La Regional N° 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén firmó, junto a la Subsecretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Derechos Humanos, el convenio para la construcción del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina, en el predio de cuatro hectáreas donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.
El Parque constituye un proyecto de Conservación Patrimonial en el marco de la Ley 26.691, para la preservación del espacio. Aportando pautas para la recuperación, investigación, conservación y musealización de los vestigios materiales que allí se encuentran con el fin de contribuir a la reconstrucción de la memoria provincial y local, como también al desarrollo de políticas públicas tendientes a evitar su repetición, para que el compromiso con la vida y el respeto irrestricto a los derechos humanos sean valores constitutivos de una sociedad justa, inclusiva y solidaria.
Esta acción es el resultado del trabajo conjunto que el CAN R1 viene desarrollando mediante Presidencia y Coordinación de Concursos, a través de reuniones con representantes de diversos organismos y con la Subsecretaría de Derechos Humanos – dependiente del Gobierno de Gobierno y Educación –, para la gestión de proyectos que posibiliten el desarrollo y promoción de políticas de memoria, destacando la lucha y el compromiso con los Derechos Humanos.
A partir de la firma del convenio se elaborarán las bases para el concurso nacional de anteproyectos, cuyo tiempo se estima en sesenta días. Con estas bases se realiza el lanzamiento del concurso nacional de anteproyectos, cuyo plazo será de 180 días.

El primer premio del concurso es vinculante al proyecto ejecutivo de la propuesta, por lo que el equipo ganador será contratado por la Subsecretaría de Obras Públicas para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo, sobre la base del Pliego “Proyecto Ejecutivo y Documentación para Licitación – Parque de la Memoria e Identidad Neuquina”.
El proyecto ejecutivo deberá considerar la restauración y preservación del espacio del sector en donde se encuentran las fundaciones del ex CCD “La Escuelita” de 1.250 metros cuadrados, un nuevo edificio multipropósito con una superficie cubierta de 1.050 metros cuadrados y los espacios exteriores del Parque de la Memoria que serán los resultantes del Concurso de Nacional de Ideas y Anteproyectos para el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina