 y acompañado por el Municipio de Neuquén.
Al pasar de los años, las 127 has, fue mutando con loteos para instituciones deportivas, asentamientos irregulares, y viviendas públicas y privadas.
El sector sur de este gran vacío, se encuentra bajo el dominio de la Cooperativa 127 Ha, en el que proyecta construir 1200 unidades de viviendas individual, a través del ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable). La infraestructura para estas nuevas viviendas es inadecuada aún. El único acceso proyectado y ejecutado por la Municipalidad es la Calle Río Senguer. Las redes de cloaca, agua y gas resultan insuficientes. El impacto que provocan estas construcciones en las orillas del Canal Durán, en el cual hay prevista una inversión para su saneamiento, resulta al menos preocupante.
Sobre la calle Lanín, en los edificios existentes, se dispusieron equipamientos urbanos como gimnasios, canchas, áreas administrativas, etc.
En el interior del predio, hacia el Este de la Calle Anaya, que lo recorre de Sur a Norte, se encuentran equipamientos deportivos de distintas actividades y magnitudes. Todos parecen obras inconclusas. Se ejecutó el playón, la cancha, la pista, pero su entorno inmediato se encuentra sin proyecto, con superficies tierra salitrosa, que no invitan a su uso.
Sobre el lado Oeste, área del Canal Saavedra, se ejecutó la Jefatura de Policía de la Provincia, su centro de comando inteligente.
Creemos necesario reflexionar sobre el NO PROYECTO URBANO que ha ido configurando la arquitectura de estas 127 ha.
Cómo resolver los bordes urbanos?
Cómo integramos estos espacios a la ciudad?
De donde sale el presupuesto para ejecutar las obras de infraestructura necesarias?
La inversión que debe realizar el Estado se puede recuperar para reinvertir en otros espacios públicos o en banco de tierras para viviendas y equipamiento social?
Qué programa arquitectónico podemos desarrollar en este Espacio Público, del que somos todos propietarios, siendo el Estado su administrador?
Cómo definimos la prioridad de uso de estas tierras?
Creemos necesario reflexionar sobre el NO PROYECTO URBANO que ha ido configurando la arquitectura de estas 127 ha.
Podríamos seguir haciendo preguntas al respecto. Necesitamos generar conciencia del Valor que tiene el Espacio público para la calidad de Vida de la Ciudad.
Cómo hemos trabajado en las Tierras de la U9, creemos necesario que se impulse un proceso de Participación Ciudadana, de Participación de los Profesionales del Planeamiento Urbano y de la Construcción, de Participación de los Representantes del Estado Provincial y Municipal, a los efectos de definir el Programa de Necesidades que definirá él o los usos de esta Tierra Pública.
Desde el CAN promovemos la realización de Concursos de Proyectos, en el que pueden participar los profesionales arquitectos y otras disciplinas, conformado un equipo interdisciplinario, que de respuesta al programa dado.
El Producto de este Concurso será un Master Plan, que tendrán a la mano las distintas gestiones, Municipal y Provincial, con el cual poder proyectar y ejecutar las obras previstas; generar herramientas para el reintegro al Estado de parte de la Inversión realizada, a través de acciones de Recupero de la Renta Urbana; gestionar los Códigos de Edificación; Gestionar la Movilidad Urbana y el equipamiento necesario; Gestionar las Redes de Infraestructuras, etc.
Hacer ciudad es construir ciudadanía en el más amplio sentido de la palabra. En ellas se reflejan los procesos culturales, económicos y sociales de una sociedad.
Siempre hay cosas que se han hecho bien, ello no tiene que conformarnos ni desviarnos de la aspiración de una mejor realidad para todos, el derecho a la Ciudad es un derecho de todos.
En síntesis deberíamos repensar y repensarnos como ciudadanos.
¿QUIENES PIENSAN LA CIUDAD? nuevas estrategias de planificación, aplicables en toda la Ciudad y terminar de conformar el Área Metropolitana
y sobre esta oportunidad de las 127 Ha…
*Promover un proyecto integral, inclusivo, participativo;
*Promover un proyecto que ponga en valor la ciudad y ese sector;
*Participación ciudadana para definir el uso de esas hectáreas;
*Promover un CONCURSO DE ARQUITECTURA CON EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS donde desde diferentes miradas se presenten proyectos.
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN
Hacer ciudad es construir ciudadanía en el más amplio sentido de la palabra. En ellas se reflejan los procesos culturales, económicos y sociales de una sociedad.