Con el auspicio del CAN, el viernes 8 y sábado 9 de mayo llega a Neuquén el ciclo de cine “Living arquitectures” en pantalla gigante y formato digital en el auditorio de la Caja Previsional de Talero 445. Le hicimos 5 preguntas al curador del ciclo, el director y productor E z e q u i e l H i l b e r t sobre su experiencia.
1) ¿Más allá de que el ciclo tiene un hilo conductor, qué criterio usaron para la elección de los filmes, sobre todo al elegir a los directores?
El punto de partida fue la película Koolhaas Houselife. La vieron amigos en París y me la recomendaron, en ese momento estaba armando un ciclo de documentales arquitectónicos y vi que esta pareja de directores habían hecho varios documentales con el mismo enfoque, así que me contacté con ellos para pedir las películas y armar un ciclo exclusivo para la serie.
2) ¿Cuál fue la respuesta de los profesionales sobre «Living arquitectures»? ¿Existe un denominador común en cuanto a las reacciones? ¿Existen diferencias en las distintas ciudades donde los proyectan?
La respuesta fue rotunda, en los tres años que llevo haciendo ciclos de cine para arquitectos nunca había tenido tantos asistentes. Pienso que es porque los films tratan sobre obras famosas de arquitectos famosos que muchos quisieran conocer, no sólo personalmente sino también las historias que tienen detrás. La reacción en cuanto crítica fue buena, por supuesto que los arquitectos son perfeccionistas y siempre tienen algo para aportar, ya sea sobre los films o sobre las obras que tratan.
3) ¿Beka & Lemoine pretenden mostrar obras insignes de arquitectos famosos o directamente ilustrar y a la vez acortar el abismo entre el diseñador y el usuario?
Pienso que va más por la segunda opción, ya que ellos tienen una filosofía detrás de lo que hacen, en la que buscan despojar a la arquitectura de la «idealización» con la que suele ser expuesta, yendo más a lo humano y a lo anecdótico que a lo técnico y proyectual, lo que hace que sus films sean de interés para cualquier persona, no solamente arquitectos, Louise, la co-directora viene del campo de las letras y la filosofía.
4) ¿Porqué falta Gehry´s vertigo?
Si bien mi trabajo como programador fue más bien encontrar estas pelis, entrevistar a los directores y presentarlas en su contexto, también tuve que hacer una incisión curatorial, me pareció que sería un poco pesado en cuanto a horas de programación incluir todas las películas, una tenía que quedar afuera, y aunque Gehry sea el arquitecto más famoso me pareció que las que quedaron combinan bien entre sí, además Frank no quiso ser entrevistado y eso le quita atractivo en relación a otras.
5)¿Hay planes de un próximo ciclo?
Ila y Louise siguieron filmando y ya tienen varios títulos nuevos, si bien no lo hemos hablado con ellos espero que podamos armar algo para fin de año con las nuevas producciones si consigo los recursos para la traducción y subtitulado de los films.