Una mirada contemporánea del espacio público
Matías Forsetti y Santiago Giuliani, son dos jóvenes arquitectos que quedarán en la historia de la ciudad de Neuquén.
Estuvieron al frente del proyecto ganador del concurso de la EMU9. Su propuesta fue elegida entre unas 15 a nivel nacional y será la nueva cara del epicentro neuquino.
Santiago es egresado de la primera promoción de Arquitectura de la Universidad de Flores en el Alto Valle (2006) y parte del estudio M2G junto a dos socios. Matías estudió en la Universidad Nacional de La Plata y si bien ejerce la actividad en forma independiente, remarca la importancia de trabajar en equipo.
Es el tercer concurso en el que participan juntos y aseguran que comparten la pasión por la profesión y el estudio de la arquitectura como manera de ver el mundo. Se conocieron como docentes hace ya unos cuantos años y esto determinó que Rocío Asebey, Martín Leporace, Lucas Pino y Facundo Sabas, los cuatro colaboradores que trabajaron a la par en el proyecto, sean alumnos de la Universidad de Flores donde actualmente ejercen en la cátedra de Diseño (Matías también es docente en la Univ. de Río Negro ).
El último integrante del equipo es el Lic. Leonardo Datri que fue el asesor en la parte de vegetación y paisajismo, condición obligatoria incluida en las bases del concurso y que los ganadores remarcaron como algo muy positivo, ya que el planeamiento del espacio verde será clave para que el parque pueda ser disfrutado durante todo el año.
- ¿Qué opinan sobre la realización de este tipo de concursos en la ciudad y en la provincia de Neuquén?
Matías: Creemos que el concurso es la mejor herramienta para hacer las obras que afectan a gran parte de los ciudadanos. Siempre están buenos ya sean en el ámbito privado o público, es un instrumento transparente donde lo que prima es el proyecto sin importar quién lo hace. Es una manera interesante de democratizar la obra pública y tal vez darle la posibilidad a estudios emergentes.
Santiago: El rol del Colegio en este sentido es fundamental, para que se puedan llevar adelante, por suerte Neuquén tiene un historial de concursos, que han tenido buenos resultados. No es fácil, pero no tenemos dudas de que es la mejor herramienta para el desarrollo de la obra pública.
M: Este tipo de concursos son muy difíciles de ganar, siempre somos pesimistas a la hora de presentarnos, pero lo hacemos porque realmente nos gusta y en el proceso aprendemos mucho. Disfrutamos de llevar adelante estos proyectos donde el manejo de las variables dependen exclusivamente de nosotros.
S: Los concursos te dan la oportunidad de poder hacer lo que no hacés habitualmente. Te ponés a discutir temas que no salen diariamente.
- ¿Cómo es el proceso para realizar un proyecto de esta magnitud?
M: No hay metodología para estas cosas, nunca sabés cómo va a ir saliendo, nosotros lo primero que hacemos es ir a ver e interiorizarnos con el lugar, imaginarnos cosas, que nos gustaría que ahí pasen, eso después irá mutando con el tiempo.
Particularmente con este concurso nos pasó que casi no volvimos hacia atrás, el avance siempre fue ascendente. Un par de crisis mínimas, pero estamos acostumbrados a que en general los trabajos suelan tener más momentos críticos.
S: La complejidad y la particularidad del concurso es que involucraba muchos temas bastante diversos, por un lado tener en cuenta lo simbólico y lo que representa la cárcel en la ciudad, a la par había que resolver un parque, junto a edificios existentes y por otro lado tener que proyectar edificios nuevos. Entrelazar estas variables con un mismo criterio fue la clave para que se convierta en una unidad, un proyecto integral.
-¿En qué se basaron para empezar?
M: Nos gusta estudiar la arquitectura de autores que admiramos, uno aprende mirando y estudiando lo que ya está hecho, aprovechando la experiencia de los demás.
S: Tratamos de aprender de las decisiones que son universales y se pueden reutilizar en otras condiciones. Buscamos poder entender las lógicas constructivas de las formas y de las organizaciones, para poder aplicarlas en un contexto totalmente diferente.
- ¿Cuál fue la idea rectora del proyecto?
M: Analizamos mucho todo el contexto y el entorno, nos parecieron muy interesantes los elementos preexistentes que deja la prisión, decidimos que era mucho mejor trabajar con eso que demolerlo y empezar de cero. En algún momento el muro, se ocupaba de dividir lo que estaba adentro y lo que estaba afuera, nosotros creemos que eso hoy nos sirve para integrar el parque.
S: Desde lo simbólico el muro perimetral de la cárcel, fue un punto clave, tuvimos el debate de si había que sacarlo o no y nos pareció que nos iba a ser de gran ayuda para darle una identidad propia al lugar, que no fuera cualquier espacio público, sino que será el parque de la ex cárcel. También desde lo operativo ese muro nos podía ayudar a resolver el perímetro del parque y los diferentes accesos. Y tener que rescatar los 3 edificios más importantes preexistentes, que tienen una estructura bastante particular que condiciona bastante lo que se puede llegar a hacer ahí.
- ¿Cúales fueron los puntos más importantes en el desarrollo?
M: Pasamos mucho tiempo estudiando parques de otras ciudades, pero no sólo los famosos sino, que queríamos ver cómo se usaba el espacio público en diferentes lugares y descubrimos que los que más nos gustaron eran espacios simples y muy fáciles de consolidar, que con dos o tres elementos aseguran las actividades. Vimos una tendencia también a arbolar mucho ya que tener tanto pasto genera la isla de calor, por nuestro clima quisimos que sea muy arbolado y las especies están estudiadas para que se adapte a las diferentes estaciones del año. Proponemos un tratamiento de suelos natural y una cuadrícula muy sencilla de veredas y senderos muy austeros pero que vinculan los diferentes lugares del parque.
El parque ya no es la plaza tradicional sino un lugar donde puedo hacer muchísimas cosas, es parte de la vida cotidiana. Es una mirada muy contemporánea del uso del espacio público.
S: Maximizar la utilización con tres variables que demandan pocos recursos económicos, la cuadrícula de senderos peatonales, distintas consolidaciones del terreno natural y el arbolado. Con esos tres puntos podíamos por un lado organizar las distintas actividades que se realizarán allí y además hacerlo con la mayor calidad espacial. Buscamos que sea muy rico espacialmente.
Otra cosa que nos interesa mucho es la posibilidad de tener un techo verde en el centro de Neuquén, poder hacer actividades bajo sombra en el verano y al sol en invierno, pero cubiertos por el espacio verde.
Nos pareció muy buena la lectura de los asesores, en generar un espacio verde pero lleno de actividades, el verde en sí mismo no te asegura que se use.
- ¿Cómo se lo imaginan en funcionamiento?
M y S: Nos gustaría que el parque no tenga protocolos de uso, no queríamos una entrada magnánima y desde ahí la distribución, imaginamos que pueda entrar alguien a jugar a básquet por una puerta e irse mientras en otro lado están pasando otras cosas sin interferir.
El verdadero éxito del parque va a ser que todos los espacios se estén usando al mismo tiempo.
También que sea permeable y flexible para que se pueda adaptar a lo que pasa actualmente pero también para lo que haga falta en el futuro.
Tomamos una frase de uno de los mejores arquitectos argentinos, Mario Roberto Álvarez, que dice que le gustaba que de sus obras se diga que “parece que siempre estuvieron ahí”. Nos gustaría pensar que el parque se va a integrar de esa manera a la ciudad.
Matías y Santiago no disimulan su felicidad con el logro obtenido, ahora vendrá el proceso de ajustar el proyecto y tomar definiciones finales, donde remarcaron como algo muy positivo que se les permita participar y desean que su opinión resulte valiosa a la hora de llevarlo adelante. “¡¡Ojalá empiecen cuanto antes!!” Expresaron los ganadores.
Desde el CAN felicitamos al equipo ganador y seguiremos trabajando para que mediante la utilización de los concursos, estemos a la altura de proyectar cada vez mejores ciudades.
Muchas gracias a todos los participantes!
Nota: Matilde de Alba








