En estos días ha generado inquietudes el planteo de ampliación de ruta 7 de dos a cuatro carriles, si bien la obra actual habla de una repavimentación de lo existente, es de público conocimiento la propuesta que considera un proyecto más amplio.
La ciudad de Centenario se encuentra actualmente atravesada por esta ruta, consolidando dos sectores entre sus márgenes, por un lado el sector del valle, con la centralidad de su casco histórico identificado como el centro tradicional donde se encuentran la mayoría de los edificios institucionales alrededor de la plaza central (Banco, Municipalidad, etc); por otro lado el sector de la meseta, siendo el Barrio Sarmiento el más consolidado, donde actualmente se desarrolla una centralidad de carácter predominantemente comercial sobre la calle Honduras entre primer y segunda rotonda.
El Plan estratégico de Centenarios PEC, se enmarca dentro del estudio que surge de la decisión del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén en acuerdo con la Municipalidad de Centenario, de abordar la compleja situación que presenta “el área de estudio Centenario cuyo eje es la Ruta Nº 7”, para el mismo se contrata con financiamiento del CFI al Colegio de Arquitectos de la R1 de Neuquén, quien forma un equipo consultor, del cual forme parte.
Dicho estudio se llevó a cabo durante el año 2014, culminando con la presentación del libro en abril de 2015, en donde se identifican estas dos centralidades y la necesidad de lograr una integración entre los dos centros urbanos que contribuyan a la construcción de una identidad local.
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IMAGEN 1: La ruta 7 y las dos centralidades de Centenario. Elaboración PEC abril 2015.
Dentro de los Lineamientos Estratégicos abordados en el PEC, se plantea la propuesta sobre la traza de la ruta 7, denominada «El Corredor Urbano de Integración», con la idea de impulsar la reconversión del eje vial de la ruta en un escenario urbano de integración que permita una nueva construcción colectiva local articulando los dos centros urbanos existentes (el histórico del Valle irrigado y el de la meseta), generando un nuevo espacio de paseo, esparcimiento y actividad comercial de carácter recreativo.
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IMAGEN 2 y 3: El corredor urbano de Integración. Elaboración PEC abril 2015.
Esta propuesta es posible debido a que el PEC plantea otro lineamiento estratégico, «El nuevo corredor urbano sobre la Meseta» para el desvío del tránsito de carga, dado que se consideraba prioritario descongestionar el tránsito intersectorial que circula por la ruta 7 atravesando el área urbana.
Este corredor urbano sobre la Meseta permite plantear accesos y una conexión futura con la ruta sobre la meseta previsto por vialidad Provincial para el desvío del tránsito pesado y acceso a Vaca Muerta (ruta que abarca un recorrido desde la segunda rotonda de Pluspetrol en el PIN, hasta intersección con ruta provincial Nro 51), dejando también, una vez completado todo el proyecto de infraestructura vial, un acceso desde esta ruta para tránsito pesado al Parque Industrial de Centenario sin atravesar las áreas urbanas de la localidad.
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IMAGEN 4: El corredor urbano de Integración, el desvío de tránsito pesado y acceso al parque industrial Centenario y la Ruta sobre la Meseta . Elaboración PEC abril 2015.
El proyecto del PEC, fue un trabajo que se realizó con la participación de los ciudadanos de Centenario, como así también en un intercambio de ideas y trabajo articulado con los diferentes organismos del Gobierno Provincial, por este motivo la propuesta de la estructura vial para la localidad incorpora los proyecto previstos por el Gobierno Provincial, por tal motivo se considera oportuno que la propuesta de ampliación de la ruta 7, contemple dentro de su proyecto esta propuesta que actúa como ordenadora del territorio permitiendo establecer accesos al parque industrial y optimizando la circulación de tránsito pesado sin interrumpir la vida urbana de la ciudad.