INICIA EL 9 DE AGOSTO - IMPERDIBLE >> HERRAMIENTAS FOTOGRÁFICAS PARA EL ARQUITECTO
La arquitectura y la fotografía, dos disciplinas hermanadas desde su concepción visual, necesitan puentes que agilicen su comunicación.
En la actualidad el desarrollo técnico de las cámaras en favor de la simpleza de su manejo, y el avance de software específicos como Lightroom de Adove permiten al arquitecto y público en general contar con un recurso valiosísimo para corrección y manipulación para archivos fotográficos, logrando así, registros más fidedignos o también interpretaciones personales, dando así, visión propias de la realidad, siempre de manera rápida y económica.
Para esta tarea es preciso entonces contar con la herramienta más potente que nos da la fotografía digital, el archivo RAW. Conociendo las posibilidades de este valiosísimo recurso siempre tendremos la mayor y mejor información que nos puede dar nuestra cámara. Además de permitirnos gran
libertad a la hora de editar con la menor pérdida de calidad.
Es importante entonces conocer también herramientas propias del programa Lightroom, como corrección de lentes, que nos permitirán eliminar distorsiones propias de todos los objetivos, esto nos permitirá conseguir imágenes “puras”, libres de cualquier deformidad de lente. Esto significaría en la práctica, contar con una batería de objetivos muy costosos.
El abordaje de temas como composición y técnica fotográfica siempre van implícitas en cualquier disertación sobre fotografía, esta es la trama que indisolublemente construye la imagen final. Y acompañaran siempre cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.
| INICIA 09 de Agosto |
OBJETIVOS GENERALES
● Conocer las diferentes técnicas y sus variables en la realización de la fotografía.
● Brindar conocimientos teóricos-prácticos básicos sobre el manejo de la cámara fotográfica y sus accesorios.
● Analizar las diferentes condiciones de luz y sus implicancias en la fotografía, para poder utilizar los diferentes efectos que ésta provoca.
● Difundir la fotografía, su historia y sus autores.
● Brindar las herramientas necesarias prácticas que permita a los participantes maximizar sus imágenes, como así reinterpretar una misma imagen en varias versiones.
● Editar en lightroom, permitiendo manipulación, maximización, interpretaciones y corrección de imágenes.
● HDR. (High Dynamic Range) Alto rango dinámico.
● Conocimientos sobre la Fotografía nocturna
CONTENIDOS:
* La cámara digital (réflex y compactas avanzadas, automática, y manual).
* Formatos de Archivos.
* HDR
* La exposición correcta. El fotómetro.
* Velocidad de obturación. Apertura de diafragma.
* Composición de la imagen.
* Condiciones lumínicas.
* HDR. (High Dynamic Range) Alto rango dinámico.
* Fotografía nocturna
* Sotf y programa referido.
* Manipulación digital de imágenes
* Orden del material.
METODOLOGIA
La modalidad es de seminario-taller con el propósito de brindar conocimientos teóricos y habilidades. Las clases prácticas se desarrollarán tanto en el aula como en una salida, dentro del horario de clases, con la intencionalidad de poner en juego los conocimientos adquiridos en el transcurso de las clases teóricas. Además los participantes deberán realizar trabajos prácticos analizando los temas abordados. Será una clase semanal grupal. La formación de grupos para desarrollar distintos temas permite abarcar un aspecto más amplio, ya que los alumnos exploran individualmente las distintas facetas y aspectos de una producción fotográfica, para luego abordarla en su totalidad. La organización y desarrollo de las producciones enseña a trabajar en equipo, asumiendo cada uno un rol con las responsabilidades que eso demanda para llevar a buen término acciones. Por otro lado el trabajo individual es el autorreconocimiento como fotógrafo, y la búsqueda de sus propios motivos y temas.
ACTIVIDADES
> Salida fotográfica.
> Debates estéticos.
> Trabajos prácticos.
> Composiciones.
> Producciones.
> Ensayos fotográficos.
> Interpretaciones fotográficas.
EVALUACIÓN
Los asistentes serán evaluados mediante la presentación de dos trabajos prácticos. Que deberán ser aprobados en un 80% c/u.
Requisitos de aprobación
Para aprobar el curso los asistentes deberán:
1. Comprender y manipular el archivo RAW en lightroom.
2. Producir por lo menos dos HDR.
3. Visualizar, diagnosticar y corregir correcciones de lentes.
4. Aprobar en un 80% los dos trabajos prácticos.
5. Tener un 80% de asistencia a las clases grupales.
6. Tener la totalidad de cuotas al día.
DESTINATARIOS
Arquitectos, maestros mayores de obra, ingenieros,
universitarios, docentes y público en general.
CANTIDAD MÁXIMA DE PARTICIPANTES
Cupo Máximo: 30 participantes.
REQUISITOS PARA LOS ASISTENTES
Contar con una cámara fotográfica.
DÍA Y HORARIO DE CURSADO
El taller se desarrolla en tres meses.
Se cursa los días martes de 20 a 21.30 hs (Total 20 horas reloj).
LUGAR DE REALIZACIÓN:
Mar argentino 695, Barrio Rincón de Emilio, Neuquén Capital.
DOCENTE:
Fotógrafo profesional Alexis Sad
COSTO DEL CURSO
Estudiantes $1250
Matriculados $1.875
Público en general $2.500
Si abonás 1 semana antes, tenés un descuento del 25%, aprovechalo!!!
Estudiantes $938
Matriculados $1.400
Público en general $1875
BIBLIOGRAFÍA:
• HDR Photography for digital photographers Rick Sammon´s
• Curso_de_fotografia_nocturna_Basico Ed. Nocturna
• Fotografía Digital Luz e iluminación. Freeman. ed. evergreen.
• Revistas fotográficas nacionales e importadas.
• Biblioteca Universal. Internet
¿Pórque tengo que hacer este curso de Herramientas fotográficas?
¿Qué beneficios directos trae en términos de presentación y manejo del trabajo en arquitectura saber editar en Lightroom?
1. Lightroom es un programa que esta pensado para maximizar nuestras imágenes en forma rápida. No solamente en cuanto a embellecimiento se refiere, también corrige los problemas propios de ópticas y color. Al ser hermano menor de photoshop ambos se combinan e interactuan, pero la diferencia es que lightroom esta pensado exclusivamente para fotógrafos y sus herramientas son mas veloces y dedicadas.
¿Considera a HDR como una herramienta fundamental para presentar trabajos en arquitectura?
2.HDR recupera todas las zonas de exposición de la imagen, por lo que su potencial esta en que presentará el 100% de la información, sin perdidas por sombras demasiado oscuras o brillos que esconden los detalles. Además de darle un toque «pictórico artístico» a nuestras fotografías.
En el programa habla de autorreconocimiento como fotógrafo. ¿Puede definir en términos de resultados que cambia esa postura del usuario?
.»La organización y desarrollo de las producciones enseña a trabajar en equipo, asumiendo cada uno un rol con las responsabilidades que eso demanda para llevar a buen término acciones.
Por otro lado el trabajo individual es el autorreconocimiento como fotógrafo, y la búsqueda de sus propios motivos y temas.»
Esta frase se refiere a que una persona que crea y produce imágenes, va encontrando en su propia producción los motivos y temas. Y a partir de eso su autorreconocimiento como fotógrafo. Por eso es tan importante el trabajo grupal como individual dentro del taller.
¿En fotografía de arquitectura, que elementos componen una producciòn completa?
Un relevamiento completo en arquitectura tiene que incluir varias vistas generales, su relación con el entorno, detalles y materiales. Sin olvidar la funcionalidad.
¿Que eje llevarán las salidas fotográficas?
Las salidas fotográficas tendrán como eje fundamental el revelamiento del patrimonio arquitectónico de nuestra Ciudad.