Proyectando una nueva Ley: Resultados de la encuesta

Ponemos a disposición los resultados de la encuesta anónima realizada en el sitio web del CAN durante los meses de julio, agosto y setiembre del presente año en la cual los matriculados opinaron sobre todos aquellos temas que consideraron se deben incorporar, modificar y/o cambiar de la Ley 1670.
Las propuestas están organizadas siguiendo el orden de los títulos presentados a modo de temas guía o disparadores en la encuesta.
Aquellos que solo están precedidos por una letra en mayúscula, por ejemplo, la “C”, transcriben las opiniones generales de Colegas sobre dichos temas. Los archivos que además de la letra mayúscula poseen un número, por ejemplo “C-1”, corresponden a las propuestas integrales de Colegas sobre los respectivos títulos. Adjuntamos también el aporte de la Delegación de Cultra Co-Plaza Huincul.

CAMPAÑA-CAMBIO-LEY-horizontal
A. EJERCICIO PROFESIONAL

Preguntas / Disparadores
Profesiones intervinientes (arquitectos, urbanistas, paisajistas, diseñadores, etc.), alcances, condiciones, obligaciones, derechos, etc.
Teniendo en cuenta que en la actualidad el diseño atraviesa integralmente la arquitectura, el urbanismo, el diseño paisajístico, gráfico, industrial, etc. y que en la mayoría de las facultades y escuelas de arquitectura confluyen dichas áreas y saberes, ¿consideras que nuestro Colegio debe sumar e integrar dichas profesiones? ¿Qué obligaciones y derechos, de cara al siglo XXI, debemos abordar?

Opiniones de Colegas:
1) Si, creo que la nueva ley debería abarcar las profesiones relativas al diseño en general, hoy y en el futuro las profesiones tienden a especializarse y acotarse, las carreras universitarias tradicionales y largas tienden a acotarse y buscar mayor especificidad.

2) Presentar una ley que nos permite que solo los arquitectos estamos habilitados para la presentación de un proyecto, cualquiera sea, ya que hoy x hoy nos ponen en competencia con los MMO y no debería ser. Somos universitarios.

3) Creo que es necesario para nuestra profesión que se establezcan cánones o montos de honorarios mínimos para que nuestro trabajo sea bien visto.

4) Me parece súper interesante poder ampliar la visión de nuestro alcance profesional. Por lo tanto, es imprescindible incorporar estas profesiones.

5) Considero que más allá de que se integran esas otras profesiones no me parece claro sumarlas al mismo Colegio ya que tenemos características, problemas y formas diferentes de trabajo. Sería complejo el resultado. A eso en particular opino que no.
Obligaciones: pensar en el futuro viendo que dejamos a las generaciones futuras que no sea solo solucionar lo inmediato.
Derechos: a que el Colegio nos asesore, asista, que nos haga participes a toda la matrícula de decisiones que nos afectan, reuniéndose, cosa que no está sucediendo en algunas regionales lamentablemente. Eso era así en otros momentos y se lograban muchas cosas favorables.
Considero importante que referido a Honorarios se estipule un monto mínimo de referencia para ayudarnos a estipular los nuestros.
Que se hagan cursos más seguido, traer gente preparada en distintas áreas o de empresas afines para actualizarnos y seguir aprendiendo.

6) no

7) Los datos catastrales y de registro de la propiedad inmueble deberían ser accesibles por sistema o mediante tramites a los profesionales arquitectos, así como lo son a los agrimensores y abogados. Ya que son datos de gran utilidad para la adquisición de terrenos y para el asesoramiento en las transferencias de inmuebles.

8) Creo que el colegio, de acuerdo a la defensa del alcance de sus saberes, determinados por cada universidad en su formación y que se acredita por su título de grado, deberá incorporar, a los planificadores , urbanistas, diseñadores paisajistas, que tengan como título de grado el ser ARQUITECTOS/AS haciendo la salvedad ampliatoria de sus formación de base, de acuerdo a la formación de sus maestrías, Doctorados, especializaciones en determinadas áreas del saber.

Debe incorporarse en el Capítulo II Artículo 6, deberá decir: Se considera ejercicio profesional a toda actividad técnica, científica o EDUCATIVA…..que otorga el título proporcionado por UNIVERSIDADES NACIONALES PUBLICAS o privadas.

Punto d/deberá decir: La dedicación a la investigación, experimentación, DOCENCIA EN TODOS SUS NIVELES, ensayos, divulgación técnica o científica y crítica.

En el Capítulo IV. Artículo 16. Punto d/deberá decir: Emitir su voto CON CARÁCTER DE OBLIGATORIO en las elecciones y ser electo para desempeñar cargos en los órganos directivos del colegio…

Agregar como punto F/SE CERTIFICARA POR MEDIO DE COMPROBANTE EL VOTO EMITIDO. EL COMPROBANTE DEL VOTO CON CARÁCTER DE OBLIGATORIO PODRÁ SER REQUERIDO COMO CONDICIÓN PARA CUALQUIER TRÁMITE, CERTIFICACIÓN, AVAL O SELLADO QUE DEPENDA DEL CAN.

Artículo 17. Punto a/ deberá corregirse texto, ya que desde �94 los montos están desregulados. Deberá decir: Percibir en su totalidad sus honorarios profesionales de acuerdo a los pactos y/o contratos celebrados entre el profesional y el comitente y de acuerdo a lo allí estipulado.

CAPITULO II-ARTICULO 33- Inc. F/ esta desregulado. debe quitarse.

De la Mesa directiva. Artic 34- Deberá decir: ….4(cuatro años) en sus funciones… Esta mesa sesionará una vez por semana como mínimo y sus miembros SERÁN rentados en relación al tiempo de dedicación.

Artic 35. Inc 6/ deberá decir: Delegar funciones y Atribuciones a las regionales, expresado en Organigramas funcionales, forma taxativa, escrita y pública.(ver forma de enunciación correcta)

Inc. 13/ deberá decir: Establecer el plantel básico de personal del Colegio de la Provincia, PRESENTADO EN ORGANIGRAMA FUNCIONAL EN EL MOMENTO DE TOMA DE POSECIÓN DEL MANDO, así como nombrar , suspender o remover de sus funciones al personal.

Artic 38 ,39 y 58 / DEBERÁ DECIR: 4 (CUATRO) AÑOS.

Artic 63, se deberá quitar: estos aportes serán deducibles de la cuota de ejercicio profesional.

9) Sería conveniente incorporar a planificadores, urbanistas, diseñadores paisajistas, que tengan como título de grado el ser ARQUITECTOS/AS haciendo la salvedad de su formación de base, de acuerdo a la formación de sus maestrías, Doctorados, especializaciones en determinadas áreas del saber.

Como Obligaciones: VOTO OBLIGATORIO con entrega de comprobante, y que sea requerido como condición para realizar cualquier trámite dentro del Colegio.

10) Diseñar lineamientos legales que ejerzan cumplimiento sobre el comitente .-
1.- Anteproyecto este en el orden mínimo de un 50 a un 60% del los honorarios totales .-
2.- Que un maestro mayor de obra no tenga la misma competencia que un arquitecto en termino de diseño al menos .- desde una casa en adelante ..
3.- que la ley determine claramente que todas la tercerizaciones son aparte de los honorarios de arquitectura .
Calculo de estructura , que un arquitecto no pueda firmar un plano de estructuras, instalaciones generales, gestiones de planos etc etc .-
4.- que no sea posible que te neocien los honorarios de arquitectura y dirección de obra por todo concepto .-
CREO FIRMEMENTE QUE SI EL COLEGIO SE PONE FIRME ANTE LOS COMITENTES , NO SOLAMENTE VA A MEJORAR EL NIVEL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SINO QUE VA A SER MAS EXIGENTE EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS TAREAS Y ESO VA A GENERAR UNA COMPETENCIA MAS LEAL .-
6.- incluir la figura de desarrollista dentro de los honorarios de las tareas del arquitecto cuando se suma en m2 al desarrollo.- o coordine simplemente un desarrollo que en gral es el 4% sobre el desarrollo .- y diseñar lo que implica estos nuevos conceptos
7.- que la matrícula es nacional y por lo tanto es inconcebible que en provincia de Buenos Aires no se cumplan las mismas condiciones de uso de la matricula que en Neuquén .- en la totalidad del país se tendría que poder ejercer la matricula sin más .-
7.1 es más llevaría esta propuesta a los países limítrofes y del Mercosur de seguir existiendo este último .-
8. diferenciar los honorarios profesionales de la arquitectura y el urbanismo
CUANTO SALE UN PROYECTO ESTRATÉGICO URBANO DE CIUDAD ? CUANTO SALE UN DISEÑO URBANO DE MORFOLOGÍA URBANA? CUANTO SALE ACOMPAÑAR UN DESARROLLO ETAPABILIZADO? COMO SE PRESUPUESTA TODA LA EVALUACIÓN DE INVERSIÓN PREVIA A LA TOMA DE DECISIONES DE COMENZAR UNA OBRA ?
9.- EXIGIR AL COMITENTE que pague la repeticiones de los proyectos .-
10 .- no dejar al arquitecto solo con el cumplimiento de la ley , sino que de una vez por todas el colegio imponga al mercado lo que corresponde y que no es negociable .- no dejar interpretaciones subjetivas , es el el 3 al 5 % , pero no menos del 3 % por nombrar algún ejemplo .- si hay arquitectos que por tomar trabajos cobran el 1 o el 2 o el 2 y medio pues diseñar la ley de tal manera que no lo puedan hacer .- Si esto no se controla cualquiera trabaja y no se mejora el nivel de trabajo .-

B. ÉTICA PROFESIONAL

Preguntas / Disparadores
Ejercicio ilegal, régimen disciplinario, código de ética profesional, etc. ¿Qué entendemos por ejercicio ilegal de la profesión?

Opiniones de Colegas:
1) Los trabajadores de la administración pública no deben estar habilitados para el ejercicio, inhibición de título como en Cipolletti. Para eso, deben pagárselos a esta inhibición. No es ético que presenten proyectos y ellos mismos se los aprueban o el amigo.

2) Cuando se trabaja fuera de la normativa profesional y no se cumple o no se hace legal la documentación q está establecida por ley, incurriendo a el art 29.

3) todo aquel profesional no matriculado que ejerce la profesión.

4) art 10 – sobre la superposición de roles – creo que la existencia de venta o contratos llave en mano hace que este punto requiera revisión. Ya que no es en todos los casos incompatible el rol de Do y Dir técnico o contratista.
En obras menores – con un claro acuerdo con el cliente sobre el producto terminado y las calidades a utilizar, resulta posible y práctico que haya unificación de roles. Así como en los desarrollos inmobiliarios, muchas veces, en la mayoría de las desarrolladoras se unifican los roles dentro de un mismo grupo empresario, aunque haya internamente diferentes áreas de trabajo.

5) Podra incorporarse como una falta: el hacer uso publicitario de descuentos en honorarios profesionales, en los cuales el punto de referencia es, otro presupuesto por honorario profesional.

6) Deberá incorporarse como falta de ética profesional, plausible de sanciones.:
1/El Incumplimiento de las funciones del Consejo Superior, de la Mesa Directiva, de cada presidente Regional y de cada miembro electivo del colegio.
2/ el hacer uso publicitario, por todos los medios tecnológicos actuales, para promover de descuentos en honorarios profesionales, los cuales el punto de referencia es, sin duda, otro presupuesto por honorario profesional.

7) NO ME PARECE QUE POR CAPTAR UN PROYECTO SE COBREN PORCENTAJE POR DEBAJO DEL 3 % DE HONORARIOS. ESO SE DEBERÍA EXIGIR Y GENERAR MEDIOS DE CONTROL DE GESTIÓN PARA QUE ESO NO PASE MAS .-

C. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Preguntas / Disparadores
Estructura funcional y administrativa, sedes, objetivos, atribuciones, etc. ¿Cómo debemos organizarnos institucionalmente desde lo funcional y administrativo? ¿Consideras que la tecnología debe aplicarse en el funcionamiento del Colegio (régimen electoral, régimen administrativo, funcionamiento institucional, etc.) ?, ¿bajo qué o cuales metodologías?

Opiniones de Colegas:
1) Debería formarse un equipo de arq. jóvenes, para incentivar el acercamiento de los arq. jóvenes para actividades diversas como el deporte (olimpiadas), fiestas, etc. Los jóvenes están totalmente alejados de la institución. Activemos.

2) La tecnología nos da la puerta para las grandes comunicaciones y es una herramienta súper interesante para no dejar de usar. Para su mejor autogestión el colegio debería incorporar esto en todo aspecto.

3) La tecnología ya es parte de todo en la vida diaria profesional, sin dudas debe estar implementado.

4) Aplicar tecnología. Poder realizar pagos, llevar formularios, obtener sellados en planillas y formularios vía internet.

5) El Organigrama institucional debe presentarse el día que se entrega y se firma la entrega poder, luego de las elecciones, a las nuevas autoridades. Cualquier modificación debe ser informada a la matrícula.
El sistema de comunicación debe ser ágil y fehaciente, por los medios tecnológicos actuales, quedando constancia f de la información transferida a cada matriculado.
No puede mantenerse oculta o sin estar subida a las redes en tiempo y forma información pertinente de temas de suma importancia y pertinencia que hacen al desempeño profesional, en un tiempo no mayor de cinco días corridos. La misma será considerada extemporánea, pasado tal termino. Pudiendo devenir en sanciones por incumplimiento de función de las autoridades responsables.

6) Pido que realizar los aportes a la caja de profesionales de la provincia del Neuquén NO sea una exigencia obligatoria, sino similar a lo exigido en Rio Negro.

7) Debería haber una mejor comunicación entre regionales y delegaciones, ya que, normalmente se tarda mucho en dar respuestas a inquietudes tanto a los administrativos así como a los matriculados.
Entre las delegaciones sería conveniente que si una está sobrecargada con tareas, pueda derivarlo a otra para agilizar la misma (si se hace todo desde un sistema informático no sería un gran inconveniente).

8) Conceptos generales
Manteniendo las funciones básicas de conformación del colegio y dentro de las posibilidades que permite la ley, fijar un perfil de colegio, generador de acciones sustentables, inserción en lugares claves de decisión, políticas de difusión en la comunidad, escuela de formación profesional.
Metodología de trabajo basada en la formación de equipos, alta participación reconocimientos Profesionales y económicos en todos los niveles posibles, utilizando los recursos generados por la acción misma. Sustentabilidad. Relación horizontal entre todas las áreas.
Salir del voluntarismo como motivador exclusivo de participación. Profesionalización.
Coordinación a través de un cronograma y un organigrama de funcionamiento, generar protocolos y estadísticas rigurosas, incorporar profesionales en todos los sectores posibles de acción y decisión, con rumbos claros. Coordinación necesaria para lograr autonomía y agilidad en cada equipo de trabajo.
Implementar una red de responsabilidades en cada área, que permita la simultaneidad de trabajos y acciones. Convocatoria permanente de participación.
Definir las diferentes líneas de acción. Tareas y objetivos organizados en tres escalones Inmediatos, mediano plazo y a largo plazo.

C1. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Propuesta integral
El siguiente es un aporte integral de un Colega sobre la temática

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C2. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Propuesta Integral
El siguiente es un aporte integral de un Colega sobre la temática

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL + AUTORIDADES DEL COLEGIO

CONCEPTUALIZACIONES
• El Colegio es uno solo, su organización en diferentes formas y jerarquías de autoridades es al solo efecto de hacer eficaz y eficiente la gestión.
• Resignificación y revalorización de las Regionales. La doble función y responsabilidad, abajo expresada, de los Presidentes de las Regionales, como tales y como vocales de la Mesa Directiva Provincial (MDP) es un ejemplo.
• Redistribución de las Regionales. Se deberá definir una regionalización correcta estratégicamente, políticamente, administrativamente y financieramente, partiendo con una base de 4 regionales.
• Simplificación y potencialización de los órganos directivos:
o Serán órganos directivos del Colegio: la Asamblea General de Matriculados, La Mesa Directiva Provincial (MDP) (de alguna manera, confluyen en ella el Consejo Superior y la MDP de la Ley 1670), la Comisión Revisora de Cuentas (CRC) y el Tribunal de Ética (TDE).
o Serán órganos directivos de los Colegios Regionales: la Asamblea de Matriculados Regionales y las Mesas Directivas Regionales (MDR).
• Tanto la MDP, la CRC, el TDE y las MDR podrán presentarse a elecciones como listas únicas o independientes.
• Todos los cargos tendrán una duración 3 años + 1 reelección y sin límites en períodos alternados.

ASAMBLEA GENERAL DE MATRICULADOS
Ídem atribuciones de la ley 1670 y otras a definir.

MESA DIRECTIVA PROVINCIAL (MDP)
Carácter: Ejerce el gobierno general del Colegio. Integrada por una Mesa Ejecutiva y los Presidentes de las Regionales. Las decisiones son tomadas por los 2/3 partes de los miembros presentes en las reuniones. En caso de empate, define el Presidente.
Ejecuta las decisiones de la Asamblea General de Matriculados. Emana políticas a desarrollar a nivel provincial y de enlace con organismos gubernamentales municipales, provinciales y nacionales, como así también con organismos no gubernamentales. Otorga las matrículas. Delega atribuciones a las MDR, toma injerencia sobre aquellas decisiones que afecten al patrimonio del Colegio, etc. Trabaja mancomunadamente con la CRC, el TDE y las MDR.
Integrantes:
• Mesa Ejecutiva (remunerados en forma y proporción a definir por la Asamblea de Matriculados y a propuesta de la MDP)
o 1 Presidente
o 1 Secretario
o 1 Tesorero
• Vocales (Representados por los Presidentes de cada MDR o por quienes ellos designen). La cantidad de Vocales es proporcional a las Regionales.
De renunciar algunos de los integrantes de la Mesa Ejecutiva, en 1º lugar será reemplazado por alguno de los miembros de la misma Mesa Ejecutiva, luego se continuará ocupando los espacios con los vocales.
Antigüedad de matrícula: Debe tener como mínimo 5 años de antigüedad.
Domicilio de la MDP: ciudad de Neuquén.
Sesiones: 1 cada 15 días como mínimo presenciales y/o con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Al año deben concretarse como mínimo 1 reunión presencial en c/u de las regionales.

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS (CRC)
Integrantes:
• 3 titulares (remunerados en forma y proporción a definir por la Asamblea de Matriculados y a propuesta de la MDP)
• 3 suplentes
Deben asesorar y trabajar mancomunadamente con los integrantes de la MDP, el TDE y las MDR.
Antigüedad de matrícula: Debe tener como mínimo 5 años de antigüedad.
Domicilio de la CRC: ciudad de Neuquén.
Sesiones: Al menos 1 por cuatrimestre y/o a requerimiento de la MDP o el TDE.

TRIBUNAL DE ÉTICA (TDE)
Integrantes:
• 3 titulares (remunerados en forma y proporción a definir por la Asamblea de Matriculados y a propuesta de la MDP)
• 3 suplentes
Deben asesorar a los integrantes del Cuerpo de Mediadores que será nombrado por la MDP.
Antigüedad de matrícula: Debe tener como mínimo 10 años de antigüedad.
Domicilio del TDE: ciudad de Neuquén.
Sesiones: Todas las necesarias de oficio en correspondencia a las funciones delegadas por la ley. Al menos 1 por cuatrimestre y/o a requerimiento de la MDP de la CRC.

ASAMBLEA DE MATRICULADOS REGIONALES
Ídem atribuciones de la ley 1670 y otras a definir.

MESA DIRECTIVA REGIONAL (MDR)
Una MDR por cada regional.
Carácter: Ejerce el gobierno general de la Regional, define políticas a desarrollar en el marco de su regional y de enlace con organismos gubernamentales provinciales y nacionales, organismos no gubernamentales con injerencia en su regional.
Trabaja mancomunadamente con la CRC, el TDE y la MDP.
Designa Delegaciones.
Integrantes:
• Mesa Ejecutiva (remunerados en forma y proporción a definir por la Asamblea de Matriculados y a propuesta de la MDP)
o 1 Presidente
o 1 Secretario
o 1 Tesorero
• 3 Vocales Titulares. 2 por la mayoría 1 por la minoría.
• 3 Vocales Suplentes. 2 por la mayoría 1 por la minoría.
Esta estructura de vocales titulares y suplentes es base para todas las regionales. Luego cada 500 matriculados deberán sumarse 1 vocal titular y 1 vocal suplente.
De renunciar algunos de los integrantes de la Mesa Ejecutiva, en 1º lugar será reemplazado por alguno de los miembros de la misma Mesa Ejecutiva, luego se continuará ocupando los espacios con los vocales.
Antigüedad de matrícula: Debe tener como mínimo 5 años de antigüedad en su respectiva regional.
Domicilio de la MDR: En las ciudades cabeceras de cada regional.
Sesiones: 1 cada 15 días como mínimo con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Al año deben concretarse 6 reuniones presenciales, pudiendo desarrollarse en la ciudad cabecera de la regional y/o en las delegaciones.

ORGANISMOS U COMISIONES NO DIRECTIVOS
• Delegaciones
• Cuerpo de Mediadores
• Cuerpo de Asesores y Jurados
• Secretaría de Comunicaciones
• Secretaría de Extensión
• Secretaría de Concurso, etc.

RÉGIMEN FINANCIERO
• Derecho de inscripción, reinscripción o rehabilitación en la matrícula profesional
• Cuotas de Ejercicio Profesional
• Importe de multas que aplique el Tribunal de Ética
• Aportes extraordinarios y/o gravámenes fijados por la Asamblea General de Matriculados
• Intereses créditos otorgados a Matriculados
• Aportes de los matriculados por el ejercicio profesional (proyecto, dirección de obra, representaciones técnicas, etc.) de todas las figuras expresadas en la Ley 1004 y de todas aquellas que por ser de origen, uso y costumbre posterior a dicha Ley decida incluir la Asamblea General de Matriculados.
• Rentas
• Ventas
• Donaciones, subsidios, legados
• Cursos, Capacitaciones, Post Grado, etc.
• Concursos
• Asistencias Técnicas
• Convenios
• Registro de Empresas Constructoras
• Registro de Industrias de la Construcción, etc.

Presupuesto:
• Se deberá buscar articulaciones para que la MDP, las MDR, la CRC, el TDE, el Cuerpo de Mediadores, Cuerpo de Asesores y Jurados, de la Junta Electoral, de la Comisión de Comunicaciones y de todas las Comisiones que se crean cubran sus gastos, sueldos, inversiones, alquileres, etc.; ya sea como aporte directo, coparticipación etc.
• Crear un Fondo de Reserva para ayudar financieramente a matriculados y/o Regionales.

C3. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

Propuesta Integral
El siguiente es un aporte integral de un Colega sobre la temática

CCc
Conceptos generales

Manteniendo las funciones básicas de conformación del colegio y dentro de las posibilidades que permite la ley, fijar un perfil de colegio, generador de acciones sustentables, inserción en lugares claves de decisión, políticas de difusión en la comunidad, escuela de formación profesional.
Metodología de trabajo basada en la formación de equipos, alta participación reconocimientos Profesionales y económicos en todos los niveles posibles, utilizando los recursos generados por la acción misma. Sustentabilidad. Relación horizontal entre todas las áreas.
Salir del voluntarismo como motivador exclusivo de participación. Profesionalización.
Coordinación a través de un cronograma y un organigrama de funcionamiento, generar protocolos y estadísticas rigurosas, incorporar profesionales en todos los sectores posibles de acción y decisión, con rumbos claros. Coordinación necesaria para lograr autonomía y agilidad en cada equipo de trabajo.
Implementar una red de responsabilidades en cada área, que permita la simultaneidad de trabajos y acciones. Convocatoria permanente de participación.
Definir las diferentes líneas de acción. Tareas y objetivos organizados en tres escalones Inmediatos, mediano plazo y a largo plazo.
CONSEJO SUPERIOR
PRESIDENTE/A
SECRETARIO/A
TESORERO/A
PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE. R1
PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE R2
PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE R3
PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE R4
( 7 VOTOS EN TOTAL)

MESA DIRECTIVA PROVINCIAL
PRESIDENTE/A
SECRETARIO/A GENERAL
TESORERO/A GENERAL
VOCALES
Las vocalías deben ser distribuidas por roles, comunicaciones, concursos, institutos o comisiones o grupos de trabajo coyunturales.
La delegación en FADEA debería SER ROTATIVA A FIN DE TENER VARIAS MIRADAS Y CONOCIMIENTO DE LA SITUACION Y ORGANIZACIÓN NACIONAL.
REPRESENTATNTES EN DIFERENTES CAMARAS CONSEJOS ETC, COMO CONSEJOS DE PLANIFICACION, CONSEJOS DE OBRAS PUBLICAS, CONSEJO APLICACIÓN LEY DE BOSQUES ETC ETC deberán ser nombrados por MDP con el aval y conformidad del CS
DELEGADOS A LA CAJA DE JUBILACION

TRIBUNAL DE ETICA
MIEMBRO 1
MIEMBRO 2
MIEMBRO 3
2 SUPLENTES

COMISION REVISORA DE CUENTAS
(si existiese 2 o más listas en las elecciones de autoridades, y una gana por mayoría, la segunda lista ejercerá automáticamente la conformación de la COMISION REVISORA, si fueran más listas las minorías, se armará según porcentajes) MIEMBRO 1
MIEMBRO 2
MIEMBRO 3
2 SUPLENTES

REGIONALES
PRESIDENTE REGIONAL O VICEPRESIDENTE
SCRETARIO REGIONAL
TESORERO REGIONAL
VOCALES
……………………………………………………………………………………………………………………..
LAS VOCALIAS PUEDEN ESTAR CON ROLES DEFINIDOS
COMUNICACIONES
REPRESENTACION DE CADA REGIONAL EN INSTITUTOS, O COMISIONES ESPECIFICAS
Y demás actividades

D. AUTORIDADES DEL COLEGIO

Preguntas / Disparadores
Constitución, requerimientos de sus miembros, duración, sesiones, deberes y atribuciones, remuneración, etc. Las autoridades del Colegio, tanto en su totalidad como por áreas. ¿cuánto tiempo deben durar en sus cargos?, ¿Deben ser remunerados?, Ccada cuánto deben sesionar?

Opiniones de Colegas:
1) Pagarles un sueldo y que trabajen más activamente.

2) El tiempo es mínimo 4 años así logran las propuestas por las q fueron elegidos. ¡Y si debería ser totalmente remunerados!!! Su trabajo vale mucho y su tiempo mucho más.

3) Las autoridades no deben ser remuneradas, así funciono siempre y no hay motivo para cambiarlo. Si decidieran pagarles deben suspender la matrícula. El tiempo en funciones puede mantenerse como actualmente. Lo que deben hacer y no lo hacen por lo menos en nuestra Regional es “convocar” al resto de la matrícula que, aunque los votamos porque siempre hay una sola lista no opinamos igual en todos los temas y muchas veces ni nos enteramos de a que reuniones asisten fuera del Colegio y en nombre nuestro, pero sin nuestro consentimiento.

4) no debe ser remunerada, en el caso que un arquitecto cumpla esas funciones debería bloquear su matrícula, y si cobrar un sueldo igual al de un maestro. Debería sesionar cada vez que sea necesario.

5) Deben durar 3 años. Si deberían ser remunerados. Sesionar cada 15/30 días.

6) Las autoridades electas del CAN deben durar en sus cargos 4 años, tiempo necesario para llevar adelante la política institucional planteada en las plataformas propuestas., pudiendo ser removidos de sus cargos por mal desempeño, por incumplimiento de las responsabilidades emanadas del cargo por el que fueron elegidos.
Debe CUMPLIRSE LA LEY ACTUAL en cuanto a la remuneración por cargo, debiendo estipularse los mismos de acuerdo al trabajo y responsabilidad a realizar, a la dedicación en horas y al presupuesto presentado de funcionamiento, antes de cada año administrativo, teniendo que aprobar ella mesa directiva provincial y de cada regional(conjuntamente con sus vocales) el balance del año anterior y el presupuesto de funcionamiento, teniendo en cuenta los índices de ajuste en contexto inflacionario.
Las mesas regionales deberán sesionar cada 15 días, y la provincial una vez por mes.
Podrán ser convocados a sesión extraordinaria , según requerimientos de suma importancia o urgencia, con 5 días de anticipación.

7) Las autoridades deberían tener un periodo no menor a 3 años y ser remunerados para dedicarle el tiempo necesario.

8) Sería conveniente para realizar trabajos que tengan un principio y un final, que los mandatos duren 4 años.
QUE SE CUMPLA LEY ACTUAL, ya que esta establece la remuneración por cargo, debiendo estipularse los mismos de acuerdo al trabajo y responsabilidad, a la dedicación en horas.
Las mesas regionales deberán sesionar cada 15 días, y la provincial una vez por mes.

9) Sería interesante pensar en un PRESIDENTE PROVINCIAL, un SECRETARIO, un TESORERO Y VOCALES para la MDP, y 4 VICEPRESIDENTES QUE ESTARIAN A CARGO CONDUCIENDO LAS regionales, conjuntamente con sus CD, en cada regional
VICEPRESIDENTE, SECRETARIO, TESORERO y VOCALES
y el CONSEJO SUPERIOR INTEGRADO POR PRESIDENTE SECRETARIO/A GRAL TESORERO GRAL Y LOS 4 VICEPRESIDENTES de esta manera no sería tan confuso la cantidad de 5 PRESIDENTES, situación que confunde hacia afuera de la institución y le daría una institucionalidad mayor para lograr la unificación del colegio…
para estudiarlo al menos.

10) Considero que las autoridades de los Colegios no deben ser remuneradas, con el fin de mantener un genuino interés en el cargo, y que el interés no sean los fines económicos. Creo que los cargos deben durar 2 años, para dar tiempo a poder cumplir ciertas metas, pero sin perder el foco debido a los plazos tan largos. Pienso que deben sesionar cada 3 meses aproximadamente, tiempo suficiente para lograr cambios, cortos pero certeros.

11) Las autoridades y todos los que trabajen para el colegio tienen que cobrar no debe ser ad honoren.

E. RÉGIMEN ELECTORAL

Preguntas / Disparadores
Código electoral, constitución, voto obligatorio, voto voluntario, mayorías, minorías, etc. ¿El voto debe ser obligatorio o voluntario? ¿Cómo debe ser la representación de mayoría y minorías?

Opiniones de Colegas:
1) Incentivar a la participación e interés por la institución. Hasta el momento está muy chato ese incentivo.

2)Debería ser obligatorio.

3) Da igual, voluntario u obligatorio. Siempre voto, cada cual es responsable de participar.

4) si.

5) Voto voluntario.

6) El voto debe ser obligatorio, dando constancia del mismo y NO PUDIENDO REALIZAR TRAMITE ALGUNO EN NINGUNA INSTITUCIÓN PUBLICA Y/O PRIVADA, SIN LA PRESENTACIÓN DE DICHO COMPROBANTE.
Deben renovarse las autoridades cada 4 años, tiempo que garantiza la ejecución de una política institucional acorde a las plataformas planteadas.
La representación debe ser proporcional a la población de matriculados respectiva de cada regional, garantizando una representación mínima de 5 delegados por regional y dos por cada delegación de una misma regional.

7) El voto debe ser obligatorio, dando constancia del mismo y NO PUDIENDO REALIZAR TRAMITE ALGUNO EN NINGUNA INSTITUCIÓN PUBLICA Y/O PRIVADA, SIN LA PRESENTACIÓN DE DICHO COMPROBANTE.
Deben renovarse las autoridades cada 4 años, tiempo que garantiza la ejecución de una política institucional acorde a lo propuesto.
La representación debe ser proporcional a la población de matriculados respectiva de cada regional, y teniendo también representación por cada delegación de una misma regional.

8) Hay q hacer algunas modificaciones al código electoral. Contemplar a las minorías y defender q siempre se haga el acto comicial. q no exista la posibilidad de nombrar a las autoridades sin hacer el acto comicial. adjunto correcciones. opiniones sobre el actual código.

9) Creo que el voto debe ser voluntario, para conservar aquellos que provienen de opiniones verdaderamente interesadas.

E1. RÉGIMEN ELECTORAL

Propuesta Integral
El siguiente es un aporte integral de un Colega sobre la temática

REALIZACIÓN ACTO ELECTORAL
30 días antes de la finalización de cada mandato o período de las autoridades en curso.
El acto electoral se concretará siempre que se presente como mínimo una lista a uno o más cargos electivos. Si no se presenta/n lista/s a cargo/s electivo/s se dará por nula la convocatoria electoral y la Mesa Directiva deberá formalizar una nueva convocatoria.
En caso de empate entre dos listas a uno o más cargos, se deberá llamar a un nuevo acto electoral participando solamente dichas listas.

CONVOCATORIA AL ACTO ELECTORAL
90 días antes de la realización del acto electoral.

JUNTA ELECTORAL
La Mesa Directiva Provincial designará una Junta Electoral integrada por un representante de cada Regional, siendo los mismos arquitectos.

APODERADOS Y FISCALES
Cada lista deberá nombrar un Apoderado que la representará ante la Junta Electoral.
Una vez oficializadas las listas, los apoderados de las mismas podrán incorporarse a la Junta Electoral, con voz y sin voto.
Para el acto electoral, cada lista podrá disponer de Fiscales.
Puede coincidir en una misma persona la figura del Apoderado y el Fiscal.

CARÁCTER DEL VOTO
Será secreto, personal y obligatorio.

ELECTORES
Matriculados habilitados de acuerdo a las disposiciones de la ley y de sus reglamentaciones. Indispensable poseer matrícula al día, no tener inhabilitaciones y estar incorporado en el Padrón Electoral.

PADRÓN ELECTORAL
Será único y provincial.

FORMA DE VOTACIÓN
Mediante sistema informático al cual los matriculados habilitados para el acto electoral podrán acceder desde una PC, Tablet, Teléfono, o medio informático acorde particular. Cada regional dispondrá en su sede y en sus delegaciones un medio informático a disposición de los matriculados.
Para votar, el matriculado accederá al sistema informático con su número de matrícula y clave personal.

CARGOS ELECTIVOS
Cada lista podrá presentase a elección en forma total o parcial a los cargos electivos.

MESA DIRECTIVA PROVINCIAL (MDP)
Integrantes: (se corresponde con la propuesta que ya incorporé a la encuesta)
• Mesa Ejecutiva
o 1 Presidente
o 1 Secretario
o 1 Tesorero
• Vocales (Representados por los Presidentes de cada Mesa Directiva Regional).
Los integrantes de la Mesa Ejecutiva serán elegidos por simple mayoría.
Los integrantes Vocales surgen de haber sido elegidos en sus respectivas Regionales (ver más adelante Mesa Directiva Regional).

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS (CRC)
Integrantes: (se corresponde con la propuesta que ya incorporé a la encuesta)
• 3 titulares
• 3 suplentes
2/3 partes por la mayoría, 1/3 por la minoría; tanto para los titulares como para los suplentes.

TRIBUNAL DE ÉTICA (TDE)
Integrantes: (se corresponde con la propuesta que ya incorporé a la encuesta)
• 3 titulares
• 3 suplentes
2/3 partes por la mayoría, 1/3 por la minoría; tanto para los titulares como para los suplentes.

MESA DIRECTIVA REGIONAL (MDR)
Integrantes: (se corresponde con la propuesta que ya incorporé a la encuesta)
• Mesa Ejecutiva
o 1 Presidente
o 1 Secretario
o 1 Tesorero
• 3 Vocales Titulares.
• 3 Vocales Suplentes.
Los integrantes de la Mesa Ejecutiva serán elegidos por simple mayoría.
Los integrantes Vocales surgen de: 2/3 partes por la mayoría, 1/3 por la minoría; tanto para los titulares como para los suplentes.

E2. RÉGIMEN ELECTORAL

Propuesta Integral
El siguiente es un aporte integral de un Colega sobre la temática

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F. RÉGIMEN FINANCIERO

Preguntas / Disparadores
Recursos, registro de empresas constructoras, comerciales y de industrias afines a la construcción y al diseño, bancos, fondo compensador o de reserva, fondos de asistencia a matriculados, etc. ¿Qué nuevas variables deben incorporarse para sustentar el régimen financiero del Colegio?

Opiniones de Colegas:
1) Desvincular la caja de profesionales del colegio e incorporarnos al régimen jubilatorio de ANSES ya que todos los que quieran ser independientes tienen que estar bajo la modalidad de monotributista y en caso de tener relación de dependencia aporta a la correspondiente caja.

2) Con todos los aportes de grandes, medianos y pequeños proyectos (es tremendo el crecimiento de esto), destinar los fondos y plazos fijos, a la compra de realización de un inmueble para la recreación (club) no andemos mendigando lugares.

3) Desde el gobierno.

4) ninguno

5) Podría existir un costo por sellados – por cada plano sellado.
Podría existir un aporte que pague directamente el comitente – mediante transferencia depósito.
Registro de empresas constructores – definitivamente debería poder realizarse en el CAN y este intervenir con el IERIC en las condiciones que se exigen, ya que hay muchas maneras de construir sin ser empresa constructora por los exagerados requisitos de inscripción. Uno debería poder estar inscripto como constructor y presentar para cada obra la nómina de trabajadores – sin necesidad de que sean empleados en relación de dependencia.

6) DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS.
Para ser incorporado en el artículo 33º en Deberes y Atribuciones del consejo superior, y en el artic 35º.Inc 6.
El COLEGIO asignara a la Mesa Directiva Provincial, los recursos necesarios para su funcionamiento, de acuerdo al presupuesto presentado antes de cada ejercicio anual, sujeto a la aprobación de la asamblea de delegados conjuntamente con el balance anual.
La misma deberá consignar los índices de re ajuste previstos por los que se regirá para escenario inflacionario. La fecha tope de presentación del mismo será hasta el 15 de diciembre del año en curso.

La Mesa directiva deberá asignar las retribuciones de honorarios por trabajo realizado a cada miembro, de acuerdo a la carga horaria y a la dedicación que por sus funciones emane.

La MESA DIRECTIVA DELEGA EN CADA MESA REGIONAL Y EN SU PRESIDENTE, el manejo de los recursos económicos financieros para su funcionamiento, como así también la asignación de las retribuciones de honorarios profesionales de cada miembro electivo, de acuerdo a su función , a la dedicación horaria necesaria sujeto al cumplimiento efectivo de la tarea encomendada para el desarrollo de tal función , la asignación de sueldos de los empleados que allí cumplan funciones y de los aumentos y/o reajustes que devenguen de la legislaciones vigentes para escenarios inflacionarios y de todo gasto emanado del funcionamiento de la Regional y sus delegaciones.

La MESA DIRECTIVA establece un porcentaje anual igual al 6% del presupuesto anual presentado ,para el funcionamiento del Instituto de Capacitación Permanente ICP , y el 6% para el Instituto de Ordenamiento y Planificación Territorial IOPT, debiendo los mismos ser coparticipables a cada Regional para el funcionamiento y desempeño de las funciones de estos institutos en cada una de ellas, y de acuerdo al plan de acción presentado anualmente por las mismas antes del 15 de diciembre del año en curso, pudiendo los mismos ser reasignados a otras delegaciones ante el incumplimiento de este requisito para su asignación efectiva.

7) el colegio tendría que tener capacidad de gestión comercial con acuerdos con desarrolladores que puedan ofrecer los productos a la matricula con costos diferenciales y quizás con financiamiento del colegio .-
De igual manera que los dueños de terrenos pueda acudir al colegios en una base de datos de tierras a disposición para la matrícula y generar base de datos para generar potenciales proyecto o desarrollos .- dicho de otra forma que el matriculado tenga comunicación directa con los propietarios .-
IMPORTANTE las inmobiliarias nada tiene que ver con este tipo de gestiones y tendrán que re inventarse para trabajar de otras formas pero el colegio tiene que tener capacidad de gestión comerciales para potenciar la capacidad de generación de trabajo sin intermediaciones y los pagos de honorarios profesionales por asesoría en inversiones o locación de servicios (en lugar de ser llamadas comisiones inmobiliarias) , serán compartidas entre el estudio de arquitectura y el colegio .-
HAY QUE RE INVENTAR LA GESTIONES Y LOS OBJETIVOS Y SERVICIOS DE UN COLEGIO DE ARQUITECTOS .-

G. DENOMINACIÓN DEL COLEGIO

Preguntas / Disparadores
¿Cómo debemos denominar a nuestro Colegio?

Opiniones de Colegas:
1) Debería cambiarse el nombre por COLEGIO DE ARQUITECTOS Y URBANISTAS DE LA PVCIA DE NEUQUÉN.

2) Como un lugar en donde nuestra profesión y ejercicio profesional sea valorada y respetado por sobre todas las cosas.

3) Se debe seguir denominándolo, así como ahora, no tiene sentido cambiarlo.

4) no cambiar.

5) CADUN colegio de ARQUITECTOS, DISEÑADORES Y URBANISTAS de la provincia de Neuquén.

6) Creo que la denominación actual está bien, es la correcta para una institución

H. OTROS

Opiniones de Colegas:
1) No estoy de acuerdo con la sumatoria de otras profesiones. El colegio debe ser de arquitectos/as y seguir trabajando para el mismo, que es una profesión muy importante que mueve la mayor industria.

2) Se debería sumar un listado de personal para la construcción calificado.

3) Facilitar el acceso a mas cursos, talleres y charlas de asesoramiento y perfeccionamiento para nuestra profesión.
Abrir el juego de opiniones a la matrícula en su conjunto como en algún momento lo era y que así también se consigue más vínculo entre colegas.

4) Deberá incorporarse en el Código de Ética Profesional, como FALTA PLAUSIBLE DE SANCIÓN, el uso de la publicidad haciendo caso expreso de descuentos sobre honorarios profesionales, dando por sentado que son referidos a Otros honorarios profesionales de otros colegas, teniendo en cuenta que los mismos están desregulados desde el año 1994 y no se fija un honorario básico ático desde tal fecha.

5) Debería incorporarse la OPCIÓN, que a partir de esta nueva reforma de LEY, EL NUEVO MATRICULADO puedan optar por el régimen jubilatorio que crean más acorde a sus necesidades.
Ya que en estos momentos, la CAJA PREVISIONAL DE PROFESIONALES DEL NEUQUEN, no da respuesta a las necesidades que planteamos, por ejemplo, no sabemos cómo se administran los ingresos que abonamos mensualmente, no tenemos obra social con el pago de la misma ni siquiera seguro. Y si hablas con colegas prontos a jubilarse, dicen que se jubilan por la JUBILACIÓN MÍNIMA.

Otra propuesta, que puede ser un poco banal, es la de hacer regalos de fin de año, a todos los matriculados que tengan su matrícula al día.
No tiene que ser algo grande ni caro, por ejemplo, el año pasado la Delegación de Plottier, entrego a sus matriculados bolsas de supermercado re-utilizables con el logo del colegio. Es algo simple y los matriculados sienten una pequeña retribución por sus aportes.

H1. OTROS

Propuesta Integral
El siguiente es un aporte integral de un Colega sobre la renovación de la Ley 1670

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PROPUESTA DELEGACIÓN DE CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL

Régimen electoral
El voto debe ser obligatorio, dando constancia del mismo y NO PUDIENDO REALIZAR TRAMITE ALGUNO EN NINGUNA INSTITUCIÓN PUBLICA Y/O PRIVADA, SIN LA PRESENTACIÓN DE DICHO COMPROBANTE.
Deben renovarse las autoridades cada 4 años, tiempo que garantiza la ejecución de una política institucional acorde a las plataformas planteadas.

La representación debe ser proporcional a la población de matriculados respectiva de cada regional, garantizando una representación mínima de 5 delegados por regional y dos por cada delegación de una misma regional. El Organigrama institucional debe presentarse el día que se entrega y se firma la entrega poder, luego de las elecciones, a las nuevas autoridades.
Cualquier modificación debe ser informada a la matricula.

Organización Institucional
El sistema de comunicación debe ser ágil y fehaciente, por los medios tecnológicos actuales, quedando constancia f de la información transferida a cada matriculado.
No puede mantenerse oculta o sin estar subida a las redes en tiempo y forma información pertinente de temas de suma importancia y pertinencia que hacen al desempeño profesional, en un tiempo no mayor de cinco días corridos. La misma será considerada ex temporánea, pasado tal termino. Pudiendo devenir en sanciones por incumplimiento de función de las autoridades responsables.

Autoridades del Colegio
Las autoridades electas del CAN deben durar en sus cargos 4 años, tiempo necesario para llevar adelante la política institucional planteada en las plataformas propuestas., pudiendo ser removidos de sus cargos por mal desempeño, por incumplimiento de las responsabilidades emanadas del cargo por el que fueron elegidos.

Debe CUMPLIRSE LA LEY ACTUAL en cuanto a la remuneración por cargo, debiendo estipularse los mismos de acuerdo al trabajo y responsabilidad a realizar, a la dedicación en horas y al presupuesto presentado de funcionamiento, antes de cada año administrativo, teniendo que aprobar la mesa directiva provincial y de cada regional (conjuntamente con sus vocales) el balance del año anterior y el presupuesto de funcionamiento, teniendo en cuenta los índices de ajuste en contexto inflacionario.

Las mesas regionales deberán sesionar cada 15 días, y la provincial una vez por mes.

Podrán ser convocados a sesión extraordinaria, según requerimientos de suma importancia o urgencia, con 5 días de anticipación-.

Ejercicio Profesional
Creo que el colegio, de acuerdo a la defensa del alcance de sus saberes, determinados por cada universidad en su formación y que se acredita por su título de grado, deberá incorporar, a los planificadores, urbanistas, diseñadores paisajistas, que tengan como título de grado el ser ARQUITECTOS/AS haciendo la salvedad ampliatoria de sus formación de base, de acuerdo a la formación de sus maestrías, Doctorados, especializaciones en determinadas áreas del saber.

Debe incorporarse en el Capítulo II Articulo 6, deberá decir: Se considera ejercicio profesional a toda actividad técnica, científica o EDUCATIVA…..que otorga el título proporcionado por UNIVERSIDADES NACIONALES PUBLICAS o privadas.

Punto d/deberá decir: La dedicación a la investigación, experimentación, DOCENCIA EN TODOS SUS NIVELES, ensayos, divulgación técnica o científica y crítica.
En el Capítulo IV . Artículo 16. Punto d/deberá decir: Emitir su voto CON CARÁCTER DE OBLIGATORIO en las elecciones y ser electo para desempeñar cargos en los órganos directivos del colegio…

Agregar como punto F/SE CERTIFICARA POR MEDIO DE COMPROBANTE EL VOTO EMITIDO. EL COMPROBANTE DEL VOTO CON CARÁCTER DE OBLIGATORIO PODRÁ SER REQUERIDO COMO CONDICIÓN PARA CUALQUIER TRÁMITE, CERTIFICACIÓN, AVAL O SELLADO QUE DEPENDA DEL CAN.

Artículo 17. Punto a/ deberá corregirse texto, ya que desde ¨94 los montos están desregulados. Deberá decir: Percibir en su totalidad sus honorarios profesionales de acuerdo a los pactos y/o contratos celebrados entre el profesional y el comitente y de acuerdo a lo allí estipulado.

CAPITULO II-ARTICULO 33- Inc. F/ esta desregulado. debe quitarse. De la Mesa directiva.
Artic 34- Deberá decir: ….4(cuatro años) en sus funciones… Esta mesa sesionará una vez por semana como mínimo y sus miembros SERÁN rentados en relación al tiempo de dedicación.
Artic 35. Inc 6/ deberá decir: Delegar funciones y Atribuciones a las regionales, expresado en Organigramas funcionales, forma taxativa, escrita y pública.( ver forma de enunciación correcta)

Inc. 13/ deberá decir: Establecer el plantel básico de personal del Colegio de la Provincia, PRESENTADO EN ORGANIGRAMA FUNCIONAL EN EL MOMENTO DE TOMA DE POSECIÓN DEL
MANDO, así como nombrar , suspender o remover de sus funciones al personal. Artic 38 ,39 y 58 / DEBERÁ DECIR: 4 (CUATRO) AÑOS.
Artic 63, se deberá quitar: estos aportes serán deducibles de la cuota de ejercicio profesional.

CAPÍTULO III – DE LOS COLEGIOS REGIONALES

Artic 45:
Regional I: comprende los departamentos de Añelo – Confluencia y Picun Leufu.

Regional 2-Norte: comprende los departamentos de: Minas – Chos Malal – Ñorquin – Pehuenches y Loncopué.

Regional 2-Sur: comprende los departamentos de : Picunches- Zapala- Catan Lil y Alumine. Regional 3: Lacar-Huiliches y Collon Curá
Regional 4: comprende los departamentos de Los Lagos.

DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS.
Para ser incorporado en el artículo 33º en Deberes y Atribuciones del consejo superior, y en el artic 35º.Inc 6.
El COLEGIO asignara a la Mesa Directiva Provincial, los recursos necesarios para su funcionamiento, de acuerdo al presupuesto presentado antes de cada ejercicio anual, sujeto a la aprobación de la asamblea de delegados conjuntamente con el balance anual.

La misma deberá consignar los índices de re ajuste previstos por los que se regirá para escenario inflacionario. La fecha tope de presentación del mismo será hasta el 15 de diciembre del año en curso.

La Mesa directiva deberá asignar las retribuciones de honorarios por trabajo realizado a cada miembro, de acuerdo a la carga horaria y a la dedicación que por sus funciones emane.

La MESA DIRECTIVA DELEGA EN CADA MESA REGIONAL Y EN SU PRESIDENTE, el manejo de los
recursos económicos financieros para su funcionamiento, como así también la asignación de las retribuciones de honorarios profesionales de cada miembro electivo, de acuerdo a su función , a la dedicación horaria necesaria sujeto al cumplimiento efectivo de la tarea encomendada para el desarrollo de tal función , la asignación de sueldos de los empleados que

allí cumplan funciones y de los aumentos y/o reajustes que devenguen de la legislaciones vigentes para escenarios inflacionarios y de todo gasto emanado del funcionamiento de la Regional y sus delegaciones.

La MESA DIRECTIVA establece un porcentaje anual igual al 6% del presupuesto anual presentado ,para el funcionamiento del Instituto de Capacitación Permanente ICP , y el 6% para el Instituto de Ordenamiento y Planificación Territorial IOPT, debiendo los mismos ser coparticipables a cada Regional para el funcionamiento y desempeño de las funciones de estos institutos en cada una de ellas, y de acuerdo al plan de acción presentado anualmente por las mismas antes del 15 de diciembre del año en curso, pudiendo los mismos ser reasignados a otras delegaciones ante el incumplimiento de este requisito para su asignación efectiva.

Ética Profesional.
Deberá incorporarse como falta de ética profesional, plausible de sanciones.:

1/El Incumplimiento de las funciones del Consejo Superior, de la Mesa Directiva, de cada presidente Regional y de cada miembro electivo del colegio.
2/ el hacer uso publicitario, por todos los medios tecnológicos actuales, para promover de descuentos en honorarios profesionales, los cuales el punto de referencia es , sin duda , otro presupuesto por honorario profesional.

OTROS
Deberá incorporarse en el Código de Ética Profesional, como FALTA PLAUSIBLE DE SANCIÓN, el uso de la publicidad haciendo caso expreso de descuentos sobre honorarios profesionales, dando por sentado que son referidos a Otros honorarios profesionales de otros colegas, teniendo en cuenta que los mismos están des regulados desde el año 1994 y no se fija un honorario básico ético desde tal fecha.