Se entiende al Área Metropolitana de Neuquén Cipolletti al sistema urbano que comprende localidades de dos provincias (Neuquén y Río Negro), integrado por las ciudades de Plottier, Neuquén, Cipolletti y Centenario. Esta área metropolitana integra con un carácter nodal el sistema de ciudades de la confluencia, objeto del presente estudio, conformado por espacios urbanos y productivos, con una población total estimada de 500.000 habitantes, configura el principal centro de servicios de la Patagonia argentina.

El presente trabajo comprende un área de estudio aún mayor al concepto “metropolitano” al que, dadas las características de intercambio y relaciones entre las ciudades que la conforman, se denomina sistema de ciudades de la Confluencia y el Alto Valle.
El sistema de ciudades de la Confluencia y el Alto Valle está conformada por 11 ciudades, de las cuales 7 se encuentran dentro del territorio provincial de Neuquén y 4 de corresponden a la Provincia de Río Negro:
PROVINCIA DE NEUQUÉN
• Senillosa
• Plottier
• Neuquén
• Centenario
• Vista Alegre
• San Patricio del Chañar
• Añelo
PROVINCIA DE RIO NEGRO
• Cinco Saltos
• Cipolletti
• Fernández Oro
• Allen
El dinamismo y potencial de este sistema de ciudades se debe a múltiples factores:
• El primero de ellos es su posición central como parte del corredor Bioceánico de la Patagonia Norte, con acceso a puertos del Atlántico como Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires o San Antonio en Río Negro, y el Pacífico a través de la costa chilena.
• En segundo lugar, Neuquén es la cabecera de un sistema de producción agrario intensivo, al cual le debe su origen moderno, que se desarrolla a lo largo del Río Negro y afluentes principales, Limay y Neuquén, con una extensión de 60.000 Ha. dedicadas especialmente a la fruticultura.
• En tercer lugar, su localización dentro de la cuenca hidrocarburífera neuquina, genera grandes expectativas a partir del descubrimiento en 2012, presentándose como una de las principales reservas de petróleo y gas en el mundo. Este fenómeno significa un cambio de paradigma para la región que generara un fuerte impacto en el territorio, principalmente en el sistema de ciudades de la Confluencia y el Altovalle, en este marco se plantea la necesidad de abordar el estudio.
EL DEBATE
El debate se abrió con un repaso de la dinámica de la evolución de las inversiones en explotación no convencional de hidrocarburos, y el impacto en la vida en las ciudades. Se comentaron en primer lugar las cuestiones que impactan sobre la “calidad de vida” de la población. Se destacó la necesidad de instancias institucionales interjurisdiccionales de escala supramunicipal para la gestión de servicios esenciales, como ser el transporte y la gestión ambiental. El área metropolitana es una estructura heterogénea funcionando a modo de compartimentos estancos en la que cada jurisdicción busca dar respuesta a problemáticas locales en forma aislada. “Es necesario aprender a dialogar”. Se hizo mención a la factibilidad de una asociación de Municipios, en tanto existan problemáticas compartidas, con institucionalidad regional de las dos provincias y el estado nacional como parte del mismo. Hay una necesidad de cambio en la dinámica del Estado, en donde exista un acuerdo de agendas y se puedan generar condiciones participativas, estableciendo redes sociales e institucionales.
Se marcó la existencia de otras iniciativas de carácter legislativo, con distinta suerte en los distintos ámbitos provinciales.
Se habló de la problemática que genera en la región la actividad de Vaca Muerta como economía de enclave, con debate sobre el rol de la responsabilidad social empresaria como herramienta de compensación, debiendo ser una política de estado concreta responda con regulaciones que permitan el equilibrio social, la diversificación productiva y el arraigo regional. Se marcó el rol de liderazgo de YPF como un actor clave de Vaca Muerta, aunque se debe tener en cuenta que es un proyecto común que debe involucrar a otras operadoras.

Vaca Muerta como segunda reserva mundial en cuanto a su reservorio, configura una oportunidad no solo para el autoabastecimiento nacional sino también para la exportación. Se hizo mención a la necesidad de lograr un desarrollo industrial competitivo, no ligado a la instalación de grandes fábricas, sino al desarrollo de empresas locales competitivas a nivel regional.
En cuanto a la problemática del crecimiento urbano y las dificultades de acceso al suelo, manifestadas a través de la proliferación de nuevas urbanizaciones en zonas periféricas y tomas informales, y los conflictos de uso de suelo entre jurisdicciones, se hizo hincapié en la necesidad de una Ley de ordenamiento territorial para la región, e instrumentos para regular y garantizar el acceso al suelo en condiciones equilibradas. Se comentó la iniciativa llevada a cabo por la Provincia de Río Negro con respecto a una Ley Provincial de suelo, y los trabajos en 5 municipios de la provincia para regular la expansión urbana.
