Estimados colegas. Queremos informarles de algunas acciones iniciadas por el Colegio de Arquitectos a través de su presidente Arq. Diego López de Murillas y los respectivos Presidentes de la Regional 1 Arqta. Paula Polich y de la Regional 2. Arq. Jorge Passini , con la conformidad de todo el Consejo Superior del CAN, en defensa de nuestros matriculados y de nuestro hacer.
Se han recibido desde hace algún tiempo denuncias contra profesionales arquitectos, los cuales no lo serían y estarían incurriendo en el delito de usurpación de titulo, tanto el las localidades de Cutral Co-Plaza Huincul como en Zapala.
Hasta no haber recaudado las documentaciones probatorias pertinentes no habíamos actuado ya que solo se trataban de denuncias verbales, sin sustento probatorio.
Hace unas semanas logramos poder probar dicha situación que conforma un delito, establecido en el artículo 247 del Código Penal de la Nación, como así también según establece la ley 1670 en los artículos 9, 10 y 18 para que quienes tenemos el titulo de Arquitecto lo tengamos avalado con la debida matriculación.

Se han realizado las denuncias penales pertinente en ambos casos.
1/ En la Ciudad de Cutral Co, denuncia penal presentándonos también como querellantes contra el Sr. Mauro Nicolás Angelloni, , radicada en los tribunales de la ciudad de Cutral Co, con Nº de legajo 40387/2020.
En este caso el mismo se desempeñaba como funcionario político en la ciudad de Plaza Huincul, como Sub Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de dicha Ciudad.
2/ En al Ciudad de Zapala, denuncia penal contra el Sr. Daniel Hugo Medina, radicada en postribunales de Zapala el cual desarrolla su actividad en el ámbito particular, haciendo amplia difusión de sus actividades, propias del quehacer de nuestra profesión, por diferentes medios sociales del ámbito de la ciudad de Zapala.
Desde el Colegio, se han enviado notas a los Intendencias y Ministerios, para que verifiquen el cumplimiento de las leyes vigentes y soliciten a los profesionales que allí trabajen la habilitación de su titulo. Debemos resguardar nuestra profesión, y defender nuestra matricula, lamentamos estos hechos y esperamos que fundamentalmente desde los estamentos estatales se procure tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir.
MDP CAN