Seudónimo: EMU9_129

Arquitectos:
IVAN CAORSI
OCTAVIO LUQUI
GUSTAVO MENENDEZ
JORGE DAL POZZO

Procedencia: BUENOS AIRES

MEMORIA DESCRIPTIVA

Nivel Regional
El nuevo parque urbano EMU9 completa el carácter regional de la Ciudad a través de la incorporación del gran parque metropolitano. Esta operación completa la oferta edilicia, institucional y ambiental de NQN Ciudad, posicionándola como cabecera del sistema urbano cordillerano de la Patagonia.

Nivel Urbano
El nuevo Parque Urbano EMU9 termina de definir la estructura urbana central de la Ciudad, incorporando un foco de atractivo urbano ambiental en el extremo Este del eje San Martín como contrapeso del sistema institucional del extremo Oeste conformado por las sedes de los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipal. El eje San Martín es recepcionado en el recinto verde mediante la conformación de un atrio celebratorio de la integración y la memoria colectiva.

Nivel Barrial/Sectorial
El nuevo Parque Urbano EMU9 se conforma a través de la generación de un recinto verde cuyos bordes definen una pieza de carácter formal reconocible, una «O» con una singularidad sobre calle Entre Ríos. La integración del nuevo parque con el entorno urbano aledaño se produce a través de un espacio integrador, una gran interfase espacial, que mediatiza el paso de la urbanidad típica al espacio verde propiamente dicho. Este espacio propone también el reconocimiento del muro carcelario preexistente como un elemento de valor a considerar, revirtiendo su carácter excluyente original, para transformarlo en la base tectónica que sostiene una gran pérgola perimetral integradora, proveedora de identidad, sombra y asoleamiento al gran veredón de usos múltiples, definidos o a definir. Es la operación principal del proyecto, este lugar que antes nos separaba y su símbolo era un muro alto y cerrado, hoy se transforma en un nuevo lugar abierto que nos integra.

Parque-Recinto verde
El nuevo Parque Urbano EMU9 es una gran máquina urbano ambiental. Definida como recinto con sus bordes conformados, es un gran paño verde circulado perimetralmente por un sistema de acequias que garantiza, conectada a un gran estanque, la provisión de agua de riego del arbolado y de la vegetación del parque de manera sencilla y efectiva. Es una cubierta verde que mediatiza el impacto de los fuertes vientos erosivos, agrega humedad al clima seco habitual de la zona y es un resguardo de sombra para toda la Ciudad. En su interior se generan tres islas semiduras donde se alojan los usos recreativos y deportivos complementarios. Completa el armado del espacio el trazado de una senda aeróbica/bicisenda con postas aeróbicas y servicios sanitarios públicos.

Programas/Lógica general
La distribución de programas arquitectónicos del nuevo Parque Urbano EMU9 está definida para la conformación de dos grandes espacios abiertos de carácter bien definido, complemetarios de la alfombra verde principal.
El primero es una gran plaza semicubierta, sobre calle Entre Ríos, donde se recepciona a la Ciudad a través de la llegada de la calle San Martín
El segundo es un gran estanque de agua, definido como el espacio conmemorativo de los DDHH y de la reivindicación de las políticas inclusivas y de género. Los programas de Cultura, Administración y Museos, alojados en los edificios preexistentes, definen los bordes de este espacio.
Programas/Operaciones arquitectónicas preexistentes reformuladas
El edificio penitenciario principal conformará uno de los bordes del estanque conmemorativo; se alojarán los programas Administración y Espacio multipropósito y los programas de Espacio de la cultura, educación y recreación.
El edificio sostendrá su morfología original y se lo opera como una caja espacial vaciada con dos cabeceras de múltiple altura que alojan los núcleos verticales.
El programa se resuelve en dos niveles:
Un primer nivel en planta baja, público, de doble altura, a la que se propone como valor agregado al programa original con un sistema de espacios de exposiciones y eventos sobre el que flota el entrepiso administrativo. Desde esta Planta baja saldrá la conexión hacia una isla flotante en el estanque que alojará las salas de usos múltiples.
Un segundo nivel que alojará las funciones de cultura y educación a las que se accederá a través de un espacio circulatorio agregado superpuesto al muro exterior cuya estructura definirá el nuevo lenguaje del edificio.
Desde el espacio múltiple de la planta baja se accederá al subsuelo donde se alojarán los usos de oficinas y archivos APDH y archivo histórico.
Los edificios penitenciarios 1 y 2 conformarán borde tanto del espacio de llegada de la Ciudad sobre calle Entre Ríos como del estanque conmemorativo; se alojarán los programas de Museo Penitenciario y Espacio de la Memoria y DDHH. Para el primero se respetará como espacio expositivo la pisada del sistema de celdas vinculadas a circulaciones y para el segundo se proyecta una estrategia de engrosamiento del muro perimetral preexistente para conformar un espacio galería que define un patio de exposiciones abierto al que da la sala principal, apendicular de la galería.

Programas/Nuevas operaciones arquitectónicas
Sobre calle Entre Ríos y como elemento constitutivo de la cara principal del nuevo Parque Urbano EMU9 se ubica la gran Feria de Emprendedores. Un gran espacio vidriado de múltiple altura con un entrepiso de funciones complementarias, bares, restaurantes y expansiones vinculadas directamente al parque.
Sobre el borde del terreno aledaño a la calle Alderete se propone la localización de un espacio múltiple que funcionará como caja de accesos generales a todos los edificios y alojará los programas comunes y de servicios. Un gran espacio institucional, simple que completara el espacio de llegada de la Ciudad sobre calle Entre Ríos.

Arbolado y vegetación
Arbolado general del parque que conforma la cubierta verde está constituido con especies arbóreas de hojas caducas.
Arbolados particulares se utilizarán especies aromáticas de hojas caducas que ofrecerán diferentes aromas y colores según la estación del año y servirán para la definición de los espacios de uso particular especifico del recinto verde.
Arbolado urbano, se respeta la ubicación de las especies existentes en las veredas más la inclusión de nuevas especies adaptadas al sitio, por ejemplo, álamos piramidales, con la idea de conformar barreras frente a los fuertes vientos.
En un segundo nivel se utilizarán herbáceas y arbustivas adaptadas al clima y al suelo con la intención de terminar de definir bordes de espacios interiores particulares del recinto verde.

Materialidad/Sustentabilidad
Todas las operaciones previstas para la construcción del nuevo Parque Urbano EMU9 están fundadas en la proposición de un sistema de valores arquitectónicos constructivos de carácter austero, regional y de claro lenguaje contemporáneo. Todas las materialidades propuestas son simples y conforman el lenguaje arquitectónico. Hormigón, vidrios, piedras y maderas conforman el repertorio de toda la materialidad del proyecto, garantizando la perdurabilidad y el mínimo mantenimiento.