Seudónimo: EMU9_850

2do
shadow

Arquitectos:
ESTEBAN BONDONE
LEANDRO BOETTO
FRANCO GUASTI
FEDERICO ALVAREZ PACCIORETTI

Procedencia: CÓRDOBA

MEMORIA DESCRIPTIVA

Neuquén deriva de su topografía y configura su forma urbana: “el bajo” a la par del Río y el “alto” sobre el sector norte de la ciudad a manera de “balcón”.
La matriz ortogonal incorporadas en la colonia, se encuentra con la forma ambiental de la región. De este “encuentro”, entre geometría y geografía, resultan hechos extraordinarios.
Nuestra propuesta recoge este dato y lo incorpora de manera consciente en el proyecto de Parque Urbano.
Las construcciones el sector, resultan de baja altura y consolidadas: área residencial como “fondo” de una figura emergente que constituye el parque Urbano y Edificio Multipropósito “EMU9”, que se enmarca en el sector.
La visita al predio y la recorrida por el interior nos llevan a imaginar la posibilidad de redimir ese espacio de encierro y castigo en nuevos espacios ciudadanos dedicados a la recreación, la cultura y el deporte.
La idea de libertad
La propuesta, en contraposición al uso pre-existente y su estigma, apunta a la percepción y vivencia de la libertad como rasgo predominante del proyecto.
La idea de parque urbano y edificio multi-propósito es concebida como un todo comprensible siendo la cultura regional el soporte y materia de la nueva edificación.

PROPUESTA
El Parque
La idea de parque resta asociado a la cultura contemporánea en cuanto criterios d las relaciones humanas de nuestro tiempo y los nuevos paradigmas: la construcción cultural de una sociedad sostenida por la complejidad, la diversidad, el pluralismo, la inclusión, la sostenibilidad, el sostenimiento de la bio-diversidad, entre otros factores importantes.
Uno de ellos, es la creación de un pulmón verde, un área arbórea continua como “contenedor de la totalidad”. Esta construcción “forestal”, resulta una barrera protectora hacia los usos del Parque y dentro de este, abriéndose espacios como valles o bien rodeando los viejos como el nuevo edificio.
La propuesta incorpora juegos programados: el fútbol, el básquet u otros, o bien los de carácter espontáneos: pista de skate, BMX, parkour. En paralelo la propuesta se extiende como ámbito de expresión, incorporando el arte urbano o callejero.
Con igual intensidad se extiende la conectividad necesaria destinada a los medios tecnológicos, a veces como recreación solitaria o grupal.

De estas consideraciones previas surge naturalmente la idea de libertad y en sintonía con ello los rasgos de la propuesta.
El edificio Multi-prósito: un gesto a escala Urbana e Institucional
El eje institucional creado sobre la Av. Entre Ríos, encadena instituciones públicas de importancia, se acrecienta por la presencia del nuevo edificio: un gesto de gran potencia expresiva, que otorga en su impronta una identificación instantánea: una institución pública dedicada a la cultura, el deporte y la recreación.
Organización de los Usos/Programa
Tal como hemos definido, el Parque Urbano y Edificio Multi-propósito aparece como una totalidad comprensible:
“Se propone como una plataforma de conexión ciudadana, abierta al público, permeable al parque y simultáneamente segura, iluminada y con control de mínimos ingresos al edificio”.
El punto de mayor intensidad de ingreso de público se encuentra naturalmente sobre la Av. Entre Ríos y por ello, el edificio multi-propósito cubre en parte esa área, volviéndolo una suerte de “puerta principal” al que le sucede un espacio existente de escala y jerarquía, a manera de Hall.

Los edificios Patrimoniales,
Se recuperan tramos originales pre-existentes: el vacío en el Pabellón Principal en cada planta, obteniendo espacios de triple altura, tanto como la apertura de sus extremos dando origen a un corredor que da continuidad al trazado urbano (calles laterales. Se LIBERA el corredor central existente (eje del antiguo planteo), tanto como los patios en su dimensión original.
Imaginamos la propuesta la re-conversión de los viejos edificios en lugares aptos para Museo Histórico-Carcelario, Centro de la memoria, Exposición de arte temático, salas de micro Cines. En +áreas de planta baja: administración, áreas técnicas, guardado, depósitos, limpieza, vestuarios, seguridad, sanitarios específicos (personal) entre otros usos comprendidos en el programa.

El muro: se prevé la apertura del mismo en tramos estratégicamente elegidos: por su comunicación urbana, continuidad de las calles secundarias,

Las garitas: se ha previsto dejar la totalidad como faros/iluminación de gran escala.

La estructura: La estructura extendida como totalidad, prevé una segunda instancia de completamiento (cubiertas), pero su imagen e impronta es la de un edificio terminado.

La protección de los vientos, especialmente los fríos que vienen de la cordillera por el frente oeste (frente sobre calle Entre Ríos), es totalmente protegido por un cerramiento, dejando una apertura central que da con el edificio patrimonial, a manera de ingreso principal. El espacio entre el cerramiento y el edificio actúa como fuelle de protección y derivación de los visitantes hacia cada lado.
Las nuevas edificaciones
Bajo la estructura superior se disponen espacios para feriantes, ámbito de las artes (planificado en la 2 instancia) y demás actividades programadas y contenidas en bases.
Las Salas Multifunción cumplen con la aislación acústica necesaria. En ellas se prevé cielorrasos técnicos y piso-ductos destinados a de los tendidos de todas las instalaciones necesarias para su correcto uso.

La torre
Existe un elemento significativo más allá de la totalidad: la torre.
Esta aparece estratégicamente localizada y dotada de diversas funciones: soporte técnico de la conectividad, mástil, pararrayos, como también una dimensión simbólica: de referencia urbana institucional.

Tecnología:
Se apela a tecnologías regionales como la metalúrgica, muy difundida, especialmente para la estructura general hecha de piezas de perfilería “W” de alma de acero, difundidas en la actualidad y bajando los costos.
La cubierta es de metal galvanizado conformado en obra- Esta lámina de acero galvanizado viene soportada por estructura de repartición y anclada mediante sujetadores especiales sobre perfiles tipo “Comesi”. La protección térmica, tanto de cubierta como de paramentos verticales de protección en fachadas, viene cubierta interiormente por espuma poliuretánica de gran calibre ( 10 cm.) Una porción de la cubierta ha sido dejada en calidad de techo verde, tal como se solicita en bases.

Imagen final
Se trata de un parque urbano con un edificio de gran pregnancia y jerarquía institucional.
Impregnado de cultura constructiva regional, austero y despojado de todo aditamento que implique mantenimientos especiales. Un material perdurable y sencillo, con incorporación de escritos institucionales “EMU9” en un grado de neutralidad que el verde del parque lo envuelva y lo incorpore definitivamente-. La torre de agua (sistema contra incendios y agua potable) y pararrayos, incorpora un mástil de que da al conjunto un hito de señalamiento urbano de gran escala.

Buscamos la diversidad de espacios que alberguen actividades deportivas, recreativas y culturales desarrolladas a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el dinamismo de la sociedad y los cambios de necesidades que los habitantes demanden.
El proceso de consolidación del proyecto se dará en etapas, de lo general a lo particular, consolidando en primer instancia la estructura formal de espacios que organizan el predio en su conjunto. De igual manera pretendemos que en los edificios, las funciones puedan desarrollarse en diferentes grados de consolidación. Por ej: El mercado podrá funcionar inicialmente sin la cubierta, definiendo con operaciones más sencillas su carácter en el sector.
Las operaciones proyectuales consisten en:
– Redefinir los bordes del predio a modo de integrarse espacialmente con el entorno inmediato.
– Intentar entender las preexistencias (interiores y del entorno) e incorporarlas al proyecto.
– Sumar de la manera más organizada y sutil posible las nuevas actividades.
El resultado es algo que no se obtiene si se parte de cero, se aprovecha lo existente y se agrega algo nuevo.