5, 6 y 7 de Septiembre
FUNDAMENTOS
El estudio comparado de las dinámicas proyectuales en el campo socio-cultural contemporáneo revela similitudes llamativas (y divergencias didácticas) entre praxis que toman al proyecto como unidad metodológica y conceptual. En particular, las formas simbólicas del arte y la dimensión estética convocan una serie de actitudes y prácticas cuya riqueza puede constituir un caso de estudio para la interpretación de modos de producción en la constelación de la arquitectura. Presentar e indagar en las experiencias históricas de configuración conceptual y estilística del cine, la literatura, la música, la plástica y el diseño, con sus procesos complejos -y no lineales- que van desde un proyecto a una forma definitiva, es el propósito final de este seminario. Panoramas y modelos de lectura provenientes de la estética (en especial del cine) nos permitirán habilitar saberes productivos que surjan de los desplazamientos de lo interdisciplinario.
OBJETIVOS
• Establecer las diferentes concepciones teóricas de lo proyectual en el campo de la estética y la gestión cultural.
• Interpretar las particularidades de procesos específicos de formatividad en el cine, la música, las artes plásticas, la literatura y el diseño.
• Relatar los puntos de encuentro entre la arquitectura y el arte audiovisual en tanto disciplinas proyectuales.
• Introducir a los elementos y herramientas conceptuales principales para la comprensión del proyecto audiovisual.
DOCENTE:
Lic. Marcos Tabarrozzi y Arq. Carlos Javier de la Sota.
FECHA
5,6 y 7 de septiembre
EVALUACIÓN
El seminario “Arquitectura y otras disciplinas proyectuales” plantea un programa de evaluación continua sobre dos niveles: el intercambio conceptual a lo largo de los tres encuentros y la proyección –la última clase- de una idea de interés personal hacia el Trabajo Final, como vehículo de integración de los contenidos. Se promoverá el debate y discusión de posturas e ideas, así como la exploración de otros modelos de relación interdisciplinaria entre arquitectura y el campo del arte.
Se evaluará el diálogo entre las propias concepciones y los elementos presentados por el seminario, en el marco de una concepción hermenéutica y metacrítica, abierta a la provisionalidad de los postulados y conclusiones.
La evaluación tendrá su cierre en torno a la realización individual de un Trabajo Final que puede hacerse en tres modalidades. 1) Un pre proyecto arquitectónico que convoque categorías y procedimientos estético-artísticos. Con fundamentación de 5 páginas. 2) Una obra audiovisual que se refiera a los temas del seminario. Con fundamentación de 5 páginas-. .
MODALIDAD
El presente seminario se desarrollará de modo intensivo durante tres encuentros presenciales (jueves y viernes de 15 a 20 y sábado de 9 a 13 hs) incluyendo también 7 horas de seguimiento y tutorías de modo semipresencial. La cursada se estructurará a partir del abordaje del material bibliográfico, la exposición histórica de casos, los aportes de los invitados y el visionado de obras y poéticas artísticas y estéticas que den cuenta de los diferentes modos en que se puede desarrollar lo proyectual en un campo específico. Además se trabajará fuertemente el material audiovisual, que constituirá el objeto principal del seminario.
Cada una de las tres unidades representa un bloque horario, previéndose a través de las horas de seguimiento Semipresencial la extensión o la profundización individual de los contenidos de cada clase, si fuera necesario, sin afectar el desarrollo de las Unidades.
HORARIO
jueves y viernes de 15 a 20 y sábado de 9 a 13 hs
LUGAR
Neuquén
ARANCEL
Matriculados: $2.200
No matriculados: $2.500
FORMA DE PAGO
En efectivo o por débito automático en la sede de la regional 1 – Entre Ríos 553 de 8 a 13 hs. / Por transferencia – solicitar los datos.
BENEFICIOS
Quienes abonen el costo del curso con una semana de anticipación al comienzo del mismo, se le realizará un descuento del 20%
PROGRAMA
Unidad I.
Proyectualidades en el arte y el campo estético Definición de proyecto en el campo estético. Teorías de lo proyectual en el arte y el diseño. Características proyectuales de la praxis artística. Procesos y Casos.
Unidad II.
Cine y arquitectura: cruces y diálogos desde lo proyectual
a. Proyecto audiovisual. Procesos paradigmáticos y modos de lo proyectual en el campo fílmico, televisivo y de video.
b. Recorridos audiovisuales por lo habitable: casas y ciudades. El tiempo y el espacio como variables del cine y la arquitectura. Encuadre en la arquitectura y el cine.
Unidad III.
Horizontes
a. Perspectivas de la arquitectura desde el audiovisual contemporáneo: Instalaciones – visiones del futuro .
b. Trabajo Final