FUNDAMENTACIÓN
El curso de introducción a la producción de imágenes se aborda desde el punto de vista de la comunicación y previsualización arquitectónica. Siendo esta un medio clave para agilizar tiempos y recursos en las etapas preliminares de un proyecto de arquitectura.
Se procederá a través de la utilización de un motor de render (Vray) para la aplicación de texturas, luces y reflejos. En complemento con un software de edición de imagen (Photoshop) en el cual se hará hincapié en el entorno, los fondos, edición de texturas, sombras y en unificar toda la imagen con un mismo criterio. Ya sea con fines meramente estéticos y/o de representación para la previsualización, el curso apunta a facilitar el uso de las herramientas de visualización y desarrollo de criterio de los asistentes.
OBJETIVOS
_Comprensión de la utilidad de Vray para pruebas preliminares de un proyecto real de arquitectura.
_Comprensión de la utilidad de Vray para la presentación final con un comitente y de esta forma facilitar la interpretación de un proyecto de arquitectura.
_Poder desarrollar un criterio propio para la correcta utilización de las herramientas de Vray.
_Poder desarrollar un criterio propio para el uso de Photoshop como complemento de Vray.
Disertante >> Arq. Leo Cuyubamba
CV DisertanteALCANCE
La realización concreta de 4 imágenes por asistente. Partiendo de un modelo de vivienda de escala media, hasta lograr una imagen terminada para una presentación de proyecto.
Comenzando el proceso por la definición de escenas más representativas, tanto diurna como nocturna. Se aplicarán las nociones de encuadre y composición, avanzando a la adecuación de un entorno que aporte contexto y aspectos fotorrealistas al proyecto. Aplicación de materiales de Vray, configuración de los mismos, complementación con luces y geometrías. Además del trabajo de imagen realizado en Photoshop de corrección de color, niveles, valores de exposición y agregado de imágenes PNG. Además de la correcta configuración de los formatos de salida para cada caso.
Modalidad
Se coordinarán 4 encuentros de una vez por semana los cuales durarán 4 hs. cada uno. Siendo 2 hs. teóricas e incorporación de contenidos y 2 hs. prácticas de aplicación de los mismos. Se trabajará desde el modelo básico hasta poder complejizarlo y sacar las imágenes que amerite cada proyecto, ya sean de carácter analítico, artístico y/o fotorrealismo.
Evaluación
Los asistentes deberán cumplir con la asistencia de la carga horaria planteada, esto permitirá expedir al Instituto de capacitaciones del Colegio de Arquitectos de Neuquén el certificado del curso correspondiente.
INICIA el Jueves 19 de Septiembre
jueves de 18 a 21hs
Arancel:
> Matriculados $1900 | No matriculados $2400
Descuento del 20% abonando hasta 10 días antes.
CONTENIDOS GENERALES
_Módulo 1
Introducción a las nociones básicas de un render.
¿Qué es un render?
_Concepto de composición de imagen. Encuadre. Concepto de escena, tipos de escena y definición de escena. Profundidad de campo, diferentes usos. Estilos y sombras. Exportar imagen desde Sketch Up, formatos de salida DXF, PDF, PNG, JPG.
Cámara y luz
_Cámara de Vray, cámara estandar, sensibilidad de la película y uso del diafragma. Conceptos y configuraciones generales. Render out put, dimensiones y proporción de imagen. Material over ride, configuración.
_Módulo 2
Configuraciones y materiales.
Interfaz de Vray
_Introducción general al modo de trabajo. Reconocimiento de la interface de trabajo, Asset editor. Catálogo de Materiales, luces y configuraciones generales. Tipos de renderizado. Configuración de la cámara de Vray. Configuración de resolución de imagen. Configuración de calidad de imagen. Canales del render para la postproducción.
Introducción a los materiales de Vray
_Aplicación de materiales del catálogo de Vray. Crear un material desde cero, conceptos básicos, Bump, Displacement, Traslucency y difuse channel. Refraction y Reflection. Mapeo y escala de los mismos.
_Módulo 3
Luces y geometrías.
Luces de Vray
_Aplicación de las luces y diferentes casos y usos. Rectangle Light, su uso para ambientación diurna y nocturna. Sphere Light, como luz puntual y como luz de ambiente.
Omni Light, ambientación de espacios e iluminación de renders detalle. Spot Light, luz de foco y manejo de la misma. IES Light uso del archivo. IES y configuración de la misma. Mesh Light casos de aplicación y configuración.
Geometrías de Vray
_Plano de Vray, qué es y para qué sirve. Proxys, importar proxy, exportar proxy, aplicación y casos de uso. Grass crear pasto desde un sólido, configuraciones. Mesh Clipper. aplicación y casos de uso.
_Módulo 4
Postproducción
De Vray a Photoshop
_Edición de imagen, ajustes de exposición, niveles de una imagen, temperatura de color y ajustes preliminares. Utilización de capas, combinaciones. Herramientas de selección. Utilización de imágenes en png para la postproducción de una imagen. Efectos finales. Formatos de salida, JPG, PNG, PDF, TIFF.