¿Por qué un centro de capacitaciones?
Desde el comienzo de nuestra gestión, estábamos convencidos que el Colegio debía cubrir este espacio: generar el hábito y la conciencia de la capacitación permanente como una forma de mantener un alto nivel en la práctica disciplinar.
Costó mucho esfuerzo y trabajo pero en este tiempo se logró poner en marcha este anhelado proyecto. Trabajó mucha gente en ello: Paula Polich; Cintia Luna; Facundo Selva; Alejandro Delucchi; Moyra Alejandro; Marcelo Solana; a través de su trabajo le fueron confiriendo su estructura, clarificando sus objetivos y planificando los pasos que se darán en el futuro a fin de consolidarlo como una oferta más para nuestro colectivo.
La propuesta de la Escuela se basa en dos pilares fundamentales: la práctica profesional y la formación. Está fuertemente orientada a las necesidades que requieren los diferentes perfiles profesionales y no se limita únicamente a la transmisión de conocimientos, sino que tiene la vocación de consolidarse en la generación de nuevos conocimientos, búsqueda, desarrollo e innovación en el ámbito profesional.
La formación profesional continua es un mecanismo esencial para la conciliación entre flexibilidad, seguridad y mejora de la competitividad. Ahora, frente a las profundas adaptaciones que exige a los arquitectos un mercado en constante evolución.
Estar ocupado es tan importante como acrecentar el horizonte de la ocupabilidad. Por eso, el CAN quiere mejorar la capacitación de sus colegiados para acrecentar las probabilidades de encontrar trabajo por cuenta propia o ajena.
El sector de la arquitectura es cada vez más complejo y su rápida evolución hace imprescindible la puesta al día de los profesionales de la arquitectura. En este proceso de permanente evolución, la participación de todos los agentes del sector es fundamental.
La actividad principal está dirigida a la capacitación en el ámbito profesional, a través de la realización de cursos orientados a complementar la formación académica en nuestro sector, así como la actualización profesional continua de conocimientos técnicos, de gestión y administración.
Instituto de capacitaciones y ¿centro de investigación?
Muchos colegas desean incursionar en el campo de las investigación sin que exista un ámbito válido y menos aún un espacio físico habilitado a tal fin.
Dentro del marco de las capacitaciones es nuestra intención generar espacios para la investigación, encontrar los programas nacionales e internacionales que apoyen con recursos investigaciones aplicadas, o estudios sobre temáticas particulares relacionadas con nuestra disciplina, apoyar a grupos de colegas en iniciativas de investigación.
Lograr los apoyos, a través de convenios, con instituciones, organismos, y entes específicos que acompañen y apoyen en las herramientas académicas, y científicas, además de buscar los canales para publicaciones.
Apoyar en este espacio a colegas que desarrollen Maestrías, Doctorados u otras especializaciones, que aporten al crecimiento colectivo de la formación profesional en temas como energías renovables, envolventes de edificios, sustentabilidad, paneles y sistemas industrializados, temas históricos, análisis y estudios sobre aspectos urbanos y del territorio y diversos temas de preocupación actual.
La investigación, o el apoyo a las misma, es una proyecto ambicioso y complejo, que iremos desarrollando a medida que surgan las posibilidades e inquietudes.
Espacio físico, sala de teleconferencias y aula virtual.
Además de toda la estructura organizativa y académica; se necesita el espacio físico adecuado para desarrollar esta actividad.
La adquisición del local contiguo al colegio y el próximo concurso de anteproyectos dotará al Instituto de investigaciones y centro de capacitaciones de un lugar e infraestructura más cómoda y moderna para poder desarrollar esta actividad.
Para ello en ese espacio tenemos la intención de armar un Sistema de teleconferencias y armar así un Aula virtual que permita tener acceso a cursos de muy alto nivel que se desarrollan y dictan en otros lugares y en universidades Nacionales e internacionales, que no podemos traer aquí en forma presencial por los altos costos que esto demandaría.
Esta aula virtual, equipada con moderna tecnología, además de abrirnos la puerta a todos los circuitos de capacitación a distancia y ofrecer una variedad de cursos y capacitaciones del más alto nivel, nos permite también poder transmitir los cursos que se dicten en forma presencial en nuestro Centro de Capacitaciones a diferentes lugares interesados.
Es nuestra intención intensificar las relaciones con Universidades, Institutos y abrir ciertos Cursos a, técnicos, otros Colegios, etc. Tal cual lo hemos hecho durante el 2014.
También, como en el 2014, queremos realizar algunos cursos en nuestra delegación de Plottier.
Algunas de la capacitaciones serán brindadas a través de teleconferencia.
Un texto breve explica el concepto y sus capacidades.
Las plataformas de conferencia universal son para utilizar medios de comunicación en tiempo real; diseñadas con inteligencia incorporada y conectando a la mayor cantidad de personas con la más alta calidad.
Posee capacidad multipunto universal para contar con conectividad transparente para múltiples tipos de dispositivos. Utiliza hasta 50% menos de ancho de banda gracias a la compatibilidad, llamada punto-a-punto, con capacidad integrada. Soporta funciones avanzadas de conferencias multipunto para las soluciones de telepresencia con excelente calidad de audio.
La interfaz de Polycom acelera la adopción de las comunicaciones con video y reduce los costos de soporte para los administradores de TI. Además, la tecnología* Polycom® SmartPairing (vinculación inteligente) le permite usar la tableta iPad de Apple para iniciar y manejar llamadas de video.
Además, ofrece una experiencia de colaboración de video que es tan realista y agradable que hace innecesarias las reuniones presenciales. La resolución de video de hasta 1080p60 agrega un nuevo nivel de claridad y realismo, mejorando la colaboración en tiempo real. Con la aplicación IP People+Content™ podrá compartir fácilmente el contenido.