Una herramienta nueva para el servicio del matriculado: 10 preguntas simples.
La esencia de la computación autónoma se basa en el concepto de autogestión. Su objetivo es liberar al administrador de los detalles de la gestión del sistema y proveer un sistema al usuario con disponibilidad 24/7.
Para sacarnos algunas dudas iniciales le hicimos 10 preguntas simples a Ezequiel Marozzi de la empresa Deimos, responsable del nuevo sistema informático.
1) ¿Cuáles son las principales ventajas de un sistema de autogestión?
● Tener una herramienta de cálculo de aportes única y precisa a disposición del matriculado las 24 hs.
● Acelerar el proceso de visado a partir de la carga de la Orden de Trabajo por parte del matriculado y la interacción de éste con los visadores de las Regionales con el objeto de realizar las correcciones necesarias a fin de presentarse en el Colegio con el trámite correcto.
● Tener un registro histórico de mi actividad profesional de consulta permanente.
● Contar con una base tecnológica única e integradora desde la cual se podrán acceder a diferentes servicios tales como pago electrónico, intercambio de datos con otras entidades, etc.
2) ¿Necesito capacitarme para manejarlo?
El sistema es altamente intuitivo. De todos modos, es necesario un pequeño puntapié inicial para poder entender el mecanismo general del mismo.
3) ¿Qué cosas puede hacer el sistema de autogestión del CAN?
● Iniciar el trámite de visado.
● Calcular los aportes.
● Interactuar con los visadores del CAN para realizar las correcciones necesarias antes de concurrir en persona a la Regional para finalizar el trámite.
● Obtener un registro histórico de visados.
4) ¿Qué cosas NO puede hacer el sistema de autogestión del CAN?
● No reemplaza la intervención del visador.
● No exponer datos sensibles del matriculado.
● No robotiza la atención al matriculado. Se trata de automatizar procesos estándar y repetitivos.
5) ¿Se pueden hacer pagos o existe la posibilidad de hacerlos en algún momento por este medio?
Todavía no se pueden realizar pagos a través del sistema, pero el mismo se encuentra preparado para hacerlo.
6) ¿Que parte de los trámites voy a tener que seguir haciendo en la sede del CAN?
El visado, que se inicia de manera electrónica a través del sistema, requiere la presencia del matriculado y/o gestor en la sede del CAN para obtener la intervención del Colegio para cumplimentarlo.
Del mismo modo, se seguirán realizando en la sede del CAN todos aquellos trámites que escapan al alcance del sistema.
7) Me preocupa cometer un error y no poder corregirlo. ¿Hasta dónde es posible corregir una orden ingresada en el sistema?
Todo visado que se inicie desde el sistema de autogestión permanecerá en estado “pre-visado” hasta ser intervenido por el Colegio y pasar al estado “visado”. Mientras se encuentre en estado “pre-visado”, el usuario podrá corregirlo las veces que sean necesarias o hasta inclusive podrá eliminarlo.
8) Me da miedo que hackeen mi cuenta ¿Qué tan seguro es?
Si bien el acceso se encuentra protegido por una contraseña para cada usuario, ningún sistema se encuentra libre del peligro de accesos indebidos. De todos modos, en el sistema no se realiza ninguna operación crítica que pueda perjudicar al matriculado y la información que se registra en él no es de carácter confidencial.
Asimismo, el visado definitivo se debe realizar de manera personal, momento en el cual el visador habrá verificado que los datos que figuran en el sistema coinciden con los documentos presentados.
9) ¿Quiénes pueden ver mis datos?
● Los usuarios de autogestión podrán ver sus propios datos compuestos por el historial de visados presentados. No podrán ver los datos de otros matriculados salvo aquellos casos en que se trate de visados compartidos en donde solamente verán puntualmente dichos visados.
● Los usuarios de las regionales del CAN podrán ver los datos de todos los matriculados con diferentes niveles de acceso.
10) Si borro algo por error ¿lo puedo recuperar?
Ese “algo” que puede llegar a borrar es un pre-visado. En ese caso, no se puede recuperar, pero si lo pudo borrar es porque no era un dato validado por el Colegio y por lo tanto no tiene ningún valor relevante y podrá cargarse de nuevo.