Neuquén, 22-02-2018
U9 – Construir Ciudadanía
En nuestros apuntes de Ciudad, decimos que hoy la Ciudad de Neuquén con la cesión por parte del Gobierno Nacional, de las tierras de la Histórica U9, tiene una oportunidad más de mejorar su espacio público.
Las ciudades se caracterizan por el valor que le otorgan al espacio público, definido este como las áreas verdes o abiertas y sus edificios institucionales. A través de las reglas urbanas estos espacios cualifican a una ciudad y a sus ciudadanos. Hacer ciudad es hacer ciudadanía en el más amplio sentido de la palabra. En ellas se reflejan los procesos culturales, económicos y sociales de una sociedad.
Desde el Colegio de Arquitectos hemos impulsado, en todos los ámbitos posibles, la necesidad de trabajar para mejorar el espacio público. Las veredas de Neuquén son un claro ejemplo de la atención a cuestiones básicas de la ciudad. Las obras de pavimentación de las calles troncales, que parecen obras inconclusas. El arbolado urbano casi inexistente, sobre todo en los barrios más humildes, en muchos casos porque ni si quiera les llega el agua con suficiente presión.
Creemos en una ciudad amigable, inclusiva, integrada, con servicios, accesible, y todas las cualidades positivas para una ciudad mejor.
La oportunidad que brinda el poder trabajar integralmente las tierras de la U9, es única. En el centro de la ciudad se generó un espacio de 9 ha más el impacto que produce en las áreas circundantes. Los ciudadanos de Nqn tenemos la posibilidad de pensar nuestra casa, de proponerle el programa de necesidades, de contratar a los profesionales que surjan de un concurso público y abierto, con el objeto de lograr la mejor ciudad posible.
Resulta contradictorio, para estas tierras patagónicas, que siendo el Gobierno Nacional el impulsor de la transparencia en la obra pública y que su acción en la Ciudad de Bs As para el espacio público es desarrollarlo a través de concursos, para nuestras latitudes la mejor solución posible sea la imposición de un proyecto sin consultar a los ciudadanos. Este proceso de evangelización arquitectónica y urbana, lo hemos experimentado en varias oportunidades siendo resultado en muchos casos al menos contradictorios con los que la ciudad necesita y el ciudadano anhela.
Desde el Colegio de Arquitectos, volvemos a solicitar que se llame a concurso público el proyecto de las 9 Has, en el convencimiento que es una herramienta para lograr el mejor resultado posible. Para el armado del concurso se requiere la participación ciudadana en la confección del programa de necesidades, como si la ciudadanía se reuniese con sus arquitectos y le definen cuál es su proyecto de vivienda. Tal vez los tiempos no sean los políticamente requeridos para vencer en el Juego de Egos en el que nos están imponiendo participar.
Hemos esperado 18 años que la Nación le ceda los terrenos a la Ciudad, en palabras de los funcionarios Municipales. La Provincia ejecutó una unidad carcelaria nueva en la Ciudad de Senillosa, para trasladar la cárcel. El tiempo de la reflexión no es un tiempo perdido. El tiempo de la participación ciudadana en la definición de lo que quiere en el Espacio Público es necesario. El tiempo de pensar una ciudad amigable, inclusiva, participativa, accesible, integrada, con servicios adecuados, es HOY.
No perdamos esta oportunidad.
