Brinda a los participantes un enfoque en la tarea de dirección de obras mediante herramientas confiables y de marcada aceptación a nivel estratégico como el “Tablero de control” (CMI) aplicado a la función específica del Director de Obra.
Arquiterapia
Cómo hacer las cosas bien y hacer de la profesión un trabajo rentable.
Se dictarán los días 26, 27 y 28 de marzo en el Auditorio de la E.P.E.A Nº2 (ex. emeta) Ruta 22 KM 1233. El costo aproximado será $500 y será dictado por el arq. Carlos Grisolia.
Por informes e inscripción comunicarse al e-mail del Colegio de Plottier:
canplottier@gmail.com, o al teléfono 493-7874.
Programa del Curso
NUEVO CURSO: DIRECCION EJECUTIVA DE OBRAS con aplicación de un TABLERO DE COMANDO (CMI)
OBJETIVOS: Brindar a los participantes un nuevo enfoque en la tarea de Dirección de Obras mediante Herramientas confiables y de marcada aceptación a nivel estratégico como el TABLERO DE CONTROL (CMI) aplicado metodológicamente a la función específica del Director Técnico. Instruir a los asistentes a la aplicación y sistematización del método propuesto, empleándolo en las distintas etapas de la obra, desde los preparativos iniciales, durante la ejecución y luego de finalizada.
TEMARIO INTRODUCCION A LA APLICACIÓN DE TABLERO DE COMANDO o Cuadro de Mando Integral. – Conceptos y definiciones. – ¿Para qué sirve y como se hace? – ¿Cuáles son las Ventajas? – Definición de objetivos y metas – Determinación de la forma de aplicación – Ejemplo práctico.
ANTES DEL INICIO DE OBRA
– Documentación Contractual. Contratos modelo. Actas. Libro de Obra. Libro de Comunicaciones. Responsabilidades. – Documentación Gráfica: Qué se necesita. Detalle del material mínimo necesario – Documentación Técnica: Presupuesto, Pliegos, Legajos, Programas, Ensayos. – Trabajos preliminares a realizar de preparación. – Aplicación del Tablero de Comando.
DURANTE LA EJECUCION DE LA OBRA
– Actas de Inicio y Replanteo – Replanteo de la obra. Métodos para cada caso. – Fundaciones. Técnicas apropiadas según tipo de suelo. – Estructuras. Principios a cumplir. Aplicación de la Normativa CIRSOC. Dinteles. – Capas aisladoras Horizontales y Verticales. Diseño correcto. Recomendaciones prácticas. – Mamposterías. Distintos tipos. Forma de ejecución correcta. Replanteo. Nivelación y aplomo. Errores frecuentes. – Colocación de marcos. Métodos de empotramiento según el material empleado. – Hormigón simple y armado. Ejecución de Losas macizas y alivianadas. Recomendaciones para un hormigón durable. – Contrapisos, carpetas y revoques. Técnicas de ejecución. Dosajes a emplear. Recomendaciones para una tarea eficiente. – Aplicación de checklist y Tablero de Comando en la verificación del avance de obra.
AL FINALIZAR LA OBRA
– Actas de Recepción – Verificación del correcto funcionamiento de Instalaciones. Checklist – Verificación de Vicios Aparentes. – Tramitación del Final de Obra o conforme a obra. – Manual del Usuario de la Vivienda. Notificación de las partes. Ejemplos. – Corroboración del programa de obra: avances y retrasos, presupuesto proyectado y real aplicado. – Encuesta de satisfacción del cliente. – Servicio post gestión. – Aplicación simultánea del Tablero de Comando en las acciones realizadas, y posterior contraste con las metas propuestas. Conclusiones. Reingeniería.
CURSO DE ARQUITERAPIA
Cómo hacer las cosas bien y hacer de la profesión un trabajo rentable.
OBJETIVOS: Ofrecer a los participantes un plan estratégico que permita organizar el ejercicio de la profesión, optimizando los recursos y potenciando las capacidades individuales. Enfocar el ESTUDIO u OFICINA a través de una estructura administrativa y de relaciones públicas que le permitan acrecentar el número de clientes y los ingresos económicos.
TEMARIO
1- Determinación del perfil profesional
2- ¿Que hacemos bien y que hacemos mal?
3- ¿Cuáles son las metas y objetivos?
4- ¿Qué hace falta para montar un estudio rentable?
5- ¿Cuáles son los intereses profesionales que importan?
6- ¿Cuántos roles profesionales se pueden abordar?
7- ¿Cuál es el Rol en el que usted puede desarrollar la actividad?
8- ¿Cuáles son las necesidades a satisfacer?
9- Análisis FODA ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?
10- ¿Dónde están las Amenazas y donde las Oportunidades?
11- ¿Cuál es el segmento adecuado al que se debe apuntar?
12- ¿Dónde están y quienes son los competidores?
13- ¿Cómo aumentar los beneficios?
14- ¿Cómo, cuándo y dónde posicionarse en el mercado?
15- ¿Qué presupuesto y magnitud debe tener un estudio profesional?
16- ¿Qué precio debe ponerle a su trabajo? ¿Que métodos se pueden usar?
17- ¿Cómo vender los servicios profesionales?
18- ¿Dónde están los clientes?
19- ¿Cómo armar una “networking”?
20- ¿Qué errores frecuentes no se deben cometer?
21- Ejemplos prácticos