|R1| Se realizó la apertura del Concurso Nacional de Ideas para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina.
El pasado miércoles tuvo lugar el llamado a Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para Parque de la Memoria e Identidad Neuquina, que se construirá en el predio donde funcionó el Ex Centro Clandestino de Detención La Escuelita.
Organizado por la Regional N°1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia, el proyecto está auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (@fadeaargentina) y coordinado entre la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría General y Servicios Públicos, y la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación (@derechoshumanosneuquen
@gobiernoeducacionneuquen).
La concreción de este Concurso y su posterior ejecución tienen como objetivo no sólo la recuperación de este espacio público que, en su peor momento, funcionó como Centro Clandestino de Detención, sino también la revalorización de una memoria colectiva que interpele a la ciudadanía en su totalidad y la involucre en un ejercicio reflexivo y conmemorativo de nuestra historia.
Participaron del acto la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza y la Presidente de la Regional 1 del CAN, Arqta. Paula Polich.
Por su parte, Polich destacó que “el proyecto se defina por concurso nacional, en conjunto con las subsecretarías de Derechos Humanos y de Obras Públicas para un lugar de memoria, pero también de encuentro y de participación. Estamos agradecidos de que la obra pública de Neuquén sea por concurso y organizada con el Colegio de Arquitectos”.
El PMIN se realizará en un predio de cuatro hectáreas donde funcionó el ex centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén, buscando preservar este espacio a través de un proyecto de Conservación Patrimonial, que contribuya a la reconstrucción de la memoria regional.
#MemoriaVerdadYJusticia #PMIN #CANR1 #DerechosHumanos #Memoria #ParqueDeLaMemoria #ColegioDeArquitectos
En el acto se presentó el siguiente video testimonial:
