Proyecto: Informe taller determinación Misión CAN R1 Preparado por la Ing. Adriana Cibelli, PMP, CSM, PMO-CP, SDI TRABAJO REALIZADO
Se realizó un taller con la participación de matriculados del Can R1, al cual asistieron autoridades de CAN R1 y de la mesa provincial del CAN.
Durante dicho taller se informó del proyecto en curso que apunta a una gestión eficiente de la institución y se plantearon los ejes de la gestión estratégica que se está llevando adelante.
El objetivo de este taller facilitado, fue levantar necesidades y expectativas de los matriculados para poder determinar la misión de la Institución de modo tal que satisfaga y de solución a las necesidades de sus matriculados.


METODOLOGÍA UTILIZADA
Se utilizó la dinámica de taller facilitado, donde los participantes reunidos en 4 equipos de trabajo discutieron sobre la consigna planteada, la cual consistió en cómo ven ellos desde la actualidad, al Colegio del pasado, como perciben el Colegio actual y como visualizan el Colegio ideal. Luego expusieron lo analizado para discutirlo con el resto de los participantes del taller para la obtención de conclusiones.
RESULTADOS OBTENIDOS
Se logró la participación activa de todos los presentes, quienes valoraron la instancia de opinión abierta con esta iniciativa y quedaron expectantes por que se repita y se adopte como un modo de incluir a los matriculados, quienes se han sentido no escuchados en el pasado.
De trabajo en equipos se obtuvieron resultados compartidos por los participantes como foco de las acciones del CAN R1.
Referente a la Misión del CAN R1 (Neuquen Capital, Cutral-Co/Plaza Huincul y Plottier), los resultados fueron los listados a continuación:
1. Mayor compromiso con las políticas públicas relacionadas con el urbanismo y las viviendas sociales
2. Asesoramiento legal a los matriculados
3. Participación de los matriculados, colegio más horizontal
4. Mayor soporte al matriculado en la parte gremial (incumbencias)
5. Revisión de la ley que crea al Colegio
6. Promover el desarrollo profesional/Mostrar la importancia de la actualización/Formación
7. Inclusión de los matriculados, fomentar el espíritu corporativo, desalentar el individualismo
8. Que actúe como centro aglutinante de colegas.
9. Propiciar acciones convocantes con el fin de romper el aislamiento de los matriculados.
10. Propiciar acciones para la visualización e inserción del accionar de los arquitectos matriculados del Colegio en las localidades del interior de la R1.
Se recibieron VIA MAIL los sig. Aportes:
1. Honorarios sugeridos actualizados cada 3 meses.
2. Acercamiento con los Municipios en Gral., mesas de dialogo con diferentes entidades y sectores del municipio, para poder brindar asesoramiento, generar vinculo de confianza, que nos permita participar sobre las decisiones de la ciudad.
3. En cuanto a los medios de comunicación, (gacetillas/redes sociales) brindar información en cuanto a normativas, ordenanzas y demás temas que surjan y nos permitan estar actualizados


RECOMENDACIONES FUTURAS
Se tienen dos recomendaciones para implementar en el corto plazo.
1. Se propone realizar un segundo taller con matriculados para trabajar sobre las acciones requeridas para implementar la Misión determinada a partir del primer taller. Aquí los participantes estarían definiendo ideas de los proyectos sobre los cuales trabajar para la implementación de la Misión.
Esta recomendación se basa en satisfacer la propuesta de repetir el ámbito de participación a la vez que se obtendrían ideas indispensables para poder concretar un plan de acción para 2020 que cuente con el consenso de los matriculados de la institución.
2. Se propone realizar una tercera convocatoria a comienzos de 2020 para plantear los proyectos seleccionados por la directiva de la institución para implementar y obtener así interesados en llevarlos delante de modo voluntario para colaborar con la institución. De este modo se estaría dando respuesta a la solicitud de mayor participación y a la necesidad de desarrollo profesional relevada entre los matriculados.


CONCLUSIONES
Los resultados fueron ampliamente satisfactorios, se pudo alcanzar el objetivo del taller y se obtuvo como beneficio secundario retroalimentación de cómo perciben los matriculados las acciones llevadas a cabo por la actual junta directiva y la inmediata anterior.
