Al iniciar una nota sobre el día del arquitecto la decisión, carente de algún brillo creativo, fue hacerlo con la opinión de los profesionales, en base a preguntas generadas a partir de documentación dudosa. No se exigió ninguna clase de solemnidad y las respuestas tienen matices interesantísimos que desnudaron incertidumbres, dudas filosóficas, metas, anhelos y hasta una mirada sardónica de los profesionales neuquinos.
Hacemos un extracto arbitrario por cada pregunta y las compartimos con uds.
Arquitectas
La única mujer que respondió el cuestionario, la arquitecta Cintia Luna, nos planteó una inquietud que es necesario compartir “¿Preguntas para arquitectos? ¿Por qué no también para arquitectas?”. Mea culpa, supusimos primero una discriminación innecesaria, pero formulada la duda de si la arquitectura promueve el sexismo recordamos que para el vulgo es fácil, por ejemplo, recordar un arquitecto argentino famoso pero no una arquitecta: para muestra basta un botón >ver nota< La arquitectura que semióticamente es femenina tiene también una gran cantidad de representantes del género. No tenemos un porcentaje cierto pero nos animamos a decir que es de las profesiones que más cerca está de ser igualitaria en términos numéricos. Vemos a mujeres en proyectos con cargos de alta responsabilidad y de hecho hemos visto los últimos concursos en Neuquén protagonizados por mujeres. Queda un camino por recorrer hacia el reconocimiento. No es necesariamente una deuda de la arquitectura pero si es una responsabilidad avanzar en ese sentido.
Necesitamos, de paso, el “día de la arquitecta” que sería justo y sería otra razón maravillosa para justificar una fiesta.
Preguntas
1. Nombre una razón práctica para contratar a un arquitecto.
2. Nombre una razón filosófica para contratar un arquitecto.
3. Nombre algo bueno de ser arquitecto.
4. Nombre algo malo de ser arquitecto.
5. Nombre una obra arquitectónica en el mundo y por qué la nombra.
6. Un obra arquitectónica en Argentina y por qué la nombra.
7. Una obra arquitectónica en Neuquén y por qué la nombra.
8. Nombre algo que en términos de diseño no le puede faltar a una casa.
9. Nombre algo que en términos de diseño no le puede faltar a un edificio.
10. Nombre un mito o creencia con el que se encuentre al tratar con clientes.
11. Nombre un mito o cliente con el que se encuentra al tratar con constructores.
1. Por la optimización de los recursos humanos, económicos, y sobre todo los recursos físicos.
2. Está comprobado que un buen proyecto arquitectónico, cumple con el FENG SHUI, equilibran energías, «yin y yang», conjugan: Lo cerrado con lo abierto, lo duro con lo blando, lo opaco con lo transparente, lo recto contra lo curvo, etc. Intentamos darle contenido al vacío y no al revés.
3. Tener una visión general de las cosas, por profesión tendemos a mirar de lo general hacia lo particular, esto se traslada a todos los ámbitos de nuestras vidas, enriqueciendo las experiencias y aportando síntesis de concepto.
4. Que todos creen que es materia opinable, se reduce a un «queda lindo», o sea ¡¡cualquiera opina!!
5. El Taj Mahal, porque es una de las siete maravillas y representa la quintaesencia de la arquitectura India Islámica.
6. El edificio del ex banco de Londres del estudio SEPRA con Clorindo Testa, maestro de la arquitectura Argentina y mundial.
7. El edificio del Hotel Comahue, primer edificio más alto de Neuquén y creo que todavía sigue siendo el más alto y fino edificio en altura de la ciudad, por su basamento y tratamiento exterior, sintético lenguaje, de impecable cuidado en su construcción, tiene vitrales verticales en su frente, su textura externa de Súper Iggam, resuelve ascensores, sala de máquinas, escaleras, etc. Por mucho, incluso urbanísticamente, como hito que crea ciudad.
8. Escala humana (veo muchas casas de country grandes al pedo)
9. Escala respecto de la ciudad, y funcionalidad de sus necesidades programáticas.
10. Que somos caros y damos soluciones estéticas caras.
1. Modestamente, somos esenciales e indispensables como calculistas, controladores de gastos, coordinadores de tareas, dibujantes, artistas, urbanistas, oradores, vendedores de ilusiones, diseñadores de interiores, manipuladores, economistas, estudiosos, sabelotodo, paisajistas, literatos, sacerdotes del diseño y hasta consejeros matrimoniales.
2. El arquitecto no sólo reconoce las intenciones de sus clientes sino también las cuestiona.
3. Poder hacer música congelada con nuestros proyectos.
4. Haber trabajado en los años treinta para los burgueses permitiendo que los MMdeO y los ingenieros ocuparan nuestros espacios profesionales.
5. Santa Sofía en Estambul, porque atraviesa el tiempo, las religiones y las ideologías y además vuela como una mariposa sobre sus propios apoyos de piedra milenaria.
6. La arquitectura peronista escolar y turística de los 50’, porque es institucional, anónima, abarcativa y de aplicación social.
7. El Parque Central, porque aportó a reconciliar el alto con el bajo de la ciudad en aquel dramático momento del desmantelamiento neoliberal de los ferrocarriles y además provino de equipos institucionales anónimos.
8. El baño.
9. La entrada.
10. El arquitecto hace planitos.
11. La vivienda es una mercancía.
1. Porque si se contrata a un cirujano plástico se corre el riesgo que la construcción tenga demasiado botox y queden todas las obras iguales.
2. ESTA…la tengo que pensar…
3. Que lo que uno diseña y luego se materializa, perdura en el tiempo.
4. Que lo que uno diseña y se materializa, perdura en el tiempo.
5. El partenón, porque ayer lo vi.
6. El cabildo, porque me da lástima que le hayan cortado los laterales para abrir la Avenida de mayo y estamos en junio.
7. La Farmacia del pueblo, porque está abierta los 365 días del año, en caso de no ser año bisiesto.
8. El picaporte, sin él no se puede acceder.
9. La puerta de entrada, el portero eléctrico y una buena buña.
10. El cliente siempre tiene la razón.
11. a. El contratista se compromete a la entrega de una obra consumada total y perfecta, de acuerdo a las reglas del arte y acorde a su fin por una cantidad de dinero.
11. b. El hormigón visto.
1. Pensar es más barato. (Frase del Arq. Rodolfo Livingston)
2. Te contratan porque las mujeres, escuchamos más que los arquitectos…..?
3. El amplio abanico laboral que uno tiene. Desde dar clase de dibujo, a trabajar en equipos de trabajo interdisciplinarios. Y andar paseando, o en auto con amigxs y decir algo como… “Mirá.. qué linda esa baranda…” y te miren con cara y acompañados de un… “qué????”
4. Que el colectivo de las personas cree que tenemos plata. Muchas veces aclaré. Soy arquitecta, pero de las pobres.
5. Las pirámides de Giza. Siguen generándome admiración, saber de qué manera pudieron construirla con semejantes dimensiones.
7. Molino San Franciso, se ubica a 1 km de distancia de El Cholar, en el sector de chacras. Funciona gracias a la caída de agua proveniente de un canal, sobre las paletas que a su vez, y por medio de un sistema de engranajes, hace girar una gran piedra redonda en forma de rueda lo que gradualmente va moliendo el trigo hasta que se forman los derivados: harina, ñaco, frangollo y salvado. Es el primer molino de la provincia y a pesar de su casi nulo mantenimiento. Sigue en pie. Construido con adobes y arquitectura de la zona, fue declarado lugar de Interés Histórico Arquitectónico y Cultural en el año 2008
8. Buena orientación para aprovechar la Luz y ventilación natural.
9. Los espacios a compartir tienen que tener buena calidad espacial que las unidades funcionales.
10. En la universidad nunca tratás con clientes, sólo con programas. Los clientes tienen opinión, son personas. Y nunca en 8 años de carrera intercambiamos diálogo con un posible o futuro cliente. Sólo con PROGRAMAS ARQUITECTONICOS (horror).
1. Único especialista que reúne condiciones, técnicas, estéticas, pragmáticas, subjetivas, filosóficas (y encima a veces psicólogo y sociólogo).
2. El entendimiento filosófico que una obra está regido por el «tekné» (una palabra que sintetiza la técnica del construir sin soslayar y en comunión con la visualidad y lo estético) sólo quien comprenda esa dualidad hace arquitectura. Por eso filosóficamente vale contratar un arquitecto.
3. Es vocación pura.
4. Es una profesión con extremas responsabilidades legales, para poder realizarla con los resguardos necesarios, debería estar mejor remunerada.
5. La casa Farnsworth de Mies (sintetiza un cambio de paradigma, un cambio de época y concepciones respecto a la arquitectura).
6. Los edificios de Mario Roberto Álvarez (es el camino vernáculo a seguir, por la rigurosidad y hermosura del oficio que tienen).
7. El complejo del Chocón (dique y villa incluido) porque es la manera de plantarse en la estepa, creando hábitat. Y por la escala que se banca este territorio (la obra de ingeniería es también arquitectura en el territorio, ya que denota escala, y los tipos de operaciones que relacionan vastedad de la estepa con monumentalidad de las piezas que se posan en ella).
8. Encontrarle el «genius Loci», el espíritu propio del lugar (mitología romana).
9. El aporte a la escala urbana y al espacio público. La honestidad y calidad constructiva interpretada en el diseño mismo.
10. Hace tiempo que se están perdiendo. Por suerte nos estamos convirtiendo en una profesión más popularizada y no de élites.
11. Tampoco hay tantos. Supuestamente tenemos poco bagaje tecnicista y más bagaje estético que otras profesiones. No concuerdo, tenemos mucha preparación técnica en la formación y encima el valor del «ojo» (estético). Somos menos rigurosos en los controles de calidad y procesos constructivos de la obra (esto no es un mito, generalizando, puede ser verdad).