Paquete de medidas, acciones protocolos y recaudos, a tener en cuenta en esta pandemia, con respecto a las obras de construcción privada, al rol que debemos asumir los profesionales , y a las responsabilidades que nos corresponden
Lo primero a tener en cuenta es que no tenemos las condiciones ideales, ni las condiciones legales, ni la seguridad sanitaria, la incertidumbre de este momento no deja en claro las responsabilidades pertinentes a la reanudación de la obra y sus posibles consecuencias para personas involucradas, por lo cual recomendamos firmar la DDJJ sobre el conocimiento de lo que esta acción de la ejecución de una obra de construcción significa. El conocimiento técnico de nuestra profesión está orientado y preparado para llevar adelante la construcción de una obra, no para el control específico sanitario de una epidemia, ni del cuidado de la salud pública.
Este paquete de medidas y protocolos deben ser siempre estimados con el mayor compromiso y sentido común por parte de los actores intervinientes en el proceso de ejecución, y nunca desestimar la intervención de las autoridades sanitarias ante una eventualidad.
¿Qué información contiene este PAQUETE de acciones?
¿QUE TENEMOS QUE HACER? (PASOS A SEGUIR)
- Leer el protocolo publicado en nuestros medios de comunicación.
- Compartirlo con la Mano de Obra y con el Comitente de la Obra.
- Pautar con el Comitente como se entregarán los elementos de seguridad.
- Dar a conocer al Comitente y Mano de Obra el formulario DDJJ de las responsabilidades de cada uno, y hacerlos firmar. Adjuntarlos al Libro de Obra o cuaderno de comunicaciones (en caso de no tener, comprar cuaderno de comunicaciones foliado)
- Obtener el permiso de circulación de Director de Obra, y controlar que la Mano de Obra también adquiera los respectivos. Descargar el permiso en :: https://tramitesadistancia.gob.ar/
- Dar aviso de comienzo de la obra a la dirección de Obras Particulares del municipio en cuestión, y adjuntarla al Libro de Obra , En Municipios que lo requieran hacer la capacitación online para Directores de Obra y tener en la obra el certificado online del certificado de cumplimiento
- Controlar si la Mano de Obra posee Seguro de responsabilidad Civil o ART, y averiguar si los mismos cubren el contagio por Covid 19.
- Verificar que el Permiso de Construcción esté vigente.
- En el Libro de Obra adjuntar el listado de Operarios con todos los datos personales (nombre completo, DNI, dirección actual y teléfono).
- En obra, tener siempre en cuenta el distanciamiento social de 2 metros. Anotar en el Libro de comunicaciones toda circunstancia que sea propia de la obra, como así también todo lo que tenga que ver con las medidas de seguridad frente a la Pandemia.
- Si no se llegará a cumplir el Protocolo de Seguridad, dar aviso al Comitente y pedir la Suspensión de la obra.
- Si existiera alguna sospecha de contagio o caso confirmado, dar aviso y proceder al cumplimiento del protocolo sanitario.
- Instruir, recomendar y capacitar en todo lo posible al personal de Obra, en lo que respecta al cumplimiento de los nuevos hábitos de prevención de contagio del Covid19.
- Procurar circular lo menos posible, racionalizar los desplazamientos y hacer lo más eficiente y óptima cada visita.
Denuncia casos sospechosos o consultas sanitarias
0800 333 1002 Pcia. del Neuquén
Todos los mails, WhatsApp y teléfonos, corresponden a las Direcciones de Obras Particulares o a quien corresponda en cada localidad, para lo cual solicitamos comunicarse con su Regional.
Neuquén Capital
Tel: 0299 4488710
r1-secretaria@canqn.org.ar
Delegación Plottier
Tel: 299-4937874 / 299 154662112
r1-plottier@canqn.org.ar
Delegación Cutral Co
Tel: 299 486-3929
r1-ccph@canqn.org.ar
Regional 2 Zapala
Tel.: 02942-424706
e-mail: canreg2zapala@yahoo.com.ar
Regional 3 San Martín de los Andes
Tel.: (02972) 427021
Regional 4 Villa La Angostura
Tel.: (0294) 4495049
Entender y tomar conciencia que este es un momento Extraordinario, y necesitara actitudes y pensamientos extraordinarios, no podemos actuar con los modelos de pensamiento ni acciones de la pre-pandemia, requiere otra forma de trabajar, de organizar la obra para que no haya aglomeraciones de personas, fijar días para cada rubro y proveedores. Capacitar y ayudar a la toma de conciencia a todos los actores del emprendimiento de los cambios en nuestras formas, hábitos y costumbres, mantener una comunicación fluida entre todas las partes.
La aplicación de todos los protocolos y recaudos que se tomen, seguramente dejaran algunos aspectos sin cubrir, habrá circunstancias que no estén contempladas en las medidas, debemos actuar con sentido común, preservando la salud colectiva, la protección del bien común, y consultar a autoridades ante el evento sin resolver
Es importante acentuar el compromiso necesario para construir estas nuevas reglas y este nuevo orden en el sector del trabajo en la construcción, el cual seguramente se ira ajustando y modificando a partir de la problemática que se visibilice en la marcha, para lo cual todas las experiencias nos ayudaran a realizar las correcciones necesarias.
Mantener el LIBRO DE OBRAS o LIBRO DE COMUNICACIONES, al día y con la información de resguardo requerida, en absolutamente TODO tipo de obra.
Para todas las dudas e inquietudes les solicitamos a los colegas ponerse en contacto con la Regional correspondiente, dado que habrá trámites y requisitos particulares en los diferentes Municipios.
REGIONAL 1
Compartimos el decreto 219 de la Municipalidad de Neuquén sobre la Habilitación de la Obra Privada y los Anexos con las Solicitudes correspondientes.
Cómo presentar la solicitud?
- Descargate los anexos y completalos
- Deberán ser presentadas únicamente por correo electrónico a obrasparticulares.covid19@muninqn.gov.ar, debiendo luego solicitar turno mediante el mismo correo para entregar las planillas.
- Sin turno se habilitará un buzón para dejar los formularios (El buzón se encontrara en el acceso a la municipalidad por Avenida Argentina), donde tendrán que dejar un sobre que contenga en su exterior los datos identificatorios de la obra, y en su interior los anexos.
- Se entregará la disposición habilitante digitalmente al mail de contacto.
La Municipalidad de Plottier comenzó a entregar permisos de reinicio de obras privadas a los directores de las mismas, junto al protocolo vigente que fuera acordado con Provincia, la Cámara Argentina de la Construcción, UOCRA y los Consejos Profesionales.
Recordamos que el horario de atención de Obras Particulares, como guardia dentro del aislamiento social obligatorio, es martes y jueves de 9 a 12hs.
También nos solicitan informar a los profesionales directores de obra que deben revalidar las actas de inicio de obra, bajo el protocolo actual.
Para solicitarlo se atenderá en Sabin 338, el mismo horario de martes y jueves de 9 a 12hs.
También se puede adelantar el trámite enviando copia digital escaneada del acta de inicio otorgada oportunamente, vía email a:
obrasparticulares@plottier.gob.ar
obrasplaneamientoycatastro@plottier.gob.ar
Compartimos la información de la Municipalidad de Plottier para las Obras Nuevas y conformes a obra, mediante 4 pasos, desarrollados en el documento pdf PARA DESCARGAR A CONTINUACIÓN
Compartimos los protocolos la Ciudad de Plaza Huincul y de Cutral Co y los números de las secretarías donde comunicarse. En horario de 9 a 13 hs
CUTRAL CO:
Secretario de Planeamiento Municipalidad de Cutral Co
Arq. Juan Deuimundo +54 9 299 496 2550
PLAZA HUINCUL
Sub Secretario de Planeamiento Municipalidad de Plaza Huincul
Sr Nicolás Angeloni +54 9 299 546 0221
Oficina Planificación Corpo
Móvil 299 413-1957
Para el Registro de Obra Pública en Plaza Huincul.
Municipalidad de Plaza Huincul este es el link:
Recomendaciones a tener en cuenta para los colegas de Cutral Co – Plaza Huincul.
- Organizar con el comitente la provisión de artículos necesarios y hacer el plan de obra con poca gente
- Darle a conocer el protocolo al comitente y a operarios
- Que todos firmen la DDJJ que conocen el protocolo que están dispuestos a cumplirlo y pegarlo en el libro de obra
- Gestionar su permiso de circulación y que lo hagan los operarios
- Volcar al libro el registro de nombres y direcciones teléfonos etc. de todos los operarios
- Dar aviso al municipio que la obra este en condiciones de reanudar. Y pegarlo en el libro
- Programar con operarios el método de traslado o en autos particulares o en bicicleta. NO en transporte publico
- Ir a la obra con tapabocas y mantener distancia
- Volcar todo al libro de obra. Mantener al comitente informado.
- 1Avisar en la delegación del CAN- delegación Cutral Co Plaza Huincul el comienzo de la obra, por medio de un email.
- TENER EL CONTACTO DEL TELÉFONO DE DENUNCIA ANTE UNA SOSPECHA DE VIRUS O CONTAGIO
Trámites online en Obras Particulares de la Municipalidad de Cutral Co, para registro de legajos de Obras.
Los pasos a seguir son los siguientes.
INICIO DE REGISTRO DE EXPEDIENTE
1/ Dirigirse a La Caja municipal parta abonar tasa de Plancheta catastral y Certificado de Libre Deuda Municipal o plan de pago actualizado.
2/ Mandar email a Catastro Municipal, solicitando la confección de Plancheta catastral, adjuntando Libre deuda Municipal y comprobante de pago de la Plancheta.
Dirección email( habilitado para tal fin) : catastrocutralco@gmail.com Por consultas llamar al: 486 3525- 496 4740
3/ Dirigirse a Mesa de entradas, para la presentación de Nota dirigida al Sr. Intendente, solicitando Nº de Expediente para el Visado en Previa de legajos de Obra.
En la Misma deberá contar con contacto de Email y Número telefónico del profesional o técnico actuante, para su contacto posterior.
4/Presentar via email, en archivos pdf, la documentación para visado en Previa, según requisitos de ordenanza Nº1430/93 y condiciones del Código de Edificación de la ciudad de Bs As. Dirección de email: visadodeplanos@municco.gov.ar
Deberá contar de :
- Copia de la Nota dirigida al Sr. Intendente, donde consta Nº de Expte de inicio de trámite.
- Plancheta catastral. Copia.
- Documentación de Legajo de Obra, en archivo pdf.
Completado el visado, se genera desde la oficina de Obras Particulares, el código QR para trámite de ley.
REGISTRO EN CAN.
- Entrar en el sistema de Autogestión, para cargar Orden de Trabajo.
- En el CAN, se revisa la documentación registrada, se le da el ingreso y se verifica el pago de los aporte.
- se da el visado y se genera el código QR.
NOTA: se sugiere que para registro y recaudo del profesional, se adjunte para su archivo en el CAN una copia impresa en papel, o una copia digital en un PenDrive.
PARA APROBACIÓN DEFINITIVA SEGÚN TRÁMITE DE LEY.
1/ Se presenta en dos carpetas de copias impresas en papel.
a/ Una carpeta, va con un juego completo de legajo, según ord. Nº1430/93 impreso en papel, donde aparezcan los códigos QR del municipio y del CAN. Este juego queda de registro en la Oficina de Obras Particulares de la Municipalidad.
b/ Una carpeta, con las copias de juegos necesarias para registro del comitente y para el profesional. La cantidad de copias variara, según necesidad del comitente.
2/ El propietario se dirige a la Oficina de Obras Particulares para el retiro de la documentación aprobada en Definitiva.
Documentación a completar:
– Formulario DDJJ de responsabilidades firmado por propietario, director de obra y
capataz de obra.
(Se deberá solicitar vía mail a direccionop.mc@gmail.com y presentar copias impresas y firmadas).
– Permiso de circulación de director de obra, capataz y empleados de obra.
(Se deberá gestionar a través de la página argentina.gob.ar/circular y una vez aprobado el trámite, se
adjuntará una copia de cada una de las personas indicadas en la DDJJ y en el listado de operarios).
– Copia de Póliza de Seguro de accidentes personales vigente (deberá corroborar si posee
cobertura de contagio por COVID-19).
– Permiso de Construcción vigente.
– Listado de Operarios con todos los datos personales (nombre completo, DNI, dirección
actual y teléfono).
Deberán presentarse DOS (2) COPIAS completas de esta solicitud, adjuntando toda la documentación
requerida en la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Centenario, los días lunes a
viernes de 09:00 a 12:00 horas. El permiso será entregado en un plazo no mayor a 48 horas, siempre
y cuando se CUMPLA ESTRICTAMENTE CON TODA la documentación solicitada.
Presentacion Añelo: La Municipalidad está retomando las actividades de Obras particulares.
1- Para ingresar a la localidad a hacer un trámite te piden el certificado de circulación Nacional. De no tener el Permiso se está rompiendo una ley federal.
Como obtener Permiso de Circulación?
El mismo se obtiene en 24hs. Ingresar a:
– https://www.argentina.gob.ar/circular
– http://www.canqn.org.ar/wp-content/uploads/2020/03/INSTRUCTIVO-COMO-SACAR-EL-PERMISO-DE-CIRCULACION-OBRA-PRIVADA.pdf instructivo
2- Para retomar una Obra se debe cumplir con el Decreto 901 (adjunto). Hay que completar unas declaraciones juradas. Solo se reanuda la Obra que tiene permiso vigente. Se analizará cada caso.
3- Declaraciones Juradas (Adjunto)