FUNDAMENTOS
En esta propuesta de tres módulos, el Arq. Antonio Bizzotto, propone un recorrido integral desde la conceptualización de obras de construcción, hasta las herramientas administrativas y de gestión de las que disponen los profesionales al momento de la dirección de una obra
📅 Martes 11, 18 y 25 de Abril
DOCENTE
Arq. Antonio Bizzotto.
FECHA Y HORARIO
📅 Martes 11, 18 y 25 de Abril.
🕕 de 18 hs. a 20 hs.
MODALIDAD
Capacitación Online
ARANCEL
📌Matriculadas y matriculados del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén teniendo el pago de la CEP al día: GRATIS.
📌 Otros participantes: $15,000. (no matriculados o de otros colegios).
📌 Estudiantes: 30% de descuento presentando certificado de alumno/a regular.
FORMA DE PAGO
Se abona por medio de transferencia a la cuenta
PROGRAMA
1. Los referentes principales de una obra.
• Concepto de Obra. Su emplazamiento, Calidad y Complejidad.
• La Dirección de Obra, perfil del Director de Obra, los controles que debe realizar en la misma, sus asistentes y asesores.
• Derechos y responsabilidades profesionales. El ejercicio profesional y la matriculación en colegios y/o consejos.
• El Comitente: individual, colegiado, empresa y estado.
• Interlocutores válidos: Gerenciadores, Auditores, Supervisor de Seguridad e Higiene y otros.
• La Empresa Constructora : distintas categorías y equipos de trabajo.
• Gestión de la Dirección de Obra referido a la elección de la Empresa Constructora, y en sus vínculos dentro del marco de la ejecución de las obras.
• Los Contratistas en sus distintas condiciones: únicos, principales y complementarios.
• Los subcontratistas. Condiciones, alcances y formas de gestión y coordinación.
2. Sistema de Ejecución de Obras – Contratos – Liquidaciones
• Los sistemas de ejecución y contratación de las obras: Ajuste Alzado Relativo y Riguroso, Coste y Costas, Unidad de Medida Simple y de medida, por Administración o Economía.
• Contratos. Tipos de contratos vinculantes: Comitente y Dirección de Obra, y Comitente y Empresa constructora. Generalidades y alcances de cada tipo.
• Liquidación y Certificación de Obra. Consideraciones sobre cada tipo de contratación.
• Liquidación de Honorarios Profesionales (este tema es optativo, se necesita la participación de algún integrante del Colegio)
3. Documentación Técnica de Obra.
• Documentación técnica de obra.
• Los Planos de Obra. Su adecuada representación, lo que debe estar expresado en ellos. La revisión de los mismos por parte de la Dirección de Obra.
• Los Pliegos. Las condiciones generales y las especificaciones técnicas. Contenido. El orden de prelación y su importancia en la etapa de licitación y de obra.
4. Licitación y Adjudicación. Herramientas administrativas para dirigir las obras.
• Consideraciones sobre: Listado de Rubros, Cómputo Métrico -Presupuesto de Obra – Plan de Obra – Plan de Inversiones.
• El proceso licitatorio. Sus Instancias, la documentación necesaria y las condiciones de organización de los llamados. Instrumentación de la adjudicación.
• Oferentes, Adjudicatarios, y Contratistas. Sus condiciones, derechos y responsabilidades de cada uno.
• Las condiciones de cotización. La emisión de circulares con y sin consulta y el estudio comparativo de las ofertas,
• Las comunicaciones entre la Dirección de Obra y los Contratistas.
• Libro de Obra de órdenes de servicio y comunicaciones.
• Libro de Seguridad e Higiene de la Obra
• Informes de avance de obra. Condiciones de redacción e importancia
• Actas: Inicio – Replanteo – Recepción Provisoria y Definitiva.
5. SEGURIDAD e HIGIENE
• Marco Normativo de SSMA- Cumplimiento de normativa vigente.
• Conceptos generales de Seguridad, higiene y medio ambiente -Pliegos de SSMA para obras.
• Organigrama de obras-tipologías; documentación requerida; Legajo técnico de SSMA.
• Análisis de riesgos y medidas generales y específicas para la prevención de riesgos –
6 GESTIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES EN OBRA- Práctica
• Protocolos, procedimientos; administración y registros.
• Implementación de condiciones y medio ambiente de trabajo en etapas de obras